Las plusvalías, casi 250 millones para cada uno

La Caixa y Repsol venden un 20% de Gas Natural al fondo GIP por 3.802 millones

La operación se ha cerrado a 19 euros por acción, un precio por encima de la cotización de mercado y muy superior a la cotización de las últimas semanas

Foto: Logo de Gas Natural Fenosa en uno de sus edificios de Madrid. (Reuters)
Logo de Gas Natural Fenosa en uno de sus edificios de Madrid. (Reuters)

La Caixa y Repsol han cerrado la venta al fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), por 3.802 millones de euros, según han comunicado hoy las partes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol y La Caixa ingresarán cada uno 1.900 millones en esta operación que consolida a GIP como el tercer gran accionista del primer grupo gasista español.

La operación se ha cerrado a 19 euros por acción, un precio por encima de la cotización de mercado y muy superior a la cotización de las últimas semanas, cuando el mercado ya conocía el alcance de esta transacción, una de las mayores de la bolsa española este año.

Teniendo en cuenta el valor en libros de la participación de La Caixa y Repsol, cada uno de estos accionistas de referencia obtendrán de plusvalías de casi 250 millones de euros por la transacción.

La entrada de GIP supone un cambio estratégico de calado para Gas Natural. Acaba el control conjunto sobre la gasista que hasta ahora se había ejercido sobre la compañía desde la creación de esta a principio de los años 90.

El expresidente de CaixaBank Isidre Fainé. (EFE)
El expresidente de CaixaBank Isidre Fainé. (EFE)

Ahora serán tres los que ejercerán el control en la sociedad, según consta en el compromiso de buen gobierno que se ha trasladado a la CNMV. En este compromiso también se establece que sea el primer accionista, es decir, la Fundación Bancaria La Caixa, la que nombre el que será el nuevo presidente de la gasista. El actual, Salvador Gabarró, de 81 años, ya había dado por sentado que le sucedería en el cargo el actual presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

Nuevo presidente en otoño

Este otoño Fainé asumirá la nueva presidencia de Gas Natural, que no será ejecutiva, igual que tampoco era ejecutiva la que ejerció durante años en CaixaBank, hasta que le sucedió el pasado mes de junio Jordi Gual.

Con la entrada de Fainé también se remodelará el consejo de Gas Natural, en línea con las nuevas participaciones, tras la venta a este fondo. La Caixa, con un 24%, tendrá cuatro consejeros, mientras que Repsol y GIP, con un 20% cada uno contarán con tres sillones en este órgano de representación. El resto de los miembros, una decena, serán independientes, siguiendo los criterios de buen gobierno. Además, habrá dos vicepresidencias, que ocuparán Repsol y GIP y que tampoco serán ejecutivas.

La Caixa, Repsol y GIP también han acordado que las decisiones claves de planes estratégicos, inversiones de activos claves, presupuestos o proyectos de concentración deberán ser aprobados con una mayoría reforzada de dos tercios. De todas maneras, este tipo de decisiones acostumbran a respaldarse en los consejos de administración por unanimidad.

Primera gasista, segunda eléctrica

Gas Natural es la primera gasitas y la segunda compañía eléctrica de España. El grupo factura 26.015 millones de euros y ganó en 2015 un total de 1.502 millones.

La operación se cierra antes del 27 de septiembre se cobrará un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 que supone 0,33 euros por acción. Al haberse avanzado la transacción, GIP paga un sobreprecio para compensar a los vendedores que perderían estas cifras, lo que justifica que abone19 euros por acción en esta compraventa. Gas Natural incrementó su dividendo en la última junta hasta situarlo en un euro por acción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios