percibirá 13 millones como indemnización

La Caixa, Repsol y GIP preparan el relevo de Villaseca como CEO de Gas Natural

Los tres mayores accionistas buscan un nuevo primer ejecutivo al decidir no renovar el contrato del actual consejero delegado, que cobrará 13 millones de euros como finiquito

Foto: El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé (i), y el consejero delegado, Rafael Villaseca. (EFE)
El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé (i), y el consejero delegado, Rafael Villaseca. (EFE)

Gas Natural se enfrenta a numerosos cambios en 2018, que incluyen desde el desarrollo de un nuevo plan estratégico hasta el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Según han confirmado fuentes próximas al consejo de administración de la empresa gasista, La Caixa, Global Infrastructure Partners (GIP) y Repsol, dueños del 65% del capital, están valorando seriamente el relevo de Rafael Villaseca después de doce años en el cargo. La decisión no se ha adoptado todavía de manera oficial, pero las mismas fuentes indican que los tres principales accionistas del grupo ya están buscando un sustituto para el actual primer ejecutivo de la multinacional española.

La salida de Villaseca ha sido un tema recurrente en los últimos años, especialmente por las desavenencias entre el consejero delegado de Gas Natural y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Sin embargo, pese a las reiteradas peticiones del ejecutivo de la petrolera, ni Salvador Gabarró, presidente de la gasista hasta septiembre de 2016, ni Isidre Fainé, su relevo desde hace algo ya más de dos años, accedieron a entregar la cabeza de Villaseca. Más aún, el presidente de Criteria CaixaCorp, el 'holding' financiero e industrial de La Caixa, salió en su defensa en la pasada junta general de accionistas, celebrada en abril.

“Tengo una fantástica opinión del trabajo llevado a cabo por Rafael Villaseca hasta ahora y quiero seguir contando con su eficaz e inestimable colaboración”, afirmó Fainé. Además, el veterano banquero se mostró visiblemente molesto con esta cuestión y aseveró que “yo no me dejo influir por dimes ni diretes y menos por presiones”. “Lo que sí que hago es escuchar a todo el mundo, pero luego sigo sobre todo mi intuición”, sentenció el presidente de Criteria Caixa Corp.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (Reuters)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (Reuters)

Ocho meses después, el presidente no ejecutivo de Gas Natural mantiene su confianza en Villaseca, pero GIP, el fondo estadounidense que compró el 20% del capital en septiembre de 2016 por 3.802 millones de euros, considera que la gestión de la compañía necesita un empujón. Los representantes del inversor, liderados por su presidente, Adebayo Ogunlesi, ya han mantenido conversaciones con Fainé y con Brufau para buscar un relevo al ingeniero industrial, cuyo contrato expira precisamente en mayo de 2018.

Ese contrato fue modificado expresamente el pasado año, justo tras la entrada de GIP en el capital de Gas Natural, con el cambio de una cláusula esencial: pasó de ser indefinido a tener una fecha de vencimiento. Portavoces de Gas Natural explicaron en su momento que el nuevo contrato vinculaba más a Villaseca, ya que le obligaba a tener que anunciar su marcha con seis meses de antelación y le garantizaba la misma indemnización que con la relación laboral anterior, pero con menos restricciones.

Si Villaseca no continúa a partir del próximo 14 de mayo de 2018, el directivo tendrá derecho a percibir una indemnización de tres anualidades, más una cuarta para garantizar un “pacto de no competencia” durante un año. Con esta fórmula, Villaseca, que ganó 3,34 millones en 2016, tendrá derecho a recibir una compensación de hasta 13,2 millones de euros. Una cifra similar a la que percibió el anterior consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, cuando fue destituido en octubre de 2014.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)

Lo que todavía no está claro es quién será el sustituto de Villaseca. El 'private equity' con sede en Nueva York prefiere que el sustituto sea un ejecutivo internacional, al que se le incentive con un buen plan de remuneración condicionado a la revalorización de la acción. Por su parte, Fainé está más por promocionar a un hombre de La Caixa, como Francisco Reynés, actual consejero delegado de Abertis. La candidatura de Reynés está pendiente de la resolución de la OPA lanzada por Atlantia y la propuesta por ACS, operaciones que podrían entrar en suspenso el próximo 7 de enero si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respalda la tesis del Gobierno sobre la necesidad de contar con la autorización del consejo de ministros.

Nuevo plan estratégico

Desde que Villaseca fue nombrado consejero delegado en enero de 2005, la acción de Gas Natural se ha revalorizado un 4%, frente al 7,89% que han subido los títulos de Endesa y el 41,47% que se ha apreciado la cotización de Iberdrola. En este periodo, la operación más grande del grupo fue la adquisición de Unión Fenosa por 16.754 millones, inversión que es el 85% del valor actual del grupo, que capitaliza 19.600 millones.

Fuentes de Gas Natural aseguran que Villaseca y el resto del equipo directivo están centrados en la elaboración del nuevo plan estratégico, que será presentado el próximo mes de febrero. Un plan que los inversores de Gas Natural esperan como agua de mayo tras los discretos resultados presentados hasta septiembre -el beneficio cayó un 14,7%- y las últimas desinversiones llevadas a cabo por la compañía, como la venta de Colombia y un 20% del negocio de distribución.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios