El nuevo contrato facilitaría la marcha del consejero delegado

Gas Natural relaja las condiciones contractuales de Rafael Villaseca

Según portavoces de la compañía, ha de entenderse que el nuevo contrato vincula más a su CEO puesto que le obliga a tener que anunciar su marcha con seis meses de antelación

Foto: El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. (EFE)
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. (EFE)

Gas Natural ha relajado las condiciones contractuales de su consejero delegado, Rafael Villaseca, según consta en el informe anual de gobierno corporativo de la gasista que se ha depositado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que en la práctica ambas partes pueden poner fin a su relación laboral de una manera más fácil.

El cambio de contrato fue ofrecido por el consejo de administración de Gas Natural en octubre de 2016, justo después de que entrase el fondo de infraestructuras GIP, que compró el 20% de Gas Natural a finales de septiembre por 4.000 millones. Según portavoces de Gas Natural, ha de entenderse que el nuevo contrato vincula más a Villaseca, le obliga a tener que anunciar su marcha con seis meses de antelación y le garantiza la misma indemnización que el anterior pero con menos restricciones.

Desde la compañía destacan que así Gas Natural se ha garantizado una transición razonable en caso de que Villaseca quisiera marcharse, algo que no se contemplaba en el contrato anterior. Anteriormente, Villaseca solo hubiese cobrado su indemnización millonaria en caso de que la extinción de la relación mercantil hubiese estado motivada por una serie de “circunstancias tasadas (incumplimiento empresarial grave, vaciamiento o reducción sustancial de funciones, modificación sustancial de las condiciones del contrato o cambio relevante en el accionariado de la Entidad)”. Ahora, en el nuevo contrato, esta limitación desaparece y solo se fija un genérico “por finalización de contrato”.

El nuevo contrato le obliga a tener que anunciar su marcha con seis meses de antelación y le garantiza la misma indemnización con menos restricciones

Sin embargo, hay otros cambios sustanciales. El contrato anterior era indefinido. En cambio, el nuevo limita su duración “a todo su vigente mandato como consejero de la compañía”. Es decir, Villaseca acaba su mandato como consejero en 2018, fue nombrado en la junta del 14 de mayo del 2015 y por un período de tres años. Y entonces podrá cobrar una indemnización de tres anualidades, más una cuarta para garantizar un “pacto de no competencia” durante un año.

Con esta fórmula de 3+1, la misma que Villaseca tenía en el anterior contrato, el máximo directivo de la compañía se asegura con su marcha un auténtica fortuna. Este 2016 Rafael Villaseca ganó 3,34 millones en total por diversos conceptos, con lo que la indemnización por su marcha podría llegar a superar los 12 millones de euros en el mejor de los casos, tal y como recogen las condiciones de su nuevo contrato.

Fuentes financieras cercanas a Gas Natural han apuntado que a medio plazo no está previsto el relevo de Rafael Villaseca al frente de la empresa gasista. Por ahora la marca de la casa de Isidre Fainé como nuevo presidente de la compañía –tomó posesión el 21 de septiembre del pasado año– ha destacado por la continuidad de los equipos humanos. En este sentido ni tan solo se descarta que Villaseca pudiese continuar en 2018, si bien reconoce que entonces habría que firmar otro contrato, algo que no pasaba antes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios