avanza en el proyecto lean activado en junio

Reynés identifica 20 áreas de negocio de Naturgy para adelgazar y externalizar

Evalúa propuestas para decidir cúantos procesos se harán fuera de la firma. El ajuste afecta las divisiones de Corporación, Negocios, Servicio al Cliente e Infraestructuras y Comunicaciones

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

La nueva dirección de Naturgy que lidera Francisco Reynés desde hace un año sigue avanzando en sus planes de ajuste. La eléctrica está reconfigurando societariamente la compañía para poder ejecutar el Proyecto Lean, un plan cuyo objetivo es optimizar todos los procesos y que contempla un ambicioso proceso de externalización. Todo ello para que los costes operativos pasen de unos 600 millones a 100 millones al año a partir de 2022. Este ajuste contempla, además del ajuste de personal, esa optimización de procesos que permita dar el mismo servicio con menos recursos.

En ese empeño, la dirección ha identificado hasta 20 áreas a lo largo y ancho de la empresa que son objeto de adelgazamiento tanto por la vía de la mejora de tareas como transfiriendo a un tercero determinados trabajos para que se realicen desde fuera de la compañía. Todo ello pretende mejorar el nivel de rentabilidad de la empresa y poder soportar el fuerte compromiso de dividendos (hastas 9.000 millones en cinco años) pactado con los grandes accionistas, como el fondo de capital riesgo CVC, la familia March, GIP o La Caixa.

Estas son las 20 áreas afectadas

Según detalla la propia Naturgy en un comunicado interno enviado a sus trabajadores, al que ha tenido acceso El Confidencial, hay cuatro grandes divisiones afectadas: Corporación, Negocios, Servicio al Cliente e Infraestructuras y Comunicaciones.

1. En Corporación, Naturgy evalúa externalizar funciones y actividad de las áreas de Compras, Logística, Servicios Generales, Personas, Operativa Financiera y lo que conocen en la jerga interna como CSC Ecofin.

2. Dentro de Negocio, la firma pretende ajustar funciones y actividad de las áreas de Servicios Compartidos España, Soporte de Procesos España y Soporte a Procesos en Latam.

3. Otra división fuertemente afectada por el proceso de 'outsourcing' es Servicio al Cliente. Ahí está de salida Atención al Aliente (multicanal, 'front' y 'back office'), Lectura y Medida, Facturación, Recaudo y Conciliación, Gestión de Impagados, Control y Regularización de Clientes, Back Office Minoristas y Mayoristas Europa.

4. Por último, también se pondrá a régimen toda la parte de Infraestructuras y Comunicaciones. Esta engloba Mantenimiento y Soporte de Aplicaciones, Quality Management y Transversales, Atención al Usuario y Help Desk, Operaciones de Infraestructura y Comunicaciones del Grupo.

Avanza en el plan

Todo este proceso se enmarca dentro de lo que Naturgy ha bautizado como Proyecto Lean, que activó a mediados de 2018, junto con el Plan Estratégico 2018-2022. Al frente del mismo ha situado a Miguel Ángel Aller Blanco, que hasta hace nueve meses era el director de Recursos Humanos de la antigua Gas Natural Fenosa desde 2010.

Para implementar dicho proceso, Reynés está reconfigurando societariamente la compañía. El objetivo es que cada división se responsabilice de su actividad de manera autónoma. En este contexto, hace pocos días se ha creado la filial Naturgy TI, dependiente de Naturgy Informática y representada por el propio Aller Blanco.

Aún sin actividad, esta nueva filial será de la que cuelguen diferentes procesos de externalización. El objetivo de la compañía es implementar todo el 'outsourcing' en este segundo trimestre de 2019. "Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de evaluación de las propuestas de los 'vendors", explica Naturgy. Indra, IBM y Everis pujan por lograr hacerse con algunos de estos negocios, tal y como adelantó 'Expansión'.

Naturgy explica a sus empleados que "Lean es un proyecto de transformación global de las funciones transaccionales y de soporte, tanto en áreas corporativas como de negocio, que impulsa la simplificación del modelo organizativo del grupo". El objetivo es "la implementación de una organización flexible y ligera".

En este contexto, la salida de personal del Grupo Naturgy se ha intensificado. Solo en 2018, han abandonado la compañía más de 2.000 trabajadores, Casi 900 de ellos en España, lo que supone una reducción de plantilla de alrededor del 15%. Esto costó a Naturgy unos 180 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios