Reynés acelera el recorte de plantilla en Naturgy: salen 2.018 empleados en 2018
  1. Empresas
en españa han salido casi 900 trabajadores

Reynés acelera el recorte de plantilla en Naturgy: salen 2.018 empleados en 2018

La antigua Gas Natural Fenosa pasa de tener 14.718 empleados a 12.700. El incremento del número de bajas supone una vuelta de tuerca al plan de eficiencias establecido por la empresa hasta 2022

placeholder Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Reynés mete la tijera en su primer año al frente de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y propicia la salida de 2.018 trabajadores en todo el mundo, según advierte el auditor de la compañía. En este recorte se incluye la venta de Italia, aunque apenas son 20 trabajadores como mucho y la desinversión en Colombia.

De esta reducción, casi la mitad de las bajas corresponden a España. Concretamente, la plantilla ha mermado en el año recién acabado en 881 trabajadores. En el ejercicio anterior, con Rafael Villaseca como consejero delegado, la reducción de plantilla en España se limitó a 28 salidas.

De esta manera, Naturgy terminó el año con 12.700 trabajadores, lo que representa un descenso de la masa laboral de en torno al 15%.

placeholder Comparativa de empleos de Naturgy. (Fuente: Naturgy)
Comparativa de empleos de Naturgy. (Fuente: Naturgy)

La mayoría de estas salidas corresponden a bajas incentivadas y prejubilaciones para personal de más de 55 años. Sin embargo, algo más del 10% (279 trabajadores) han sido despedidos. Las bajas se han intensificado en el último trimestre del año.

La fuerte reducción de plantilla supone una fuerte vuelta de tuerca del plan de eficiencias planificado por la la compañía hasta 2022. El mismo contemplaba alrededor de 2.500 bajas para los próximos años, lo que hacía una media de 500 salidas al año. Por ahora, la empresa asegura que el plan se mantienen, con lo que el plan de salidas va muy por delante del 10% que lleva cumplimentado del plan estratégico presentado en junio.

Este recorte le ha costado a la compañía unos 180 millones de euros que cuantifica como costes de captura de eficiencias, aunque en ese concepto estarían incluidos otros términos que no tienen que ver específicamente con la cuestión laboral. Este gasto fue un año antes de 120 millones de euros.

Naturgy Prejubilaciones
El redactor recomienda