veto en el espacio aéreo

Crisis de los Boeing 737 MAX 8: consulta si tu próximo vuelo será en uno de estos aviones

Tras el accidente aéreo de Etiopía y otro siniestro que tuvo lugar en octubre de 2018, ambos con el Boeing 737 MAX 8, varios países europeos han vetado el acceso a este modelo

Foto: Un avión de pasajeros 737 Max 8, en China. (EFE)
Un avión de pasajeros 737 Max 8, en China. (EFE)

Después del accidente de la aerolínea Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas, entre ellas dos españoles, ha llegado el terremoto. La aeronave siniestrada era un Boeing 737 MAX 8 adquirido en 2018, el mismo modelo que el aparato de Lion Air que en octubre del año pasado se estrelló en el mar de Java con 189 ocupantes poco después de despegar en el principal aeropuerto de Yakarta (Indonesia). Después de este primer siniestro, se paralizó temporalmente el uso de esta nave por multitud de aerolíneas que ya lo utilizan, pero ahora la crisis ha llegado mucho más allá: además de las implicaciones económicas que supone para Boeing, varios países han vetado el uso de este aparato en su espacio aéreo, y la Unión Europea ha decidido hacer lo mismo.

El primer país fue Reino Unido, que dio instrucciones para que todo vuelo comercial en uno de estos Boeing no entre, salga o sobrevuele su espacio aéreo, medida que tomaron otros países, como Francia, Alemania o Irlanda, y finalmente la UE. Esto, además, se traducirá en una cierta preocupación entre todos los que dispongan a corto o medio plazo de un billete en alguna aerolínea que opere con este modelo de aviones. Ante este caos, aquí puedes consultar las aerolíneas que disponen de este modelo de avión, con el número de aparatos que cada una ya tiene en flota.

No obstante, para consultar si un vuelo concreto tiene (o tenía) previsto ser en uno de estos Boeing, no basta con saber que una aerolínea determinada tiene un número determinado de 737 MAX 8. La manera más sencilla de consultar si tu próximo vuelo puede verse afectado por esta nueva normativa de emergencia es a través del servicio de Flight Radar 24, un rastreador de vuelos en tiempo real que cubre toda la geografía mundial. Si bien en la página web pueden verse directamente todos los aviones que están volando en un momento determinado, el servicio dispone de un buscador que concreta los resultados.

Así, introduciendo el número de vuelo en este buscador, se despliega una tabla de resultados con los vuelos de los últimos y próximos días con esa numeración, además de otros datos como la ciudad de origen y de destino, el tiempo de vuelo y el estatus de cada uno. Pero, además, la cuarta columna indica cuál es el modelo de avión que se utilizará para ese vuelo: es aquí donde se debe consultar si está el Boeing 737 MAX 8 o, por el contrario, está cualquier otro aparato que no se ha visto afectado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios