queda un mes

Cuenta atrás para la junta donde DIA se juega su futuro: estas son las fechas clave

En menos de 30 días, los accionistas deberán decidir si dan luz verde a la ampliación de capital de 600 millones propuesta por el consejo. “Es la única opción realista” según De La Cierva

Foto: Supermercados DIA.
Supermercados DIA.

Queda un mes para que DIA celebre su junta más decisiva. El consejo intentará convencer a los accionistas para que apoyen la esperada ampliación de capital de 600 millones de euros, cuyo objetivo es garantizar la viabilidad de la compañía. El 20 de marzo se despejarán las dudas, si bien no es la única fecha clave en el calendario.

Esta semana

Letterone está a punto de enviar el folleto a la CNMV, es decir, toda la documentación necesaria para formalizar la opa sobre DIA. Ya hizo lo propio con las autoridades de competencia de España, Portugal y Brasil, como explicó la sociedad del ruso Mikhail Fridman en un encuentro con analistas celebrado la semana pasada. El primer accionista de la cadena de supermercados (29%) avanzó que votará en contra de la ampliación de 600 millones, y no descarta desaparecer del mapa si la propuesta del consejo de DIA sale adelante. La última institución en recibir los folios sobre la opa ha sido la Comisión Europea.

Viernes 22 de febrero

DIA se reunirá con los sindicatos para este viernes para abordar los flecos del ERE que presentó hace casi dos semanas. La cadena de supermercados despedirá a unos 2.100 empleados en España tras anotarse unas pérdidas de 352 millones de euros en 2018, el peor resultado de su historia. Sus fondos propios quedan en rojo (-166 millones) y la dejan en una situación de quiebra técnica. La cotizada tiene 15 días de plazo desde la fecha del anuncio (8 de febrero) para constituir la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores, algo que hará este viernes.

Mediados de marzo

Según el calendario oficial, la CNMV tiene 20 días para pronunciarse sobre la opa desde que reciba el folleto de Letterone. En la práctica, los plazos suelen ser más largos porque el contador se pone a cero con cada nuevo requerimiento de información o repregunta por parte del supervisor. En el mejor de los casos, el primer accionista de DIA podría obtener el visto bueno de la CNMV el mes que viene, aunque esa opción parece poco probable.

Miércoles 20 de marzo

En menos de un mes, se despejarán las incógnitas. DIA ha fijado la junta de accionistas más tensa el 19 de marzo (en primera convocatoria) o el 20 de marzo (fecha más probable) en la Casa de América, junto a Cibeles (Madrid). Son varios los puntos en el orden del día, empezando por una compensación de pérdidas con cargo a todas las reservas de 63,78 millones de euros. Esto dejará el apartado de 'resultados negativos de ejercicios anteriores' en unos 127 millones de euros frente a los 191 millones previos. También se votará una 'operación acordeón' (reducción del capital social de 62,2 a 6,2 millones de euros) en busca de un urgente saneamiento patrimonial, reduciendo el nominal de todas la acciones de la compañía de 0,10 a 0,01 euros. En paralelo, la junta elegirá a EY como coauditor de las cuentas para el período 2019-2021 y ratificará a Jaime García-Legaz -cuyo nombre suena para presidir DIA- como consejero independiente.

El punto clave es dar luz verde a una ampliación de capital de 600 millones propuesta por el consejo de DIA, que cuenta con el respaldo de Morgan Stanley pero entra en contradicción con los planes de Fridman: el multimillonario ruso ha propuesto una ampliación alternativa de 500 millones que acometerá cuando se haga con el control de la compañía, con el apoyo de Goldman Sachs. Si la primera triunfa, Letterone pondrá punto y final a su aventura en la cadena de supermercados. Si el consejo fracasa en su empeño y no se realiza ninguna otra operación para revertir el patrimonio neto actual, se verá abocado a declarar el concurso de acreedores en el plazo de dos meses.

Mikhail Fridman propone una ampliación de capital alternativa de 500 millones.
Mikhail Fridman propone una ampliación de capital alternativa de 500 millones.

Finales de marzo

Letterone confía en que las autoridades de defensa de la competencia españolas, brasileñas y portuguesas emitan su resolución a finales del mes que viene, pues la sociedad de Fridman ya ha remitido toda la documentación requerida sobre la opa.

Mediados de abril

Si DIA convence a los accionistas en la junta de marzo, prevé ejecutar la ampliación de capital apenas un mes más tarde: en abril. Y cuanto antes, mejor. Según el consejero delegado de la cotizada, Borja de la Cierva, su propuesta es “la única opción realista” porque garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales y de todos los compromisos financieros de la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios