una investigación de oficio

Competencia investiga a Atresmedia y Mediaset por concentración publicitaria

El regulador ha iniciado una investigación para determinar si Atresmedia y Mediaset han llevado a cabo prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad

Foto: Logotipos de Atresmedia y Mediaset España. (EL CONFI TV)
Logotipos de Atresmedia y Mediaset España. (EL CONFI TV)

Golpe a las televisiones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado abrir un expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset por posibles prácticas anticompetitivas "en las condiciones de contratación impuestas a los anunciantes y agencias de medios para la comercialización de publicidad televisiva", según precisa el regulador en un comunicado tras la información adelantada por 'Vozpópuli'.

En concreto, la CNMC sospecha que ambas televisiones podrían haber exigido a los anunciantes y agencias "el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones" y la "contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes". Se trata de una investigación que el regulador ha iniciado de oficio "a partir de los datos públicos relativos al mercado de la publicidad televisiva en España y de la información obtenida por la CNMC".

Esta investigación es, en la práctica, una pequeña victoria para las pequeñas televisiones y las autonómicas, que siempre han cargado tanto en público como en privado contra el dominio del mercado que poseen ambas cadenas.

Tras conocerse el expediente, Mediaset ha enviado un duro comunicado en el que "rechaza categóricamente" los supuestos señalados por la CNMC al tiempo que subraya la "manipulación existente en tales acusaciones". Los dueños de Telecinco y Cuatro recuerdan que "el mercado audiovisual español se distribuye no solo en los dos primeros grupos de televisión abierto, sino también en operadores internacionales como Facebook o Google". Mediaset también carga contra la etiqueta de "duopolio" (en referencia a su liderazgo conjunto con Atresmedia) y reitera la falta de fundamento que, a su juicio, tiene la investigación iniciada por el regulador.

Por su parte, fuentes de Atresmedia han manifestado que "a la espera de conocer y estudiar las razones concretas por las que la CNMC ha decidido abrir expediente, queremos señalar nuestra sorpresa por dicha decisión ya que durante los últimos años hemos cumplido con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por Competencia". La cadena de San Sebastián de los Reyes recuerda que su disposición será de "máxima colaboración con la CNMC" al tiempo que demostrarán "que la posición en el mercado publicitario de Atresmedia es fruto de la calidad y competitividad de su oferta, así como de los mecanismos naturales del sector en el que opera".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios