continúa la investigación

Estados Unidos y Canadá se unen al veto del Boeing 737 MAX ante nuevas informaciones

Ambas naciones norteamericanas se unen a la larga lista de países que suspenden el uso de este avión tras el accidente de Ethiopian (ocurrido apenas cinco meses después del de Lion Air)

Foto: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

Estados Unidos y Canadá han anunciado este miércoles que suspenden el vuelo de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas (apenas cinco meses después de un accidente muy parecido con un avión de Lion Air). Ambos países se unen a la larga lista de naciones que desde principios de semana llevan restringiendo el uso de estos modelos en sus territorios aéreos, entre ellas China y la Unión Europea. No obstante, mientras que hasta ahora los países habían justificado sus decisiones como una medida cautelar frente a la investigación de Ethiopian Airlines que todavía está en curso, EEUU y Canadá basan sus veredictos en nuevas informaciones encontradas este miércoles.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha explicado en un comunicado que la agencia ha ordenado que los Boeing 737 MAX operados por aerolíneas estadounidenses de forma temporal se queden en tierra. "La agencia ha tomado esta decisión como resultado de un proceso de recolección de datos y nuevas pruebas encontradas en el lugar [del accidente] analizadas hoy", matiza la autoridad aérea estadounidense, añadiendo que "estos datos, junto con la información recientemente recopilada por satélites en manos de FAA desde esta mañana, han llevado a la decisión".

"La suspensión de vuelo permanecerá en efecto mientras avance la investigación, incluyendo la examinación de las grabaciones de sonido y trasmisiones de vuelo de la aeronave", concluye la FAA. Asimismo, "un equipo de la FAA está en Etiopía ayudando a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte según la investigación del accidente del avión 302 continúa", zanja la agencia.

También Canadá ha decidido suspender "de forma inmediata" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 en su espacio aéreo tras recibir "nueva información esta mañana", informó este miércoles el ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau, el cual ha justificado la decisión, de carácter provisional. "La nueva información procede de datos validados de seguimiento de satélite que sugieren una posible, aunque no demostrada, similitud en el perfil de vuelo del avión de Lion Air", ha explicado Garneau en referencia al accidente de un 737 MAX de esa aerolínea indonesia en que, en octubre de 2018, murieron 189 personas.

El propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha personado en la cuestión este miércoles. Según ha dicho a periodistas en la Casa Blanca, ha ordenado el miércoles suspender "inmediatamente" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9. "Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", ha dicho Trump, explicando que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado "hasta nuevo aviso". "La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación", subrayó Trump.

Las decisiones de EEUU y Canadá llegan después de que una larga lista de países, entre los que figuran China y la Unión Europea, hayan vetado esta semana el uso de estos dos modelos tras el accidente de Ethiopian Airlines del domingo mientras prosigue la investigación sobre lo que sucedió. Este accidente ocurrió apenas cinco meses después de que otro Boeing 737 MAX, entonces de Lion Air, también se estrellase nada más despegar, en un patrón muy parecido de los acontecimientos.

Trump y Muilenburg

Ya el martes, el presidente del país norteamericano se había lanzado a las redes sociales para criticar que los aviones se estaban convirtiendo en "algo muy complejo de manejar". "Ya no se necesitan pilotos, sino científicos de computación del MIT", lamentó desde su cuenta privada. "Lo veo todo el tiempo en muchos productos: se busca siempre dar un innecesario paso hacia adelante cuando a menudo lo más viejo y sencillo es mucho mejor. Se exigen decisiones rápidas y la complejidad genera peligro".

Medios estadounidenses publicaron el martes que el presidente había hablado por teléfono con el consejero delegado de la empresa, Dennis Muilenburg, tras estos tuits y a la vez que la Administración Federal de Aviación se mantenía al margen, a la espera del análisis de lo ocurrido en los accidentes. De hecho, 'The New York Times' informaba de que Muilenburg le había pedido explícitamente al mandatario que no suspendiese el uso de sus aviones.

Pequeño bache en bolsa

Boeing cerró el martes con un desplome bursátil del 11%, después de la lluvia de prohibiciones, y justo cuando el miércoles parecía que la acción volvía a la tranquilidad, la compañía ha vuelto momentáneamente a las caídas tras la decisión de los países norteamericanos. Por momentos, Boeing ha llegado a caer más de un 3%, aunque en los últimos minutos de la sesión ha borrado las pérdidas y ha cerrado con un alza del 0,46%.

Siendo una compañía estadounidense centenaria, tiene una presencia notable en Norteamérica.Tres líneas aéreas canadienses, Air Canada, WestJet y Sunwing, operan un total de 40 Boeing 737 MAX 8, mientras que medios estadounidenses apuntan a que el país presidido por Trump tiene alrededor de un centenar de estas aeronaves.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios