Gas Natural renovables sorteó las trabas a

Madrid aplaza la decisión sobre el contrato de luz tras un regate legal de Gas Natural

El ayuntamiento avisa de la prórroga a las distintos concursantes a pocas horas del veredicto final. El consistorio ha pedido más tiempo para analizar documentación presentada por alguna empresa

Foto: Iluminación navideña en la estatua de Cibeles y la Puerta de Alcalá, en Madrid. (EFE)
Iluminación navideña en la estatua de Cibeles y la Puerta de Alcalá, en Madrid. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha aplazado 'sine die' la resolución final del megacontrato de electricidad para suministros municipales. Fuentes del consistorio de la capital explican que han tomado esta decisión "porque se pidió subsanación de la documentación que aportaron varias empresas y en vista de la información presentada por alguna de ellas, resulta necesario estudiarla en mayor detenimiento en mesa interna".

El aplazamiento llega después de que Gas Natural Fenosa regateara las trabas técnicas con una comercializadora que registró en la CNMC el año pasado -tras los anuncios de nuevas exigencias que hizo el Ejecutivo municipal- llamada Gas Natural Fenosa Renovables, creada, según señala la empresa, tras la fusión de Gas Natural y Fenosa en 2008 que sí cuenta con el etiquetado A que pide la administración gobernada por Manuela Carmena y Ahora Madrid. La compañía decidió presentarse con esta comercializadora poco antes del cierre del plazo de candidaturas el pasado jueves.

La firma presidida por Francisco Reynés sostiene que solo recibió una petición de subsanación de información el viernes pasado por un tema administrativo menor que resolvió el pasado lunes. Además añade que pese a que en la CNMC Gas Natural Fenosa Renovables consta sin actividad (no hay intercambio de garantías de origen), sí trabaja con grandes clientes a los que suministra energía verde. El contrato del ayuntamiento exige acreditar un mínimo de volumen de ventas y la compañía asegura superar ese umbral.

Varias comercializadoras afectadas que esperaban para la apertura de sobres en la mañana de este viernes, a las 10:00, sostienen que han sido notificadas de la prórroga este mismo jueves y que no se les ha dado ningún motivo del aplazamiento. Una fuente de una asociación próxima al ayuntamiento que pide el anonimato asegura que la prórroga se debe a temas administrativos menores y se retomará la apertura de sobres la semana que viene.

Este macrocontrato, licitado por más de 82 millones de euros, ha generado mucha expectación, dado que sus exigencias técnicas obligaban a que las comercializadoras dispongan del etiquetado A de la CNMC que acredita que el último año toda la energía vendida era 100% renovable. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desestimó los recursos de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa contra el pliego de condiciones, que las dejaba fuera al no contar con dicho distintivo, como adelantó El Confidencial.

No obstante, contra este tribunal administrativo cabe recurso en la Justicia ordinaria hasta finales de junio. El contrato tiene previsto entrar en funcionamiento el próximo 2 de julio. Ahora mismo, este suministro está prorrogado con Endesa, que da electricidad con garantías de origen, pero su 'mix' de generación no es 100% verde, como quiere a partir de ahora Madrid. Se subastan cuatro bloques. El quinto es de gas y lo consiguió Endesa.

El interés por ver qué sucede finalmente con este contrato público trasciende el ámbito del municipio de Madrid. Otras administraciones ya han mostrado la intención de seguir sus pasos, lo que supone toda una amenaza para las grandes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios