el documento no es vinculante

La banca pide al Banco de España su ‘bendición’ para vender Zeta a Prensa Ibérica

El 'pool' bancario que encabezan Santander y CaixaBank ha solicitado al Banco de España una 'comfort letter' antes de cerrar totalmente la venta del Grupo Zeta a Prensa Ibérica

Foto: Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. (EFE)
Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. (EFE)

La venta del Grupo Zeta a Prensa Ibérica es un hecho. Ya solo queda cerrar los flecos. Entre ellos, el deseable (que no obligatorio) visto bueno del Banco de España (BdE). Hace una semana, el 'pool' bancario dueño de la millonaria deuda de Zeta solicitó a la entidad una ‘comfort letter’ (carta de patrocinio) para poner el lazo a la que ya es una de las grandes operaciones del sector de la prensa de los últimos años. A día de hoy, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos no se ha pronunciado.

Según explican fuentes internas de Prensa Ibérica, el ‘pool’ bancario que encabezan Santander y CaixaBank quiere dotar a la operación de una mayor seguridad jurídica y financiera, y aunque el informe del BdE no es vinculante, lo cierto es que se espera que las conclusiones sean favorables. El acuerdo con la editora de Javier Moll incluye una quita de la deuda del 70% y un bonus para Antonio Asensio, presidente de Zeta, todavía por determinar.

La redacción de ‘El Periódico de Catalunya’, buque insignia de Zeta, recibió la noticia de la venta este martes de boca del director, Enric Hernàndez, tal y como ha adelantado ‘ElNacional.cat’ y ha confirmado este diario. No obstante, aunque los principales bancos han aceptado los términos, cabe señalar que todavía falta el sí de otras entidades con deuda, como el Institut Català de Finances, que a día de hoy sigue sin manifestarse.

Tras el acuerdo definitivo con Moll, la opción encabezada por el empresario Jaume Roures y su atractivo talonario queda totalmente descartada. Durante las últimas semanas, el presidente de Mediapro ha hablado sin ambages de su interés en adquirir la editora de la familia Asensio e incluso ha señalado que su oferta siempre ha sido económicamente superior: 40 millones de euros frente a los 30 millones de Moll. El empresario catalán también llegó a hablar de "fuerzas oscuras" que le impedían cerrar la operación.

Y es que, aunque sus números resultaban más atractivos para los balances de la banca, lo cierto es que Moll siempre fue el candidato favorito de las entidades y del Gobierno. La idea de que una cabecera como 'El Periódico' pudiese virar hacia tesis independentistas disparó las alarmas en la Moncloa y el empresario aragonés llegó a ser tanteado por las altas esferas para conocer cómo avanzaban las negociaciones. Ahora, con los números hechos y los términos del acuerdo decididos, falta que el BdE dé luz verde a la operación para la tranquilidad de los bancos, que entre todos tienen en juego casi 100 millones de euros de deuda.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios