Es noticia
Gas Natural se protege de los 'buitres' que surjan por la imposición de Nadal al gas
  1. Empresas
ha recurrido la norma

Gas Natural se protege de los 'buitres' que surjan por la imposición de Nadal al gas

Fuentes de las eléctricas afirman que la gasista pide consejo a 'traders' para evitar que la obligación por parte del Gobierno de tener que hacer de 'market maker' en Mibgas atraiga a especuladores

Foto:

Gas Natural Fenosa está pidiendo consejo a expertos en 'trading' de varios bancos de inversión, entre ellos Société Générale y BNP Paribas, para tratar de evitar posibles complicaciones derivadas de la obligación que le va a imponer el Gobierno al hacer de 'market maker' en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), según apuntan fuentes de las eléctricas.

Estas mismas fuentes explican que la compañía, que ha recurrido la norma ante el Tribunal Supremo, está formando un equipo de gente que le permita salir indemne de lo que entienden que es un "mercado intervenido y por tanto desequilibrado", ya que los 'traders' y brókeres que acudan a él parten con una ventaja de información: saber que hay un 'market maker' que está obligado, sí o sí, a poner un determinado volumen de gas que le marca el Ejecutivo a disposición de los agentes que quieran acudir a comprar o vender.

placeholder El ministro de Energía, Álvaro Nadal. (EFE)
El ministro de Energía, Álvaro Nadal. (EFE)

El 'market maker', o creador de mercado, es una figura que trata de dinamizar un determinado mercado, en este caso el secundario del gas, teniendo siempre ofertas de compra y venta a disposición de los agentes. Para garantizar la liquidez del Mibgas, que mueve solo el 6,25% del total el gas que se negocia en España (el resto son acuerdos bilaterales entre dos partes), el ministro de Energía, Álvaro Nadal, decidió obligar a los agentes dominantes (Gas Natural Fenosa en un 80% y Endesa en un 20%) a ofertar un volumen de gas fijado desde el ministerio.

Esta decisión se tomó en plena escalada del precio de la luz en el mes de enero. Entonces, Nadal explicó que la falta de otras fuentes de generación obligó a aumentar la producción de electricidad con centrales de gas. Precisamente los altos precios que entonces estaban marcando en los mercados internacionales este combustible fósil fueron lo que provocó la escalada de la luz.

Esto se intentó paliar por parte del ministro aumentando la liquidez de Mibgas, mercado secundario organizado del gas al que pueden acudir los diferentes agentes. Para ello, decidió forzar a las empresas gasistas más grandes a acudir con ofertas de compra y venta a este mercado. La medida, que las compañías no creen que abarate el precio, está aún preparándose y está previsto que entre en vigor en cuanto esté validada por la CNMC.

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

La preocupación que ahora surge para Gas Natural es que en un mercado volátil pueden aparecer 'traders' expertos que busquen exprimir el filón de la obligatoriedad. Se trata de especuladores que se dedican a comprar y vender y cuyo objetivo no es utilizar ese gas sino conseguir un margen de compraventa. Algo similar a lo que ocurre en los mercados financieros.

Al margen de cuáles sean las situaciones puntuales de Mibgas (poca o mucha liquidez), Gas Natural Fenosa y Endesa tendrán que ofertar el volumen que se les marque. Los operadores podrán esperar una situación crítica para aprovecharla a su favor. Se puede dar el caso de que todo el mundo demande gas y no haya gas y sin embargo el creador de mercado está obligado a ofertar gas y estar dispuesto a comprarlo a un precio que solo puede diferir 50 céntimos entre compra y venta por megavatio hora. Eso sí, no hay ninguna obligatoriedad de cuál debe ser el precio. No obstante, se trata de una actividad de compraventa a corto plazo para la que no tiene la experiencia necesaria, de ahí que ahora recurran a bancos de inversión para poder actuar lo mejor posible.

La preocupación para Gas Natural es que en un mercado volátil pueden aparecer 'traders' expertos que se aprovechen de su posición obligada

La imposición de creadores de mercado obligatorios llega después de introducir la figura del 'market maker' voluntario. De hecho, este año ya han existido dos creadores de mercado. Ahora Mibgas debería haber publicado nuevos creadores de mercado para la primera mitad del año, sin embargo, fuentes de las eléctricas sostienen que no se ha publicado este anuncio pese a que les consta que al menos seis empresas expertas en esta tarea estaban interesadas. De hecho, el temor sería que no entraran los creadores de mercado voluntario y las necesidades de liquidez tengan que ser asumidas al 100% por Gas Natural y Endesa, lo que las obligaría a poner mayores volúmenes a disposición de Mibgas.

A diferencia de los creadores de mercado voluntarios, que se comprometen a hacer de dinamizadores durante seis meses, la norma aprobada en Consejo de Ministros en noviembre obliga a Gas Natural Fenosa y a Endesa a hacer de creadores de mercado obligatoriamente durante cuatro años. Además, la compañía catalana, que es a quien más afecta esta norma, teme que la cantidad de gas que tengan que ofertar se decida cada mes desde la secretaría de Estado de Energía, lo que complicaría su planificación, ya que cada mes tendría que ofrecer cantidades diferentes y no previstas.

Endesa se da mus

Los motivos explicados, entre otros, son los que han llevado a Gas Natural a recurrir al Tribunal Supremo para que tumbe los planes del Gobierno, señalan fuentes de las eléctricas. Sin embargo, Endesa, afectada cinco veces menos que Fenosa, no ha recurrido la norma y tampoco ha presentado enmiendas, ya que cree que la obligación de aportar al mercado no tendrá un impacto significativo sobre sus cuentas.

Por su parte, el Gobierno señala que la operativa dentro del Mibgas está supervisada por la CNMC, con lo que el regulador garantiza que no se cometan abusos. No obstante, especular dentro de un mercado, en este caso Mibgas, no es algo ilegal, con lo que la CNMC tiene difícil evitar que se exprima al 'market maker' obligatorio.

Gas Natural Fenosa está pidiendo consejo a expertos en 'trading' de varios bancos de inversión, entre ellos Société Générale y BNP Paribas, para tratar de evitar posibles complicaciones derivadas de la obligación que le va a imponer el Gobierno al hacer de 'market maker' en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), según apuntan fuentes de las eléctricas.

Gas Natural Fenosa Gas natural Tribunal Supremo BNP Paribas Venta Société Générale Álvaro Nadal Endesa
El redactor recomienda