Es noticia
El nuevo dueño del Mercado de Fuencarral asalta ahora el Madrid histórico con un hotel
  1. Empresas
activum arranca su primer fondo para españa

El nuevo dueño del Mercado de Fuencarral asalta ahora el Madrid histórico con un hotel

Activum, nuevo dueño el Mercado de Fuencarral, ha lanzado su primer fondo español y lo ha estrenado con la compra de un edificio de oficinas junto al paseo del Prado que transformará en hotel

Foto: Edificio ubicado en Ronda de Atocha 17 adquirido por Activum
Edificio ubicado en Ronda de Atocha 17 adquirido por Activum

En apenas un año, Activum se ha convertido en uno de los fondos más dinámicos del mercado inmobiliario español. Capitaneado por Brian Betel, el hombre que trajo Cerberus a España, el alumno aventajado del gigante estadounidense acaba de estrenar su primer fondo para el mercado español con una operación que promete dar que hablar.

Se trata de la adquisición del inmueble situado en Ronda de Atocha 17, un edificio de oficinas vacío con más de 7.000 metros cuadrados que hasta el pasado verano estaba en manos del fondo AEW Europe y que Activum, especializado en operaciones de 'value add', que consisten en adquirir activos con problemas para relanzarlos, prevé convertir en un hotel de referencia del Madrid histórico y cultural, aprovechando la privilegiada ubicación del edificio.

Construido en 1965 y totalmente reformado en 1989, el inmueble está ubicado frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, justo al lado del Paseo del Prado y del Parque del Retiro, y a escasos metros de los hoteles más representativos de Madrid (Westin Palace, Ritz y Urban). Esta zona, estratégica para el negocio hotelero, cuenta también con excelentes comunicaciones, ya que está muy próximo a la M-30 y a tan solo 20 minutos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

AEW, que ha contado con el asesoramiento de Aguirre Newman y JLL, ha percibido cerca de 15 millones por vender el edificio, que cuenta con siete niveles en altura y un aparcamiento bajo rasante con 16 plazas. Aunque ninguna de las partes implicadas en la operación ha querido hacer comentarios, esta operación supone el pistoletazo de salida de Activum Iberian Fund I, primer vehículo puesto en marcha por la gestora alemana exclusivamente para el mercado español.

El nuevo vehículo ha realizado ya un primer cierre de 200 millones de euros y prevé centrarse en operaciones 'value add' y en inversiones oportunistas por toda España, con una hoja de ruta que consiste en realizar rápidamente un pequeño número de transacciones de alta calidad. De hecho, además del edificio de Ronda de Atocha, el vehículo prevé desembarcar también en un centro comercial en Barcelona.

Primer fondo para el mercado español

Antes de arrancar este fondo, y en apenas un año, Activum se había hecho ya un nombre en España con importantes operaciones que ha articulado a través del fondo ActivumSG Fund III, como la compra de un edificio de oficinas en Manuel de Falla, que posteriormente ha vendido a Axiare, o la compra de unos terrenos en la Playa de San Juan (Alicante), donde prevé promover 206 apartamentos.

Pero su principal tarjeta de presentación es la adquisición del Mercado de Fuencarral, operación adelantada por El Confidencial el pasado verano y con la que Activum se juega gran parte de su prestigio. Si consigue su objetivo de reposicionar la emblemática galería y alquilársela a una gran marca antes de venderla a otro comprador con vocación de permanencia, no solo habrá logrado el éxito en la operación, sino que capitaneará todo el movimiento regenerador de la zona de Fuencarral, junto a la también renaciente Gran Vía.

La gestora de origen alemán acaba de lanzar su primer fondo para España, ActivumSG Iberian Fund I, que ya ha realizado un primer cierre de 200 millones de euros

Desde esta misma perspectiva debe analizarse la adquisición del edificio de Ronda de Atocha, un inmueble con problemas, ya que se encuentra completamente vacío, y que se enfrentea a una absoluta metamorfosis, con su cambio de uso y reposicionamiento. A cambio, en su favor juega la ubicación, el creciente interés por el mercado hotelero madrileño y el factor humano.

Y es que el equipo que ha abierto la oficina de Activum en España está formado por grandes conocedores de este tipo de operaciones en nuestro país. Además de Betel, que trabajó durante 14 años en Cerberus, el equipo de Activum en España cuenta con Carlos Molero Sánchez de la Blanca, que se incorporó en enero procedente de KPMG, y Alejandro Adan Manes, quien hasta principios de año trabajaba para AXA Real Estate.

En apenas un año, Activum se ha convertido en uno de los fondos más dinámicos del mercado inmobiliario español. Capitaneado por Brian Betel, el hombre que trajo Cerberus a España, el alumno aventajado del gigante estadounidense acaba de estrenar su primer fondo para el mercado español con una operación que promete dar que hablar.

Activum Mercado inmobiliario Hoteles Aguirre Newman JLL
El redactor recomienda