La filial española de activum admite preocupación

Neinor y Aedas: los nuevos señores del ladrillo rebajan el impacto del 'procés'

Las dos inmobiliarias cotizadas relativizan el efecto del desafío soberanista en sus proyectos. La filial española de Activum pone en alerta sus proyectos en hoteles y terciario en Barcelona

Foto: De izquierda a derecha, Mikel Echavarren (Irea), David Martínez (Aedas), Juan Velayos (Neinor), Víctor J. Pérez (ASG) y Juan Núñez (Metrovacesa).
De izquierda a derecha, Mikel Echavarren (Irea), David Martínez (Aedas), Juan Velayos (Neinor), Víctor J. Pérez (ASG) y Juan Núñez (Metrovacesa).

Mensaje de tranquilidad hacia los inversores por la crisis de Cataluña de las dos promotoras inmobiliarias que en el último año se han atrevido a lanzarse al parqué en busca de capitales. Ha sido este jueves, en un foro aparentemente alejado del epicentro del terremoto catalán como es Feria Valencia y en el marco de una jornada sobre la situación del sector que ha servido de aperitivo a Urbe, el certamen ligado al universo del ladrillo que este viernes abre sus puertas. Luis Velayos, barcelonés de nacimiento y CEO de Neinor Homes, y David Martínez, también consejero delegado de Aedas, han relativizado el impacto sobre su actividad de la incertidumbre política catalana.

“No ha afectado para nada. Llevo una semana explicándoselo a inversores extranjeros. De seis proyectos que tenemos en marcha, no se ha dado de baja nadie”, ha señalado David Martínez. La cotizada de Castlelake protagonizó el pasado 20 de octubre la segunda salida a bolsa de una promotora desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Tiene un 16% de sus suelos en Cataluña y en su propio folleto de estreno en el parqué admitía la existencia de riesgos asociados a la crisis política, por los cambios políticos que podría conllevar. Sin embargo, Martínez ha querido sosegar los ánimos entre los inversores al ser interpelado en la mesa se debate. “Venimos monitorizando visitas y ventas y se mantienen consistentes”, ha insistido el máximo ejecutivo de Aedas.

No obstante, tal como publicaba este jueves El Confidencial, la compañía sí admite que se está produciendo cierto retraso a la hora de decidir nuevas compras. "El número de visitas a las oficinas de venta se mantiene. Sin embargo, desde el 1 de octubre, sí hemos notado que la decisión de compra, una vez realizada la visita comercial, se está demorando más que antes. Y este retraso está motivado por la incertidumbre política", reconocían desde Aedas Homes.

Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE, una de las organizadoras de la jornada en Valencia.
Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE, una de las organizadoras de la jornada en Valencia.

Un discurso similar ha sostenido Velayos, también protagonista hace pocos meses del estreno de Neinor en la bolsa. Según el responsable de la inmobiliaria española del fondo americano Lone Star, se ha producido un ligero descenso en las consultas, pero han cerrado 30 preventas este mes. “El plan de negocio ponía 37 preventas. El mercado tira. Cataluña ha ido como un tiro. Tenemos 1.500 viviendas lanzadas en Barcelona y hemos prevendido el 90% para 2018 y el 80% para 2019”, ha revelado. Neinor se juega mucho en Cataluña, donde tiene el 20% de su cartera de activos, casi el mismo porcentaje que en Madrid.

Justificar la inversión

Mucho más cauto se ha mostrado Víctor J. Pérez, director general de ASG Iberia Advisor. La filial española del fondo alemán ActivumSG tiene en fase de desarrollo un hotel de 225 habitaciones en L’Hospitalet de Llobregat, en plena plaza Europa, dentro de un nuevo distrito de negocios anexo a Barcelona en fase de expansión. Pérez ha señalado que no tienen en mente “dejar de invertir en Cataluña”, pero ha confesado que la situación se ve “con preocupación”. “Es mi impresión de inversor, pero en terciario, comercial y hotelero, no tanto en residencial, vamos a tener que justificar la inversión de una forma más reforzada”, ha detallado.

La percepción en la mesa de debate, moderada por el CEO de la consultora Irea, Mikel Echavarren, y en la que también ha participado Juan Núñez, director de Operaciones de Metrovacesa, es que Cataluña sigue siendo uno de los mercados estratégicos para los principales jugadores del sector inmobiliario, muy cerca o igual que Madrid y por delante de otras capitales como Valencia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios