una propuesta de rosa maría mateo

La venta de Zeta y las elecciones frenan la entrada de Hernàndez (‘El Periódico’) en TVE

El adelanto electoral y la petición de Prensa Ibérica para mantenerse al frente de 'El Periódico de Catalunya' han paralizado el fichaje de Enric Hernàndez como director de TVE

Foto: El director de 'El Periódico de Catalunya', Enric Hernàndez, en una imagen de archivo. (EFE)
El director de 'El Periódico de Catalunya', Enric Hernàndez, en una imagen de archivo. (EFE)

Enric Hernàndez, director de ‘El Periódico de Catalunya’, no será el nuevo director de TVE. Al menos por ahora. El periodista ha decidido congelar su fichaje por la televisión pública tras el adelanto de las elecciones generales al próximo 28 de abril, según explican fuentes del sector, que también apuntan que Prensa Ibérica, que tiene un principio de acuerdo para comprar Zeta, le ha pedido que se mantenga en el cargo.

Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE, fue quien propuso personalmente a Hernàndez tomar las riendas de la televisión pública, como ya publicó este diario a comienzos de año, si bien la incorporación nunca llegó a cerrarse. Ante los cambios en el panorama político y mediático, el periodista ha optado por mantenerse al frente de la cabecera catalana. Hernàndez ha preferido no hacer comentarios sobre esta información.

La dirección de TVE es de los pocos puestos que no se renovaron tras la llegada de Mateo a la corporación. El actual responsable, Eladio Jareño, es uno de los nombres que se han barajado para ser consejero de TV3 y también está preseleccionado en el concurso para elegir el nuevo consejo de administración de RTVE, que ahora ha quedado en el aire por la convocatoria electoral y la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo.

Hernàndez (Terrassa, 1969), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, es director de 'El Periódico' desde 2010. Previamente ocupó el cargo de redactor jefe de Política en Madrid, jefe de delegación y, en 2006, dio el salto a la subdirección de la cabecera catalana. Antes pasó por las redacciones de 'El País' y el diario 'Avui', donde comenzó su carrera profesional.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

La propuesta de Mateo a Hernàndez se hizo pública unos días después de que la cadena anunciase la puesta en marcha de un plan para incrementar las horas de emisión en catalán y el número de desconexiones territoriales. En concreto, la administradora única de RTVE anunció que el proyecto prevé aumentar las actuales 20,5 horas hasta el doble en el primer año y hasta las 80 horas en el segundo.

"Esto supone el firme compromiso por convertirnos, definitivamente, en la televisión de todos los catalanes, en un medio afianzado en esta sociedad, que hablará aún más en su lengua, en catalán, y que dará voz a todos y cada uno de sus ciudadanos", explicó Mateo en rueda de prensa. "TVE se expresará más en la lengua materna en la que hablan los ciudadanos de Cataluña, y lo haremos, por supuesto, en armonía con el uso del castellano. Ni más ni menos que como se hace en la sociedad”.

Roures contraataca por Zeta

La decisión de Hernàndez ha trascendido pocas horas después de que se conociese que Prensa Ibérica ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora del Grupo Zeta para adquirir la editora de la familia Asensio. En concreto, la compañía que preside Javier Moll ha negociado una opción de compra para hacerse con la editora de los Asensio con una quita de la deuda del 70%. En cifras, Moll abonará a las entidades bancarias unos 30 millones de euros y reservará otros 10 para Antonio Asensio, actual presidente de Zeta si finalmente cristaliza su opción.

Y es que el otro gran candidato a hacerse con el grupo, el empresario Jaume Roures, ha tirado de talonario y horas después de conocerse el acuerdo de Moll envió un burofax a las principales entidades bancarias con una nueva oferta valorada en 40 millones de euros, lo que en la práctica supondría una quita de la deuda de algo menos del 60% frente al 70% de Moll.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios