Es noticia
Holaluz y Nexus se hacen con el megacontrato renovable de luz de Madrid
  1. Empresas
ganan a grandes como Acciona o Gas Natural

Holaluz y Nexus se hacen con el megacontrato renovable de luz de Madrid

Las comercializadoras eléctricas realizan la mejor propuesta económica y son oficialmente los adjudicatarios. Iberdrola fue descalificada ayer y presenta un doble recurso contra Carmena

Foto: Foto de recurso de Madrid de noche y en plena Navidad, luces y colores. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Foto de recurso de Madrid de noche y en plena Navidad, luces y colores. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Holaluz (lote I, lote III y lote IV) y Nexus (lote II) han sido las adjudicatarias del megacontrato para suministrar electricidad 100% renovable en Madrid, según confirma el Ayuntamiento de la capital, que ha hecho oficial su decisión en la mañana de este viernes tras reunir a la mesa de contratación.

En la puja han participado 10 comercializadoras: Acciona, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Holaluz, Villar Mir, Gesternova, Geoatlanter (Jorge Morales), Unieléctrica Energía, Nexus y Aura. No obstante, la propuesta de Iberdrola no se ha llegado a abrir por no cumplir con el requisito técnico de que su mix de venta sea 100% renovable. La compañía va a recurrir judicialmente esta decisión. Además, recurrió el fallo del TACP que dio la razón hace semanas al ejecutivo de Carmena.

Las comercializadoras ganadoras, ambas catalanas, serán las encargadas de dar el servicio a partir del próximo dos de julio durante los próximo dos años. La licitación partía de más de 82 millones de euros para cuatro bloques de diferentes tamaños y tensiones, cuya apertura de sobres se ha realizado en la mañana de este jueves después de que tuviera que ser aplazada el pasado viernes.

placeholder Socios fundadaores de Holaluz
Socios fundadaores de Holaluz

Malestar de Iberdrola, que recurrirá

Iberdrola ha mostrado su "malestar", según fuentes conocedoras del proceso de licitación, quienes aseguran que "el ayuntamiento les ha excluido pese a contar con total capacidad y compromiso". La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán advierte oficialmente que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una medida "absurda, discriminatoria y basada en un argumento falso". La empresa destaca que pese a que su mix de venta no es 100% renovable suministra decenas de veces más energía limpia que los adjudicatarios. Concretamente, 24 veces más que el principal adjudicatario y ocho veces más que el segundo.

El concurso público lanzado por el consistorio dirigido por Ahora Madrid ha generado mucha expectación y controversia ya que requería en las especificaciones técnicas que las empresas ganadoras contaran con el etiquetado A de la CNMC que acredita que las empresas sólo vendieron electricidad renovable durante el ejercicio vencido 2017.

Esto diseño fue recurrido por las grandes eléctricas ya que les dejaba sin opciones de participar al contar en su mix de venta con electricidad que parte de otras tecnologías no renovables como el carbón, el gas o la nuclear. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid desestimó los recursos de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. No obstante, Iberdrola ya recurrió esa decisión a la justicia ordinaria, con lo que la batalla en los tribunales aún no ha terminado.

Foto: Foto de archivo del Ayuntamiento de Madrid iluminado. (EFE)

Pese al varapalo judicial, Gas Natural Fenosa no se rindió y decidió presentarse justo antes del cierre de solicitudes con una comercializadora que cumplía con las exigencias del equipo de Manuela Carmena, aunque se trata de una filial de venta de energía limpia a grandes consumidores sin actividad en pequeños suministros.

El megacontrato de luz debía haber entrado en funcionamiento al inicio de 2018 pero en su primera convocatoria, a mediados de 2017, fue tumbado por la propia Gas Natural Fenosa en los tribunales, por entenderlo discriminatorio. Ante esta situación, los responsables del Ayuntamiento, encabezados entonces por el exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y tras dejar el cargo por su sustituto Jorge García Castaño, consiguieron dar encaje legal a sus aspiraciones de comercializadoras 100% renovables llevando esta exigencia al apartado técnico de la licitación.

Foto: Foto de archivo del Ayuntamiento de Madrid y la plaza de Cibeles con iluminación navideña. (EFE)

Este contrato 100% renovable trasciende al ámbito de la capital. Diversos municipios, entre otros el Ayuntamiento de Valencia, han seguido con expectación este proceso con el objetivo de lanzar un pliego de contratación en la misma línea.

Además de los cuatro bloques de electricidad que se adjudican hoy, Endesa se llevó el quinto bloque energético municipal, que corresponde al suministro de gas. Durante estos meses de demora del concurso, la propia Endesa ha sido la encargada de dar el suministro eléctrico con garantía de origen renovables. Continuará hasta julio, en que entrará en vigor este nuevo contrato.

Holaluz (lote I, lote III y lote IV) y Nexus (lote II) han sido las adjudicatarias del megacontrato para suministrar electricidad 100% renovable en Madrid, según confirma el Ayuntamiento de la capital, que ha hecho oficial su decisión en la mañana de este viernes tras reunir a la mesa de contratación.

Ayuntamiento de Madrid Gas Natural Fenosa Madrid Endesa Gas natural Venta Empresas CNMC Manuela Carmena
El redactor recomienda