Es noticia
Carmena veta a las grandes eléctricas como suministradoras de luz del ayuntamiento
  1. Empresas
las compañías, por el momento, guardan silencio

Carmena veta a las grandes eléctricas como suministradoras de luz del ayuntamiento

El consistorio da una vuelta de tuerca al pliego de condiciones que fue impugnado tras el recurso de Gas Natural. El nuevo acuerdo marco exige que la comercializadora solo venda energía renovable

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid cumple su palabra y afirma que mantendrá la exigencia de que la comercializadora que suministre la luz a sus edificios tiene que vender exclusivamente energía 100% renovable. Esto impide a las grandes eléctricas pujar por un contrato de más de 82 millones de euros por la electricidad de dos años (del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2020).

El nuevo acuerdo marco de suministro de energía eléctrica supone dar una vuelta de tuerca al presentado en el verano de 2017, que fue impugnado tras un recurso de Gas Natural Fenosa. En ese momento, el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública (TAPC) de la Comunidad de Madrid declaró la nulidad del criterio que daba ventaja a aquellas compañías etiquetadas por la CNMC como menos contaminantes.

Para superar este obstáculo, el consistorio advirtió de que retiraría el etiquetado de la energía de los criterios de adjudicación y los incluiría en el apartado de especificaciones técnicas del pliego. Dicho y hecho. Pero esto implica que el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena haya ido mucho más lejos. Antes se trataba de un aspecto cualitativo y ahora es una condición excluyente. Es decir, en la licitación impugnada tenían ventaja las empresas que causaran menor impacto al medio ambiente; ahora solo pueden participar las que suministren energía 100% renovable, tal y como explican fuentes de la Concejalía de Economía y Hacienda.

placeholder Iluminación del Ayuntamiento de Madrid con motivo de unos premios cinematográficos. (EFE)
Iluminación del Ayuntamiento de Madrid con motivo de unos premios cinematográficos. (EFE)

Las grandes eléctricas están estudiando el nuevo pliego y barajando sus opciones legales ante lo que consideran un criterio discriminatorio. Como explicó Gas Natural en su momento, la compañía no tiene nada que decir a que Madrid solicite que toda la energía suministrada tenga garantía de origen renovable, algo que están dispuestos a asumir. Lo que no ven razonable es que su comercializadora tenga la obligación de suministrar solo energía renovable en el conjunto de su actividad, algo que entienden que excede a la competencia del consistorio madrileño.

Consecuencias más allá de Madrid

La cuestión no es baladí, ya que trasciende al ámbito municipal madrileño. Como destacó el exdelegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato tras el varapalo de su anterior concurso, "sabemos que nuestros pliegos serán determinantes para la contratación pública de otros muchos consistorios y administraciones públicas".

Si el nuevo acuerdo marco sale adelante según lo ha trazado el ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid, las grandes eléctricas podrían quedar en fuera de juego para voluminosos contratos de suministro eléctrico en administraciones púbicas donde ahora mantienen una elevada presencia. Todo ello en un momento de descenso continuado de clientes minoristas por el avance de las comercializadoras emergentes.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la junta general de accionistas de Iberdrola. (EFE)

Según explica el ayuntamiento, este nuevo acuerdo marco es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, a las que además ofrece ciertas facilidades de tipo financiero para que puedan tener más oportunidades de acceder a la contratación pública. La Administración dirigida por Carmena destaca que el 65% de las empresas que participan en el sistema de garantía de origen comercializarían energía con un impacto ambiental mínimo, ya que venden solo energía renovable.

Según el etiquetado de la CNMC en que se apoya Madrid, ni Endesa, ni Iberdrola, ni Gas Natural Fenosa ni EDP cumplen con los requisitos. Viesgo no aparece. Sí cumplen otras como Cepsa, que en su división de electricidad aparece como comercializadora de energía 100% renovable.

El Ayuntamiento de Madrid cumple su palabra y afirma que mantendrá la exigencia de que la comercializadora que suministre la luz a sus edificios tiene que vender exclusivamente energía 100% renovable. Esto impide a las grandes eléctricas pujar por un contrato de más de 82 millones de euros por la electricidad de dos años (del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2020).

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Gas Natural Fenosa Gas natural Madrid Adjudicaciones Mundo sostenible
El redactor recomienda