Es noticia
Madrid vence otra vez a Naturgy y Endesa por la electricidad 'verde' de la M-30
  1. Empresas
el TACP se basa en el caso del ayuntamiento

Madrid vence otra vez a Naturgy y Endesa por la electricidad 'verde' de la M-30

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desestima los recursos de las eléctricas para impugnar la licitación que exige suministro 100% renovable para Madrid Calle 30

Foto: Túneles de la M-30. (Wikipedia)
Túneles de la M-30. (Wikipedia)

Las grandes eléctricas han recibido un nuevo revolcón de la Justicia. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) ha vuelto a desestimar los recursos de Gas Natural Comercializadora (Naturgy) y Endesa Energía. En este caso, la acción judicial iba dirigida contra Madrid Calle 30, la sociedad participada al 80% por el Ayuntamiento de Madrid que gestiona la M-30, la circunvalación más transitada de España, que atraviesa la capital.

Las eléctricas pretendían tumbar el nuevo pliego que otra vez exige el certificado A de la CNMC o un distintivo similar para garantizar que el suministro eléctrico sea 100% de origen renovable. Al igual que hicieron con el megacontrato del Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena y Ahora Madrid para dar luz a los edificios e infraestructuras que gestiona el consistorio de la capital, las multinacionales de la energía entienden discriminatorio solicitar el certificado A de la CNMC por considerar que no garantiza el origen verde de la energía y excluye a aquellas compañías que, pese a poder cumplir con la exigencia de dar energía verde, parte de su 'mix' de venta procede de otras fuentes contaminantes.

Endesa recuerda que ya han ganado otros recursos como el de Tuvisa, la compañía de transporte en Vitoria-Gasteiz. También recurrieron en el caso del Ayuntamiento de Madrid y advierten de que seguirán haciéndolo porque creen que el único fin de estos contratos es dejar a las grandes eléctricas fuera de juego. Tanto Naturgy como Endesa han decidido recurrir ante la Justicia ordinaria el dictamen del TACP.

Foto: Foto de archivo del Ayuntamiento de Madrid iluminado. (EFE)

El tribunal administrativo se apoya en la sentencia de abril del año pasado por la que desestimó los recurso de Iberdrola, Endesa y Naturgy. De manera análoga, el tribunal rechaza que se garantice el suministro solo con las garantías de origen (GdOs), ya que en las mismas está incluida la cogeneración de alta eficiencia, con lo que solo se puede garantizar que la energía sea 100% renovable con el etiquetado A de la CNMC.

Por otro lado, en la resolución del TAPC, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Madrid Calle 30 reprocha a Naturgy que recurra, dado que ya tiene una sociedad con el distintivo exigido denominada Gas Natural Fenosa Renovables con la que ya concurrió al concurso del ayuntamiento, que finalmente ganaron Holaluz y Nexus. Endesa, por su parte, ya anunció este verano que preparaba una filial verde para sortear este tipo de trabas en la contratación pública y privada. Naturgy, al margen de este litigio, ya se ha presentado al concurso con dicha filial con etiquetado A de la CNMC, Gas Natural Fenosa Renovables.

No paralizan la licitación

Según explica el consejero apoderado de la empresa Madrid Calle 30, Samuel Romero, lo positivo de la sentencia del TACP es que "las eléctricas no podrán paralizar el proceso". De hecho, esta semana se cierra el plazo para presentar ofertas, según explica el responsable de la empresa. Sobre la inclusión de certificados de electricidad de origen renovable, este ejecutivo recuerda que "el Acuerdo por el Cambio Climático de París y más recientemente la cumbre de Katowice de Polonia requieren que se utilicen los mayores estándares de sostenibilidad en la contratación pública".

Romero reconoce la importancia de que el Ayuntamiento de Madrid, y concretamente el área de Economía y Hacienda que dirigió Carlos Sánchez Mato y posteriormente Jorge Castaño, abriera este frente en 2017 que ha permitido que otras empresas públicas y administraciones pudieran tomar su ejemplo a la hora de contratar el suministro eléctrico 100% renovable.

Foto: Foto de archivo de la iluminación de semáforos. (EFE)

El contrato en cuestión es por un año prorrogable a otro por casi 10 millones de euros. Son dos lotes. Uno en baja tensión y otro de alta tensión que sirven para suministrar luz 24 horas a los túneles y el resto de zonas de la M-30 así como la energía necesaria para mover los ventiladores que hacen circular el aire en las partes subterráneas.

La licitación se lanzó a principio de enero después de que Madrid Calle 30 no pudiera prorrogar el contrato con Naturgy, que sólo estaba dispuesta a seguir con una subida de los precios. La empresa pública quiso ampliarlo un año más. Las cláusulas del acuerdo contemplaban la prórroga de mutuo acuerdo. La eléctrica dirigida por Francisco Reynés declinó seguir adelante a los precios que estaban vigentes como pedía Madrid Calle 30, después de las fuertes subidas de la luz en el mercado mayorista.

De hecho, Naturgy canceló grandes contratos con importantes clientes como AC Hoteles, Grupo ACS (Florentino Pérez), Ponte Gadea (Amancio Ortega) o Mutua Madrileña, tal y como adelantó El Confidencial. La cancelación se produjo ya que eran contratos onerosos que estaban generando pérdidas a la compañía tras ofertar un precio que posteriormente no podía sostener.

Las grandes eléctricas han recibido un nuevo revolcón de la Justicia. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) ha vuelto a desestimar los recursos de Gas Natural Comercializadora (Naturgy) y Endesa Energía. En este caso, la acción judicial iba dirigida contra Madrid Calle 30, la sociedad participada al 80% por el Ayuntamiento de Madrid que gestiona la M-30, la circunvalación más transitada de España, que atraviesa la capital.

Naturgy Ayuntamiento de Madrid Endesa CNMC Venta
El redactor recomienda