Competencia aboca a Atresmedia y Mediaset a un 'multazo' tras rechazar sus compromisos
  1. Empresas
por prácticas anticompetitivas en el mercado

Competencia aboca a Atresmedia y Mediaset a un 'multazo' tras rechazar sus compromisos

Recientemente, la Dirección de Competencia de la CNMC ha comunicado a Atresmedia y Mediaset que rechaza los compromisos que han presentado para evitar ser multadas

placeholder Foto: El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. (EFE)
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. (EFE)

El desenlace del caso Atresmedia-Mediaset va cogiendo forma. Recientemente, la Dirección General de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se encarga de la instrucción de la investigación por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad, ha comunicado a ambas televisiones que rechaza la batería de compromisos presentada para evitar ser multadas, lo que aboca a las cadenas a afrontar una multa millonaria.

Según avanzan fuentes del sector, esta decisión de la dirección que dirige Beatriz de Guindos pone punto y final al llamado procedimiento de terminación convencional. Se trata de un recurso previsto por la ley mediante el cual los operadores investigados (en este caso, Atresmedia y Mediaset) se comprometen a terminar con las prácticas investigadas a cambio de evitar una multa.

Tras presentar credenciales, Competencia sometió estos compromisos a un 'market test' (prueba de mercado) en el que se preguntó al resto de operadores su opinión fundamentada sobre esta declaración de intenciones.

Foto: Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. (EFE)

Y aquí comienza el nuevo capítulo de la investigación, porque el área que encabeza De Guindos acaba de denegar esta suerte de 'propósito de enmienda' de las teles y, en consecuencia, encamina el procedimiento hacia un expediente sancionador con unas multas que pueden alcanzar el 10% de la facturación anual de cada operador. En 2018, Atresmedia facturó 1.042,3 millones de euros y Mediaset 981,6 millones.

No obstante, Atresmedia y Mediaset todavía tienen la posibilidad de presentar un recurso contra esta decisión de Competencia, si bien es cierto es que hay muy pocas posibilidades de que prospere, según las mismas fuentes. La última palabra, en cualquier caso, la tiene el consejo.

La dirección de Competencia ha tomado esta decisión más de un año después de que se abriese la investigación por "posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad en televisión en España". El anuncio de la CNMC, que cayó como una bomba en ambas cadenas, activó un calendario de instrucción con una duración máxima de 18 meses que ahora se verá extendido hasta el último trimestre del año, aproximadamente.

Cabe señalar que las multas de la CNMC son recurribles primero ante la Audiencia Nacional y posteriormente ante el Tribunal Supremo

En cualquier caso, cabe señalar que las multas de la CNMC son recurribles primero ante la Audiencia Nacional y posteriormente ante el Tribunal Supremo, una última bala que disparan (a veces con éxito) prácticamente todas las compañías que son multadas por el 'superregulador'.

Marín Quemada, muy crítico con las teles

Aunque 'a priori' había visos de acuerdo entre las partes, finalmente el organismo ha decidido encarrilar el asunto por la vía sancionadora. José María Marín Quemada, presidente del 'superregulador', siempre se ha mostrado en público especialmente crítico con ambas televisiones. El máximo representante no ha dudado de calificar de "duopolio" su "inquietante" situación de dominio e incluso llegó a manifestar hace unos años que preferiría que "no existiese".

Por su parte, las televisiones también se han manifestado siempre muy críticas con las decisiones de la CNMC, que consideran que no trata igual a todos los 'players' del sector. Mención aparte para Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, que hace unas semanas señaló que el organismo era un "enemigo" para su cadena por comportarse como "un árbitro asimétrico" en una clara referencia a los nuevos operadores.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mediaset Atresmedia CNMC Beatriz de Guindos José María Marín Quemada Audiencia Nacional Tribunal Supremo Publicidad
El redactor recomienda