Es noticia
Círculo de Economía: Javier Faus presidirá el 'lobby' empresarial unionista de Cataluña
  1. Empresas
Acuerdo de los expresidentes

Círculo de Economía: Javier Faus presidirá el 'lobby' empresarial unionista de Cataluña

Por tradición, se acuerda un candidato por consenso que luego votan los socios del Círculo de Economía. Faus es más joven que su predecesor y como Brugera llega del inmobiliario

Foto: El consejero delegado del fondo inmobiliario Meridia Capital, Javier Faus. (EFE)
El consejero delegado del fondo inmobiliario Meridia Capital, Javier Faus. (EFE)

El consejero delegado del fondo inmobiliario Meridia Capital, Javier Faus, será el nuevo presidente del Círculo de Economía. Así lo pactaron en una reunión de expresidentes de este 'lobby' empresarial, el más importante de Cataluña y uno de los más relevantes de España, que tuvo lugar el 4 de febrero, según apuntan fuentes de la burguesía catalana conocedoras de este encuentro. Faus, que opera muy centrado en el sector inmobiliario, sucederá a otro empresario del mismo sector, Juan José Brugera, presidente de Inmobiliaria Colonial.

Faus fue vicepresidente económico del FC Barcelona entre los años 2010 y 2015, el hombre de los números de Sandro Rosell, y desempeñó el mismo cargo para el Real Club de Tenis Barcelona. Formado en los bufetes de Garrigues y Cuatrecasas en 2001, entró en el mundo de la inversión con Hovisa Sociedad que se hizo con el Hotel Arts. En 2006 creó Meridia Capital que en la actualidad vehicula fondos de la burguesía catalana que buscan en el inmobiliario una rentabilidad que ahora no se encuentra ni en la bolsa ni en la renta fija.

Foto: (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El plan B de las VTC en Cataluña: fondos buitre pujarán por el pleito contra el Govern
Marcos Lamelas. Barcelona Manuel Ángel Méndez. Madrid

La opción de Faus se ha consolidado porque ninguno de los vicepresidentes actuales ha querido acceder al cargo. Tanto la economista Teresa García Milà, como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Juan José López Burniol; el presidente de Puig, Marc Puig han rechazado este rol. Así que Faus ha sido el escogido.

Por tradición, se acuerda un candidato por consenso que luego votan los socios del Círculo de Economía. Nunca ha habido dos candidatos con programas enfrentados. Antes de la ratificación por los socios el presidente nombra su junta. La clave de la nueva dirección del Círculo ha de ser el cambio generacional. Brugera quiere más jóvenes comprometidos con este 'lobby'. Faus es una buena opción en este sentido. Tiene solo 53 años, joven para los criterios de la entidad.

Brugera viajó en coche a Girona y forzó una reunión con Carles Puigdemont para intentar que convocase elecciones y no fuera a la Declaración Unilateral

El Círculo de Economía nunca ha sido independentista. Desde el soberanismo siempre se les ha visto como el club de las empresas que han preferido cambiar de sede y dejar Cataluña en el único momento en que se estuvo, a su juicio, a punto de conseguir la independencia. El momento estelar de la junta saliente fue en 2017, cuando el sábado 7 de octubre, Brugera viajó en coche a Girona y forzó una reunión con Carles Puigdemont para intentar que convocase elecciones y no fuera a la DUI. Brugera fracasó, pero representa la vía pactista amparada en la Constitución que siempre ha defendido el Círculo.

Mayor peso, menor interlocución

El Círculo de Economía ha vivido unos años extraños. Tiene cada vez más peso, en buena medida por la pérdida de influencia de la Cámara de Comercio de Barcelona o de Fomento del Trabajo. Su capacidad de interlocución con los poderes de Madrid permanece intacta, pero no su margen para sacar ideas adelante. La última fue trasladar a Barcelona la sede de la CMT. Sin embargo, la Generalitat ya opera a espaldas de ellos. Como se han negado a apoyar la vía unilateral, lo están pagando.

El Círculo de Economía ha perdido interlocución con la Generalitat al oponerse al 'procés', pero se ha quedado sin competencia como foco de influencia

Sin embargo, no han aparecido opciones en competencia. La asociación FemCat, que ha pretendido erigirse como una alternativa independentista, nació en 2004. Pero nunca ha querido emitir notas de opinión, algo que sí hace el Círculo de Economía, fijando posición oficial sobre las cuestiones más diversas. FemCat ocupa espacio institucional en un estilo muy convergente —Fira de Barcelona, ahora quiere colocar en la Cámara de Comercio a Enric Crous—, pero sin debate de ideas. Mientras que el Círculo de Economía siempre ha defendido sus posturas a pecho descubierto, la especialidad de FemCat hasta ahora ha sido ponerse de perfil. El último, y sangrante ejemplo, es que muchos miembros de la junta de FemCat no querían elecciones avanzadas, defendían evitar a toda costa otro 155 en Cataluña y abogaban por tener Presupuestos, tanto en Madrid como en Barcelona, según explican fuentes internas de FemCat. Al final nada de nada. Y la nueva presidenta, Helena Massot, ni siquiera se ha reunido con Quim Torra en unos días críticos.

Solos en el escenario

Por tanto, el Círculo de Economía que presidirá Javier Faus a finales de este año se queda solo en el escenario como 'lobby' empresarial y representante de las posturas del poder económico catalán. Las preocupaciones que han centrado a la entidad son la reforma del sistema de financiación autonómico, una política de infraestructuras más racional que priorice el Corredor del Mediterráneo y un mayor rigor fiscal y una apuesta más comprometida por Europa en tiempos de populismo y Brexit.

El consejero delegado del fondo inmobiliario Meridia Capital, Javier Faus, será el nuevo presidente del Círculo de Economía. Así lo pactaron en una reunión de expresidentes de este 'lobby' empresarial, el más importante de Cataluña y uno de los más relevantes de España, que tuvo lugar el 4 de febrero, según apuntan fuentes de la burguesía catalana conocedoras de este encuentro. Faus, que opera muy centrado en el sector inmobiliario, sucederá a otro empresario del mismo sector, Juan José Brugera, presidente de Inmobiliaria Colonial.

Javier Faus Meridia Capital Cámara de Comercio Círculo de Economía Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda