Es noticia
DIA se decanta por García-Legaz como nuevo presidente tras descartar a Gimeno
  1. Empresas
en el próximo consejo de administración

DIA se decanta por García-Legaz como nuevo presidente tras descartar a Gimeno

El consejo de la cadena de supermercado ha aparcado la opción del expresidente de El Corte Inglés por su potencial conflicto de competencia con algunas de las enseñas del grupo

Foto: El exsecretario de Estado de Comercio de España Jaime García-Legaz. (EFE)
El exsecretario de Estado de Comercio de España Jaime García-Legaz. (EFE)

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) tiene previsto convocar en breve a su consejo de administración para proponer el nombramiento del nuevo presidente del grupo tras las dimisiones de Ana María Llopis y de Stephan DuCharme. Según han asegurado fuentes próximas a las negociaciones, dirigidas por la firma de cazatalentos Russell Reynolds, el elegido es Jaime García-Legaz, primer ejecutivo de Aena hasta el pasado verano a propuesta del Partido Popular.

Las mismas fuentes aseguran que ha quedado descartado Dimas Gimeno, el que fuera presidente de El Corte Inglés hasta el pasado mes de junio, ante el potencial conflicto de interés por la competencia de algunas enseñas de DIA con la cadena Supercor en el área de supermercados de proximidad. De hecho, el consejo de administración de los grandes almacenes ya había analizado las cláusulas de rescisión del contrato de Gimeno, que recibió más de ocho millones de euros de indemnización por abandonar sus funciones, para comprobar si debían autorizar o vetar la incorporación del sobrino de Isidoro Álvarez al grupo de distribución.

Ante el riesgo de que El Corte Inglés no diera su visto bueno, el consejo de administración de DIA se ha decantado por la figura de García-Legaz, que inicialmente será presidente no ejecutivo. La experiencia como alto ejecutivo de una empresa cotizada del técnico comercial y economista del Estado se reduce a los nueve meses que estuvo como primer directivo de Aena entre octubre de 2017 y junio de 2018. También fue presidente y consejero delegado de Cesce, la aseguradora de riesgos propiedad parcialmente del Estado.

Foto: Stephan Ducharme es el nuevo presidente en funciones de DIA.

Su vida profesional ha estado ligado a instituciones vinculadas con la política. García-Legaz (Murcia, 1968) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef en 1991. Asimismo, es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación de sobresaliente 'cum laude'. Como técnico del Estado trabajó en sus inicios en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Dirección General del Tesoro. Fue asesor económico de la presidencia durante los ocho años de José María Aznar en el poder, antes de convertirse en el director de Estadística de la Comunidad de Madrid en 2004.

Tras pasar tres años (2007 y 2011) como diputado en el Congreso en representación del PP, García-Legaz fue nombrado presidente del Instituto Español de Crédito Exterior (ICEX) tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Asimismo, ocupó la Secretaría de Estado de Economía como hombre de confianza del ministro Luis de Guindos hasta finales de 2016, cuando fue nombrado presidente de Cesce. Su último cargo, en el que estuvo nueve meses, fue primer ejecutivo de Aena tras la dimisión de José Manuel Vargas.

El nombramiento de un presidente se ha convertido en un asunto vital para DIA de cara a los desafíos urgentes debido a su situación financiera. La compañía necesita tener un equipo gestor identificado para conseguir que la banca le refinancie los 1.400 millones de deuda neta a los que no puede hacer frente con las condiciones actuales, una premisa fundamental para al mismo tiempo poder llevar a cabo la ampliación de capital de 600 millones de euros que ha aprobado el consejo de administración. Sin el acuerdo con los acreedores, DIA no podrá pedir ese dinero a los inversores, tal y como se especifica en el contrato de aseguramiento firmado con Morgan Stanley.

Foto:

El banco estadounidense se ha comprometido a colocar acciones por este importe o suscribirla él mismo siempre y cuando la banca acepte modificar las condiciones actuales de los dos préstamos sindicados, así como de las distintas líneas de crédito a corto plazo. Un pasivo que, sumado a las emisiones de bonos en circulación, eleva la deuda de la cadena de supermercados a cerca de 1.800 millones de euros. Sin los citados 600 millones, DIA incumplirá sus obligaciones financieras al superar un determinado ratio entre su beneficio operativo o ebitda y su pasivo.

En el próximo consejo de administración también se prevé el nombramiento de un nuevo miembro en representación de LetterOne, el vehículo de inversión de Mikhail Fridman, dueño del 29,9% del capital. Tras la salida repentina de DuCharme, el magnate ruso se ha quedado solo con un asiento, que actualmente ocupa Karl-Heinz Holland.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) tiene previsto convocar en breve a su consejo de administración para proponer el nombramiento del nuevo presidente del grupo tras las dimisiones de Ana María Llopis y de Stephan DuCharme. Según han asegurado fuentes próximas a las negociaciones, dirigidas por la firma de cazatalentos Russell Reynolds, el elegido es Jaime García-Legaz, primer ejecutivo de Aena hasta el pasado verano a propuesta del Partido Popular.

Jaime García-Legaz Dimas Gimeno Stephan DuCharme Mikhail Fridman Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)
El redactor recomienda