cierra con una pérdida del 6,1% el martes

Boeing se desploma en Wall Street un 11% en dos días, sumido en las dudas por el 737 MAX

La prohibición de vuelo por parte de mercados como China o, desde el martes, la UE, lleva a los inversores a huir de Boeing, con una alta dependencia del modelo del avión accidentado

Foto: Un modelo del 737 MAX en una foto de 2015. (Reuters)
Un modelo del 737 MAX en una foto de 2015. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los inversores siguen castigando a Boeing. El fabricante del avión accidentado en Adís Abeba (Etiopía) ha cerrado el martes con caídas del 6,1%, acumulando una pérdida desde el fin de semana que ya supone un recorte del 11,4%. No en vano, siendo este el segundo accidente con el 737 en cinco meses, varios países de la Unión Europea —Francia, Alemania, Reino Unido, e Italia— también han anunciado la suspensión del uso del modelo en su terreno.

[Crisis de los Boeign 737 MAX 8: consulta si tu próximo vuelo será en uno de estos aviones​]

Boeing cierra el martes con una caída del 6,1% en el Dow Jones, extendiendo el retroceso del 5,3% en el que cerró el lunes. Y es que el coste para el negocio de Boeing no es menor: suponiendo el 737 tres de cada cuatro pedidos, siendo este modelo casi un 80% de los compromisos de fabricación con los que la compañía cuenta para los próximos años.

El accidente del domingo es el segundo en apenas cinco meses, después de que en octubre también fuese un 737 MAX el que se estrellase —de forma similar, nada más despegar— en Yakarta (Indonesia). Son varias las teorías acerca de por qué se estrelló la nave y el caso todavía sigue bajo investigación; sin embargo, son varios los países que han decidido curarse en salud y suspender el uso de este modelo. Este martes, varios países europeos han prohibido el vuelo del modelo estadounidense en su territorio, en una medida que se estima que podría venir impulsada por la Unión Europea.

Este es un drama económico no solo para Boeing (que según apuntan fuentes anónimas a este diario, estaría considerando renunciar a todas las ordenes pendientes), si no que también para su larga lista de clientes, que se enfrentarían a la tarea de renovar toda una flota de aviones. De entre los 5.011 clientes que tiene el 737 MAX, se encuentran nombres como Ryanair, Norwegian o Jet Airways.

Con una capitalización bursátil de casi 240.000 millones de dólares, Boeing es el décimo mayor valor del Dow Jones de Nueva York, que el lunes ha cerrado con una pérdida del 0,3%, al contrario de los índices Nasdaq y S&P 500, que han subido un 0,4% y 0,3%, respectivamente. El fabricante de aviones es uno de los valores favoritos de los analistas e inversores en la bolsa neoyorquina, con una revalorización bursátil en los últimos años del 1.700% en la última década.

Entre los fondos más golpeados por estas caídas están Vanguard, con un 7,5% del capital, Price T. Rowe (5,9%), el Newport Trust (5,9%), BlackRock (5,8%) y State Street (4,2%). Los inversores institucionales suponen, según Nasdaq, un 70% del capital de la compañía. El valor es un clásico de los fondos bancarios especializados en bolsa estadounidense, como BBVA Bolsa USA o Bankia Bolsa USA.

Los analistas de Jefferies explican que el programa de la familia 737 de aviones tenía previsto, según las estimaciones del banco estadounidense, generar 32.000 millones de dólares en ingresos este 2019, alrededor de un 29% del total, en un momento en el que la compañía tenía previsto aumentar la producción de este modello desde los 57 al mes hasta los 52.

"Los accidentes podrían conllevar incertidumbre a corto plazo en cuanto al uso de los modelos de Boeing y las entregas", explica en su último informe Jefferies. "En nuestra opinión, el peor escenario implicaría que esto hubiese sido un error del software [que justo este martes, la empresa ha anunciado que actualizará antes de abril] que llevase a un parón de la flota y una pausa temporal de las entregas". Asimismo, en este contexto, Jefferies estima un coste de 5.100 millones de dólares en ingresos (un 5% de las previsiones para 2019).

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios