un factor que no suele tenerse en cuenta

BMW y Audi, las marcas más caras de asegurar; Opel y Kia, las más baratas

Hay muchos factores que influyen en el precio del seguro: no sólo hay que tener en cuenta la edad del beneficiario, su historial de siniestralidad y las características del vehículo

Foto: Dos coches de BMW a las puertas de un garaje.
Dos coches de BMW a las puertas de un garaje.

BMW es la marca de coches más cara de asegurar, con un precio medio de 347,37 euros la póliza; seguida de Audi, con 337,56 euros; y Alfa Romeo, cuyo seguro ronda los 329,56 euros de media. Tales son los datos que se desprenden de un estudio realizado por el comparador de seguros Kelisto.es que analiza los precios para tres de los modelos con mayor popularidad entre las firmas más conocidas del mercado: utilitario de gasolina, de cinco puertas y con potencia entre 80 y 190 caballos.

Por modalidades, Audi es la marca con el seguro a terceros más costoso, merced a una prima media de 157,03 euros, mientras que muy cerca se sitúan Chevrolet (155,79 euros) y BMW (154,23 euros). Este último fabricante cuenta con el todo riesgo más alto —valorado en 686,23 euros de media—, en una clasificación donde se cuela Seat como una de las cinco compañías con pólizas más elevadas, y también ostenta el primer puesto entre los seguros a terceros ampliados, con 201,67 euros.

En el otro extremo, Opel y Kia se sitúan como las marcas más baratas de asegurar. La póliza de los automóviles alemanes puede contratarse por un precio medio de 276,32 euros anuales, apenas dos euros menos al año que con la empresa nipona. Completa el podio Renault, con 281,40 euros, y entre las 10 más económicas aparecen, además, nombres como Toyota (285,01 euros), Chevrolet (286,53 euros), Skoda (286,73 euros), Fiat (287,68 euros), Nissan (288,67 euros), Mazda (294,47 euros) y Volkswagen (294,95 euros).

Más concretamente, Kia es la marca con el seguro a terceros más barato, seguida de Opel, que reina en las pólizas a todo riesgo, y Nissan. Volkswagen se cuela como la entidad más barata en lo que se refiere a terceros ampliados, hecho a destacar teniendo en cuenta la diferencia de precios, en términos relativos, con respecto a sus competidores. Por detrás aparecen Renault y, de nuevo, Kia, que asimismo completa el podio de todo riesgos junto a Chevrolet.

¿Cómo influye la marca en el seguro del coche?

Hay muchos factores que influyen en el precio del seguro nada más abandonar el concesionario: no sólo hay que tener en cuenta la edad del beneficiario, su historial de siniestralidad y las características del vehículo, sino que existen otros múltiples elementos a tener en cuenta. “Uno de estos factores es el valor de la marca, ya que, cuanto más valiosa sea, más riesgo tomarán las aseguradoras en caso de siniestro o accidente", explica Miguel Ángel Cardenal, responsable de Seguros de Kelisto.es.

“Otro de los elementos que hace que el precio de estas marcas sea más elevado que el de otros fabricantes es que, al ser más valiosos, sus componentes también serán más caros. Esto hace que, en caso de sufrir un siniestro y tener que acudir a un taller, la reparación sea más cara, por lo que, si el seguro tiene que hacerse cargo de dicha reparación, pagará más”, añade, y pone como ejemplo que las dos marcas más caras de asegurar son, a su vez, las más valoradas por el mercado, según el informe de Interbrand 2018.

“Por último, no se puede olvidar que estas marcas producen coches de alta gama y su precio es mucho más elevado que el de otras firmas", matiza Cardenal. Tanto es así que el precio medio de los modelos analizados de BMW (X1, Serie 1 y Serie 3) asciende a 34.566 euros, atendiendo a los precios mínimos publicados en su página web oficial, al tiempo que los Audi A3, A4 y A6 están tasados en 39.510 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios