Es noticia
Espaldarazo de Fainé a Villaseca antes de la junta de Gas Natural
  1. Empresas
expresa su voluntad de acuerdo en Colombia

Espaldarazo de Fainé a Villaseca antes de la junta de Gas Natural

Isidre Fainé se ha mostrado visiblemente molesto con esta cuestión explicando que “yo no me dejo influir por dimes ni diretes y menos por presiones

Foto: El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. (EFE)
El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. (EFE)

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ha aprovechado hoy la junta de accionistas para dar un espaldarazo público a su consejero delegado, Rafael Villaseca, ante las preguntas en la rueda de prensa previa que dudaban sobre la continuidad en el cargo de este alto directivo, después de que GIP hubiese comprado el 20% de Gas Natural y que el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa asumiese también la presidencia de la gasista.

“Tengo una fantástica opinión del trabajo llevado a cabo por Rafael Villaseca hasta ahora y quiero seguir contando con su eficaz e inestimable colaboración”, ha respondido Fainé.

Además, Isidre Fainé se ha mostrado visiblemente molesto con esta cuestión explicando que “yo no me dejo influir por dimes ni diretes y menos por presiones. Lo que sí que hago es escuchar a todo el mundo pero luego sigo sobre todo mi intuición”.

El pasado mes de febrero Gas Natural optó por dotar de más flexibilidad al contrato de Rafael Villaseca, definiendo el final de su actual mandato como consejero delegado en la junta de accionistas del 2018.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Gas Natural, la primera de la gasista que estará presidida por Fainé, quien por otra parte se ha negado a responder todas las preguntas que le han hecho sobre la oferta de compra que plantea la empresa italiana de autopistas Atlantis sobre Abertis, otra participada de Criteria, el holding de La Caixa. Fainé, sí, ha expresado un emotivo recuerdo a la figura de su predecesor, Salvador Gabarró, recientemente fallecido.

La crisis de Colombia

El segundo tema estelar de la rueda de prensa ha sido la crisis en Colombia por la intervención de Electricaribe, en donde Fainé también ha sido tajante, al expresar su voluntad de seguir en el país latinoamericano y de llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

“Me he visto con Santos y con diversos ministros, en un entorno de gran cordialidad. Ese diálogo sigue abierto” y ha añadido el presidente de Gas Natural: “No es incompatible negociar con mantener procesos judiciales abiertos”.

Yo creo en Colombia. Yo quiero estar. Ahora, si nos quieren echar tomaremos medidas

Fainé ha asegurado un rotundo: “Yo creo en Colombia. Yo quiero estar. Ahora, si nos quieren echar tomaremos medidas. Voy a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo, un pacto bueno para la compañía y bueno también para los ciudadanos de Colombia. Colombia es un país en el que se puede invertir: tienen una deuda pública por debajo del 50% del PIB y un dinámico tejido empresarial. Nuestra intención es estar allá. Pero no puedes invertir en un sitio si las tarifas no te dan lo suficiente para que haya un retorno. Es una manzana podrida desde hace muchos años. Yo en la voluntad de llegar a un acuerdo llegaré hasta el final”.

Colombia no es la única crisis internacional que tiene abierta la compañía. Entre los retos para este año, el consejero delegado Rafael Villaseca, se ha referido a cerrar el conflicto abierto con Egipto que no está sirviendo el gas comprometido a la planta de Damietta. Las provisiones asociadas a la filial Unión Fenosa Gas, que es la que lleva este negocio, ya suman 1.262 millones, según consta en las cuentas de la compañía.

Pobreza energética

Villaseca ha vuelto a lamentar la muerte de la anciana en Reus a la que se había cortado la luz “una trágica situación que lamentamos” y ha resaltado los esfuerzos de la compañía para proteger a los sectores sociales más débiles.

“En la pobreza energética hemos de ser parte de la solución pero no somos la solución. Se han identificado más de 21.000 clientes vulnerables en más de 1.394 poblaciones”, ha justificado Villaseca, quien además ha pedido a las administraciones un marco legal claro al respecto.

A este respecto Fainé ha añadido que “el tema de la pobreza es mucho más amplio y supera el problema del que estamos hablando. Pasa por carencias alimentarias, la ausencia de educación, la falta de techo. Pero en el tema de pobreza, el 50% de los dividendos que se reciben de Gas Natural van a cuestiones de pobreza a través de la Obra social, por lo que siempre hemos tenido mucha sensibilidad por este tema”.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ha aprovechado hoy la junta de accionistas para dar un espaldarazo público a su consejero delegado, Rafael Villaseca, ante las preguntas en la rueda de prensa previa que dudaban sobre la continuidad en el cargo de este alto directivo, después de que GIP hubiese comprado el 20% de Gas Natural y que el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa asumiese también la presidencia de la gasista.

Gas Natural Fenosa Isidre Fainé Rafael Villaseca Colombia Accionistas
El redactor recomienda