veredicto preliminar de dia sobre la opa

DuCharme vs. Borja de la Cierva: dos colegas enemistados para salvar a DIA

El consejo y el magnate ruso proponen soluciones similares para rescatar al grupo de supermercados, con un matiz de poder que los mantiene enfrentados

Foto: Supermercado de DIA.
Supermercado de DIA.

¿Pueden dos amigos enfadarse, incluso mucho? ¿Pueden dos colegas de profesión denigrarse públicamente, pese a que ambos reconocen las capacidades que tienen uno y otro? Sí. Eso es lo que sucede actualmente entre Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA por accidente, tras la destitución de los dos anteriores en apenas cuatro meses, y Stephan DuCharme, el hombre fuerte que usa Mikhail Fridman para quedarse con el grupo de supermercados a un precio de saldo con el apoyo de Goldman Sachs.

El respeto entre De la Cierva y DuCharme es mutuo. Hasta el punto de que, cuando este martes LetterOne lanzó su opa sobre el 100% de DIA, con un duro ataque a la profesionalidad del actual equipo gestor, ambos se intercambiaron mensajes telefónicos. Lejos de cortar la relación desde que los tres hombres del inversor ruso dimitieron del consejo el pasado 18 de diciembre con un portazo contra sus hasta ese momento colegas, las dos partes han seguido en contacto personal, especialmente por la amistad de De la Cierva con Sergio Dias, la otra mano derecha de Fridman.

Pero, dado lo que se juegan, ambos han decidido ponerse firmes, dejar a un lado su admiración mutua y sacar los dientes. Por ello, el consejo de administración de DIA emitió este miércoles por la noche su primer veredicto sobre la opa de LetterOne, la sociedad en manos del multimillonario ruso Mikhail Fridman. No esperar ni 24 horas, con una valoración con luces y sombras, donde pone en duda la viabilidad del plan de rescate propuesto por el mayor accionista de la compañía —tiene el 29% del capital, pese a que la estructura básica es la misma—.

Porque la fórmula diseñada por el órgano de gobierno para evitar la quiebra de DIA se parece, y mucho, a la que expone LetterOne. En gran parte, porque hasta el 18 de diciembre la escribieron de la mano. Dichas bases pasan por una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una red de tiendas adecuada, desarrollo de talento interno o inversión en la marca, entre otros. Además, las dos partes saben y admiten que es necesario inyectar entre 500 y 600 millones mediante una ampliación de capital, desembolso y sacrificio vital que está incluido en ambos planes de rescate.

Para cualquier accionista minoritario de DIA, esta situación es incomprensible, ya que si los dos quieren lo mismo y la solución es parecida, la pregunta es por qué se declaran la guerra. Como siempre en estos casos, el diablo está en los detalles. El 'pequeño' matiz es que LetterOne quiere un nuevo equipo directivo "de reconocida experiencia", lo que deja en una posición un tanto incómoda al equipo construido en semanas por Borja de la Cierva.

Un grupo de profesionales que proceden, entre otros sitios, de empresas como OHL, que también está en la Unidad de Cuidados Intensivos, y El Corte Inglés, que asimismo pasa por estrecheces financieras. En LetterOne se preguntan cómo si no fueron capaces de corregir los tumores de sus anteriores enfermos, van a tener las capacidades de sanar una empresa con 40.000 empleados.

O lo que es lo mismo, DuCharme pide la destitución de su colega De la Cierva, que a su vez se opone a que su amigo se haga con la empresa que dirige a un precio un 83% inferior al de hace un año, tras asistir sorprendido a un hundimiento de la cotización con la actuación estelar de Goldman Sachs, repentino asesor de Fridman.

Falta por saber si, finalmente, como dos hombres de honor, como dos financieros inteligentes, envainan sus espadas y dejan los asuntos de piel a un lado en busca de la mejor solución para todos. Tienen tanto que perder ambos —uno, la inversión de 700 millones, y el otro, demandas judiciales por responsabilidad social en la quiebra— que a los dos le interesa enfundar las pistolas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios