medios de comunicación

El Grupo Zeta prepara la casa para venderse con el plácet de la banca

Tras un tiempo en punto muerto, Zeta ha reactivado las conversaciones para acelerar su venta. No obstante, la última palabra sobre cualquier operación la tiene la banca acreedora

Foto: Los Reyes de España son recibidos por el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah (2d), en una imagen de archivo. (EFE)
Los Reyes de España son recibidos por el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah (2d), en una imagen de archivo. (EFE)

El Grupo Zeta reactiva su venta. La editora de la familia Asensio ya se ha puesto en manos de Cuatrecasas para encarrilar la venta de la editora de 'El Periódico de Catalunya' en los próximos meses.

Según explican fuentes del sector, Prensa Ibérica, Vocento y el empresario Jaume Roures son algunos de los principales interesados en acometer una operación corporativa con el grupo de los Asensio. Y aquí está el quid de la cuestión, porque no todas las partes en liza tienen los mismos intereses.

Por un lado, la familia Asensio tiene en mente vender el grupo en bloque, sin trocearlo ni desprenderse de negocios sueltos. Por otro, hay quienes se han interesado únicamente por cabeceras como 'El Periódico', segundo diario de Cataluña y principal activo del grupo. Tras el cierre de 'Interviú' y 'Tiempo' y la venta de Ediciones B, la editora mantiene 14 publicaciones en el mercado, siendo 'El Periódico' y 'Sport' las dos principales marcas del grupo.

Una tercera vía sería la de la fusión, una opción barruntada por el mercado desde hace meses —y defendida por algunas voces del sector financiero— que de confirmarse daría el pistoletazo de salida a la cacareada consolidación del sector.

Y es que aunque todos los editores aseguran que las fusiones llegarán antes o después, por ahora nadie ha pasado de las musas al teatro. Deloitte, en un informe de viabilidad encargado por la compañía revelado por El Confidencial, también recomendó al 'holding' fusionarse con Vocento, Prisa o el Grupo Godó ante "la clara necesidad" de concentración del sector.

Sea como fuere, a día de hoy todos los escenarios están abiertos, si bien lo único seguro es que la última palabra la tiene el 'pool' bancario que rescató al grupo hace casi un año. Como ya publicó este diario, Zeta y la banca alcanzaron un acuerdo a mediados del pasado verano para refinanciar los 100 millones de euros de deuda hasta 2025. Y es que si este asunto es importante para los Asensio, lo es también para los compradores, que han condicionado cualquier operación a la quita de una parte de la deuda, principal rémora de la editora. La banca, por su parte, ya ha trasladado su disposición para escuchar cualquier oferta.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios