Es noticia
Jóvenes cachorros de la burguesía catalana meten el pie en el Círculo de Economía
  1. Empresas
Brugera prepara una renovación de la junta

Jóvenes cachorros de la burguesía catalana meten el pie en el Círculo de Economía

Una treintena de personas ya calientan banquillo cara a una futura renovación de la junta que Juan José Brugera prepara a medio mandato, lo cual llegará dentro de un año

Foto: Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía. (EFE)
Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía. (EFE)

Más jóvenes, más mujeres y más implicados. La actual junta del Círculo de Economía que preside Juan José Brugera (también presidente de Inmobiliaria Colonial) ha dado paso a un grupo de trabajo de miembros más jóvenes para dinamizar este 'lobby' empresarial, según explican fuentes empresariales conocedoras de los entresijos de la entidad. Entre los ámbitos de actuación que preocupan a los 'jóvenes cachorros', se encuentran la digitalización, el peso de la biotecnología y la igualdad de género en el mundo corporativo.

El perfil de estos socios se sitúa entre los 40 y los 50 años, y con una mayor incidencia en el currículo profesional que en la pertenencia a determinadas familias, en línea con la evolución del poder económico en el mundo occidental.

Entre los integrantes de este grupo de trabajo se encuentran el consultor tecnológico Ginés Alarcón (Nae); la socia de Ernst & Young Eva Abans; la relaciones públicas Silvia Alsina (Román y Asociados); el consejero delegado de los laboratorios Reig Jofre, Ignasi Biosca; la asesora inmobiliaria Anna Gener (Aguirre Newman); el directivo de Banco Sabadell Jaume Oliu (hijo de Josep Oliu); la abogada Montserrat Pinyol (Comas & Pinyol); el abogado mercantilista Joan Roca (hijo de Miquel Roca); la editora Núria Cabutí (Penguin Random House); la directora general de Moldibérica, Conxita Cervera; el inversor especialista en biotecnológicas Josep Lluís Sanfeliu (Ysios Capital), y el director general de la Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, entre otros.

En total, suman una treintena de personas que calientan banquillo cara a una futura renovación de la junta que Juan José Brugera prepara a medio mandato, un momento que llegará dentro de un año. Hay que tener en cuenta que Brugera ya aplicó una amplia reforma a la junta con la que salió escogido a finales del año pasado. Una reforma que intenta que el 'lobby' de mayor renombre de España no pierda comba y vaya más allá de lo que ahora son sus tres grandes ejes de actuación.

Nuevas prioridades, viejas inquietudes

En el nuevo Círculo han de convivir las nuevas prioridades con las viejas inquietudes. Estos nuevos objetivos se afrontarán desde diversos grupos de trabajo para especializarse por áreas: la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la paridad de género en los órganos de gobierno de las empresas, las posibilidades de las nuevas tecnologías y las alternativas que ofrece la biotecnología.

El nuevo orden de prioridades se ha puesto de manifiesto con el despliegue para obtener para Barcelona la Agencia Europea del Medicamento

Este último ámbito es un buen ejemplo de estas nuevas prioridades. El Círculo de Economía ha sido una de las entidad en punta de lanza para que las administraciones se conjuraran para intentar traer la sede de la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona. No era fácil, porque había que poner de acuerdo a una alcaldesa izquierdista, Ada Colau, a un presidente autonómico independentista, Carles Puigdemont, y al equipo de Mariano Rajoy. Al final, la candidatura se ha presentado y ahora se compite contra Copenhague.

Papel tradicional

Pero todo esto se hará sin dejar los frentes tradicionales, los temas en los que el Círculo de Economía siempre se ha mostrado más activo como grupo de presión. Desde hace varios años, el Círculo se ha caracterizado por abogar por un pacto entre Cataluña y el resto de España, en lo que en medios políticos se denomina 'tercera vía' y que a juicio de sus promotores es la salida a la actual tensión soberanista.

Precisamente, se quieren aprovechar las próximas jornadas del Círculo de Economía en Sitges, que tendrán lugar entre el 25 y el 27 de mayo, para incidir en esta necesidad del pacto entre Cataluña y el resto de España, con cesiones por ambas partes. Se quiere aprovechar para ello el que piensan acudir tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el presidente Mariano Rajoy.

Juan José Brugera llegó al Círculo de Economía con una agenda oculta que ahora está poniendo en marcha: rejuvenecer este órgano decisorio

Otros focos en los que el Círculo siempre ha puesto su atención han sido la estabilidad política y la lucha contra el populismo. Al dar entrada a los jóvenes, el Círculo de Economía amplia su panoplia de intereses y también los objetivos a conseguir.

Brugera ya había rejuvenecido la junta de manera notable. Con su llegada a finales del pasado año, incorporó a nuevas generaciones de empresarios familiares y directivos con las incorporaciones de Jordi Mercader Barata (hijo del presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader), Joan Roca (el hijo de Miquel Roca), Javier Faus (presidente de Meridia Capital), Francesc Rubiralta (hijo del ya fallecido fundador de Celsa, Francisco Rubiralta) o Marta Plana (fundadora de la firma de tecnología Digital Origin). El nuevo grupo de trabajo lo que hace es darle otra vuelta de tuerca a una idea que ya estaba implícita en su candidatura. A medida que pasa el tiempo, Juan José Brugera (70 años) va destapando su agenda oculta: rejuvenecer el Círculo de Economía.

Más jóvenes, más mujeres y más implicados. La actual junta del Círculo de Economía que preside Juan José Brugera (también presidente de Inmobiliaria Colonial) ha dado paso a un grupo de trabajo de miembros más jóvenes para dinamizar este 'lobby' empresarial, según explican fuentes empresariales conocedoras de los entresijos de la entidad. Entre los ámbitos de actuación que preocupan a los 'jóvenes cachorros', se encuentran la digitalización, el peso de la biotecnología y la igualdad de género en el mundo corporativo.

Círculo de Economía Biotecnología Igualdad de género Miquel Roca i Junyent Digitalización Cataluña
El redactor recomienda