Es noticia
DIA prepara a vida o muerte su junta: ampliará capital para salir del pozo
  1. Empresas
ampliación de 600 millones

DIA prepara a vida o muerte su junta: ampliará capital para salir del pozo

De la Cierva asegura que su plan es "el único que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales" de DIA, que cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros

Foto: Acceso a un supermercado DIA. (EFE)
Acceso a un supermercado DIA. (EFE)

El Grupo DIA ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este anuncio de convocatoria de junta se produce antes de que L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29 % de la firma, presente el folleto de admisión a la CNMV, previsiblemente esta semana, de su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones a un precio de 0,67 euros sobre la compañía.

Foto: Una tienda de DIA. (Reuters)

En este sentido, el consejero delegado, Borja de la Cierva, ha asegurado que respeta "cualquier opción que se plantee a los accionistas, incluyendo la LetterOne". "Pero tenemos la seguridad de que nuestro plan es el único que garantiza el cumplimiento en el tiempo debido de todas las obligaciones legales y de todos los compromisos financieros", ha sostenido.

Asimismo, el grupo incluye en el orden del día de su junta la propuesta de una reducción de capital para la compensación de pérdidas, con la posterior ampliación de capital por 600 millones de euros, lo que se conoce como 'operación acordeón'. "La ampliación de capital es esencial para reforzar la estructura de capital del grupo y la única solución realista, a día de hoy, para restablecer el equilibrio patrimonial y para cumplir con todos los compromisos asumidos", ha señalado De la Cierva.

En concreto, la cadena de supermercados propondrá a sus accionistas reducir el capital social en la cifra de 56,021 millones de euros, es decir, desde los 62,245 millones de euros a los 6,224 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones ordinarias con derecho a voto que componen el capital social de 0,10 euros por acción actuales a 0,01 euros por acción.

Foto: Supermercados DIA.

DIA indicó que la "finalidad de la reducción de capital es compensar parcialmente las reservas negativas registradas en la cuenta 'resultados negativos de ejercicios anteriores'" por un importe de 56,021 millones de euros.

El consejero delegado ha explicado que acuden a la cita del 20 de marzo "con el respaldo de las entidades financieras tras el acuerdo con los bancos para la prórroga de las líneas de financiación de la compañía hasta 2023". La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

La compañía anunció el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019). De la Cierva ha explicado que con el plan estratégico que han presentado devolverán a DIA "a su lugar en el mercado de la distribución alimentaria". "Un plan con seis ejes para adaptar nuestro modelo de negocio a los nuevos tiempos con la calidad, los precios, la proximidad y el compromiso con nuestros clientes en el foco", ha añadido.

Reducirá el consejo a diez miembros

Además, la compañía propondrá a la junta la reducción del número de miembros del consejo de administración de 12 a 10, ya que entiende que es un número "adecuado" de consejeros "en las actuales circunstancias", lo que conlleva la amortización definitiva de dos de las vacantes no cubiertas tras las recientes dimisiones de los representantes de LetterOne, la sociedad del empresario ruso Mikhail Fridman. No obstante, queda pendiente de cobertura una última vacante.

También se someterá a ratificación y reelección los nombramientos de Jaime García-Legaz Ponce, exsecretario de Estado de Comercio y expresidente de Aena y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), como consejero independiente y de Miguel Ángel Iglesias Peinado como consejero ejecutivo, que fueron nombrados por cooptación el pasado mes de diciembre para cubrir las salidas de Sergio Dias y Karl-Heinz Holland, que representaban al fondo de Fridman en el consejo de administración.

"Se cumplen 40 años de la fundación de DIA, de la apertura de la primera tienda con nuestra enseña. Es un momento difícil, pero millones de clientes siguen confiando en la oferta de DIA y serán muchos más porque tenemos el plan con el que estamos comprometidos para que sea un éxito para todos", ha remachado De la Cierva.

El Grupo DIA ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Accionistas Mikhail Fridman CNMV Ampliación de capital
El redactor recomienda