Es noticia
El gigante Activum entra en el residencial y levantará más de 1.000 viviendas en Madrid
  1. Vivienda
SUELOS EN ALCALÁ Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El gigante Activum entra en el residencial y levantará más de 1.000 viviendas en Madrid

El apetito del gigante alemán por el 'ladrillo español' parece no saciarse y ha entrado por la puerta grande en la promoción residencial con la compra de dos suelos en Madrid

Foto: El Mercado de Fuencarral fue el primer gran activo comprado en España por Activum.
El Mercado de Fuencarral fue el primer gran activo comprado en España por Activum.

El apetito del gigante alemán ActivumSG por el mercado inmobiliario español parece no saciarse y, tal y como llevan haciendo desde hace meses otros fondos de inversión internacionales, ha decidido entrar por la puerta grande en la promoción residencial. A las recientes compras de los centros comerciales Espacio Torrelodones y Sexta Avenida, se suma ahora la adquisición de dos solares, ambos en Madrid, sobre los que podrá levantar más de un millar de viviendas.

La gestora de fondos ha comprado a Altamira seis solares en Alcalá de Henares que suman una superficie edificable de hasta 50.000 metros cuadrados, sobre los que podrá levantar hasta 650 viviendas. El objetivo es que las obras arranquen en la segunda mitad de 2017, si bien los plazos estarán sujetos a la concesión de los permisos de construcción. ActivumSG, a diferencia de lo que han hecho con anterioridad otros fondos —HMC, Castlelake...—, promoverá y construirá directamente las viviendas.

La ubicación de los terrenos —todos ellos forman parte del mismo plan parcial— es atractiva, puesto que los expertos han detectado falta de producto nuevo y una importante bolsa de demanda embalsada en la zona. "Alcalá de Henares se ha convertido en los últimos meses en una de las ciudades con mayor actividad en promoción inmobiliaria. Los niveles de precio de obra nueva aún son asequibles, hay demanda embalsada desde hace años y las promociones de calidad con amplias zonas comunes contribuyen a la reactivación de la actividad inmobiliaria en dicho enclave", reconoce Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de la consultora CBRE.

"Desde CBRE, podemos constatar más de 35 ventas de viviendas en dos meses en la promoción que comercializamos, Puerta de Madrid, próxima al emblemático edificio protegido de la antigua fábrica GAL, que albergará un museo del automóvil próximamente. Actualmente, los precios siguen siendo muy atractivos, tal y como demuestran los ritmos de ventas, pero prevemos un incremento importante durante 2017 y 2018, más acorde con la evolución general del mercado residencial en núcleos de población de la Comunidad de Madrid", concluye.

Los solares están en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes

A esta adquisición se suman varios solares adquiridos a diferentes propietarios en el ámbito Cerro del Baile, en San Sebastián de los Reyes, que será una de las principales zonas de desarrollo inmobiliario del norte de Madrid en los próximos cinco años, apuntan los expertos. El importe de esta transacción se desconoce, si bien dispone de una edificabilidad aproximada de 250.000 metros cuadrados sobre los que podrían levantarse entre 600 y 700 viviendas. En total, con ambos proyectos, ActivumSG pondrá en marcha más de 1.200 unidades.

Hasta hace apenas un año, este fondo —especializado en operaciones de 'value add', que consisten en adquirir activos con problemas para relanzarlos— era prácticamente un desconocido en España. Sin embargo, es uno de los actores más activos dentro del mercado inmobiliario español. Un mercado para el que puso específicamente en marcha Iberian Fund I, un fondo con el que consiguió captar 200 millones de euros, totalmente desembolsados a día de hoy.

Este fondo está capitaneado por Brian Betel, el hombre que llevó las riendas de Cerberus en España desde 2000, a quien le acompañan Carlos Molero y Sánchez de la Blanca, exdirector del departamento de Real Estate Transactions de KPMG, y Alejandro Adan Manes, procedente de la AXA Real Estate en Londres. Un equipo que cerraba recientemente la compra de los centros comerciales Espacio Torrelodones y Sexta Avenida.

El misterioso dueño del mercado de Fuencarral

Sin embargo, la operación por la que ActivumSG saltó a la palestra informativa fue cuando El Confidencial reveló que era el secreto comprador del Mercado de Fuencarral en 2015. Su primera gran transacción en España, a la que han seguido las posteriores adquisiciones de los centros comerciales Heron City en Barcelona y Zubiarte, en Bilbao, o las mencionadas Espacio Torrelodones y Sexta Avenida.

Si bien su primera incursión en España se produjo a principios de 2014, antes del lanzamiento del Iberian Fund I. Los alemanes se estrenaron con la compra de más de 6.000 metros cuadrados de oficinas en Manuel de Falla, inmueble que será entregado llave en mano en 2017 a la socimi Axiare, a quien se lo vendió por 31 millones de euros.

La gestora también ha entrado en el mercado hotelero con la compra, en octubre de 2015, del inmueble situado en Ronda de Atocha 17, un edificio de oficinas vacío con más de 7.000 metros cuadrados que estaba en manos del fondo AEW Europe. Este inmueble acaba de recibir luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid para su rehabilitación, tras aprobar el plan especial que contempla una dotación aproximada de 26 habitaciones dobles por planta, desde la primera planta a la séptima, con un total de 182 habitaciones. Además, está rehabilitando un hotel para 82 habitaciones en el centro de Málaga.

Su cartera se completa con un edificio vacío de oficinas en el mercado secundario de Madrid y con un terreno en la playa de San Juan, en Alicante, donde levantará 206 apartamentos en alianza con un socio local.

El apetito del gigante alemán ActivumSG por el mercado inmobiliario español parece no saciarse y, tal y como llevan haciendo desde hace meses otros fondos de inversión internacionales, ha decidido entrar por la puerta grande en la promoción residencial. A las recientes compras de los centros comerciales Espacio Torrelodones y Sexta Avenida, se suma ahora la adquisición de dos solares, ambos en Madrid, sobre los que podrá levantar más de un millar de viviendas.

Vivienda Activum Mercado inmobiliario Noticias de Madrid
El redactor recomienda