Apollo, Activum y Lindorff pujan por Aktua para ser el mayor casero de España
  1. Empresas
subasta por 6.000 millones en ladrillo

Apollo, Activum y Lindorff pujan por Aktua para ser el mayor casero de España

Los tres fondos internacionales son los finalistas de una subasta tasada en 300 millones de euros y en la que hay en juego gestionar activos inmobiliarios por 6.000 millones

Foto: Foto: Aktua.
Foto: Aktua.

Puja por todo lo alto por Aktua, la empresa de servicios inmobiliarios del antiguo Banesto, adquirida por el fondo oportunista Centerbridge Partners en 2012. Apollo Capital Management, el intermediario que gestiona todo el ladrillo del Banco Santander, el fondo escandinavo Lindorff y ActivumSG Capital Management, una empresa alemana dirigida por un ex alto ejecutivo de Cerberus, han presentado ofertas vinculantes por esta plataforma de 'real estate' que gestiona hasta 6.000 millones de euros procedentes del sector inmobiliario.

Según informan fuentes próximas al proceso, Apollo, Lindorff y Activum son los tres finalistas de una subasta por Aktua que podría rondar los 300 millones de euros. Aunque en un primer momento el casero del Santander no quería ofrecer más de 260 millones, la sociedad dirigida por Andrés Rubio está dispuesta a elevar su puja para ampliar su cartera, obtener más sinergias y diversificar su elevada dependencia del banco dirigido por Ana Botín, cuya relación no pasa por su etapa más fluida.

Apollo, Lindorff y Activum son los tres finalistas de una subasta que podría rondar los 300 millones

La participación de ActivumSG es llamativa porque el fondo alemán apenas lleva un año operando en España. La firma desembarcó en marzo de 2015 de la mano de Brian Betel, un exejecutivo del fondo buitre Cerberus, protagonista de varias de las mayores adquisiciones en la España posterior al 'crash'. Betel, un directivo de gran prestigio en el sector, lideró las compras de Haya Real Estate, la plataforma inmobiliaria de Bankia, y Sotogrande, el complejo hotelero de lujo situado a las puertas de Cádiz.

No obstante, en este corto espacio de tiempo, ActivumSG ya ha realizado dos inversiones inmobiliarias en España, como son la compra del Mercado de Fuencarral, en pleno centro de Madrid, y un edificio de oficinas de 6.185 metros cuadrados situado en el privilegiado distrito financiero de la capital. El fondo cuenta también con los servicios de Carlos Molero Sánchez de la Blanca, ex responsable de 'real estate' de KPMG, y de Alejandro Adán, procedente del área inmobiliaria de AXA.

En las próximas semanas

El tercero en discordia es Lindorff, una firma noruega que fue de las primeras que desembarcaron en España en la compra de filiales de recobro de deudas impagadas. Así lo hizo en primer lugar con Reintegra, la subsidiaria del Banco Santander, y en 2014 con la del Sabadell, por la que pagó 160 millones. Por el camino adquirió varias carteras de deudas fallidas.

Actualmente, Lindorff España, que el pasado año nombró máximo responsable a Alejandro Zurbano, cuenta con una plantilla de más de 1.100 profesionales con presencia en todo el territorio nacional y con oficinas en Madrid, Valladolid, A Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Jerez de la Frontera, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián y Valencia.

Además de los pisos, espacios comerciales y suelos de Banesto, Aktua también gestiona la cartera de BMN

La venta de Aktua está siendo dirigida por Bank of America Merrill Lynch y Barclays, los cuales tomarán una decisión sobre el comprador final en las próximas semanas. La plataforma inmobiliaria de Centerbridge, que emplea a 400 personas, tiene un beneficio bruto de explotación o ebitda de unos 50 millones de euros. Además de los pisos, espacios comerciales y suelos de Banesto, Aktua también gestiona la cartera de Banco Mare Nostrum (BMN).

La salida de Centerbridge de este negocio, en el que los fondos extranjeros han invertido cerca de 10.000 millones de euros, coincide con la de otros fondos oportunistas como Elliott, que recientemente ha vendido su plataforma de gestión de recobro a Cabot, o Fortress, que tiene en el mercado dos de sus principales negocios en España: la financiera Lico Leasing y la plataforma de gestión de créditos Paratus.

Activum Centerbridge Apollo Capital Partners Banesto
El redactor recomienda