Es noticia
Fuencarral, en el foco: fondos se pelean por edificios con firmas de moda y restauración
  1. Vivienda
TRES OPERACIONES DE MÁS DE 20 MILLONES DESDE JULIO

Fuencarral, en el foco: fondos se pelean por edificios con firmas de moda y restauración

En los dos últimos años, la céntrica y comercial calle madrileña ha entrado de lleno en el punto de mira de fondos internacionales que han visto en ella posibilidades de conseguir rentas muy jugosas

Fuencarral vuelve a estar en el ojo del huracán. En los dos últimos años, la céntrica y comercial calle madrileña ha entrado de lleno en el punto de mira no solo de los inversores, que han visto en ella muchas posibilidades de conseguir rentas muy jugosas en la zona, sino también de las grandes marcas de moda y restauración, que quieren estar allí. En los últimos tres meses se han cerrado tres operaciones muy significativas, todas ellas de gran envergadura y que, además, han tenido como protagonistas a tres fondos de inversión internacionales cuyos planes sobre dichos inmuebles jugarán sin duda un papel clave en el futuro del barrio.

El apetito es más que evidente y comienza a tener un claro reflejo en las rentas, ya que, aunque en la Gran Vía son mucho más elevadas, según explican los expertos consultados, porcentualmente los que más han ganado han sido inversores bien posicionados en Fuencarral. En los ultimos 10 años, las rentas han experimentado un importante incremento, por encima incluso del 20%, de tal manera que quien compró en Fuencarral hace 15 años, habría triplicado su capital si decidiera vender hoy en día.

[Recorra en imágenes la calle Fuencarral, desde Gran Vía hasta la glorieta de Quevedo]

La primera de las operaciones se firmó el pasado mes de julio. Entonces, Schroder Real Estate -en nombre de Immobilien Europa Direkt- compraba el edificio situado en el número 136 que alberga el cine Proyecciones de Cinesa. Por él desembolsó 25 millones de euros. Apenas un mes más tarde, la gestora de fondos inmobiliarios Activum -aunque fue Talus Capital quien dio la cara en la operación- se hacía con el emblemático Mercado de Fuencarral, icono de la cultura y la ropa alternativa, por 22 millones de euros, y hace apenas una semana, el fondo estadounidese GreenOak ponía sobre la mesa de la Tesorería General de la Seguridad Social 21 millones por Fuencarral 77.

En tres meses se han vendido tres edificios a tres fondos de inversión por más de 20 millones de euros

Todos estos inmuebles, por su ubicación y envergadura, jugarán sin duda un papel clave en la revitalización y futuro de esta arteria comercial. "Fuencarral inició su proceso de transformación hace un tiempo. De hecho, en los últimos años se han producido muchos movimientos y es, por detrás de Gran Vía, Serrano y Preciados, que están en el 'top one', una de las calles comerciales más importantes de la capital", explica a El Confidencial Óscar García, director nacional de High Street y Tenant Rep de CBRE. "Sin duda, la compra del Mercado de Fuencarral va a dar un empujón muy importante a esta calle y, aunque hasta finales de año no sabremos exactamente quién se va a instalar allí, todo apunta a que será una gran marca internacional".

Estos tres edificios se encuentran en zonas muy estratégicas de la calle y van a permitir que se dinamice, aseguran los expertos consultados. La clave está en que se establezcan locomotoras que provoquen que la gente circule y recorra la calle de arriba a abajo. Además, esas tiendas 'ancla' "propiciarán mucho tránsito en el resto de comercios", apunta Patricio Palomar, director del departamento de Office Advisory y Alternative Investment de esta consultora. "Imaginemos que en el Mercado de Fuencarral aterriza una marca muy potente sin presencia aún en la capital, la gente va a ir a buscar esa tienda en concreto y mientras llega a ella entrará en otras menores", añade.

En Fuencarral 77 y en Cine Proyecciones todo apunta a que los nuevos propietarios podrían optar por combinar el 'retail' y viviendas de 'alto standing', aunque no hay ningún proyecto sobre la mesa por el momento. De hecho, el cine sigue abierto y funcionando como tal. "Los fondos son muy agresivos y buscan rentabilidades muy altas pero es necesario hacer bien las cuentas y diseñar un proyecto que relamente atraiga a compradores. Por muy 'trendy' que sea vivir en esta calle, ¿pueden venderse pisos a 5.000 euros el metro cuadrado como en el barrio de Salamanca?", se pregunta Patricio Palomar. "No obstante, de lo que no cabe duda es que cualquiera de los proyectos que se pongan en marcha dinamizarán mucho esta zona".

Pagar por estar en Fuencarral

Lo que es evidente es que el movimiento y reposicionamiento de las marcas, tal y como señala Óscar García, es constante desde hace meses, lo que ha generado una enorme demanda de locales en una calle con escasez de oferta. Una situación que, aunque de manera puntual, ha provocado la entrada en escena del denominado 'key money' o, lo que es lo mismo, "un canon de entrada a fondo perdido por tener la opción de alquilar un local en la zona", señala Óscar García. "No son situaciones generalizadas, pero en ocasiones, cuando hay menos oferta de locales que demanda, hay operadores que están dispuestos a pagar al propietario para tener una opción sobre ese alquiler".

Este apetito por estar en Fuencarral es palpable a pie de calle. Basta con dar un paseo por ella para tener una idea precisa de los cambios que ha experimentado en los últimos meses. En la parte alta, es decir, en la zona más alejada de la Gran Vía madrileña, cerca de la glorieta de Quevedo, se instalaba en abril del año pasado Hema, tienda de artículos de decoración, accesorios para el hogar y la oficina. También ha entrado la tienda de regalos Muy Mucho y próximamente abrirá un Natura.

"También grandes firmas como Inditex quieren estar en Fuencarral. En el antiguo Berskha ha abierto un Zara Home, mientras que hace un año L'Oréal abrió tienda en esta calle, y en breve abrirá una tienda de su marca Nyx delante del Mercado de Fuencarral", repasa Óscar García. Y añade, "también hemos visto cómo Calvin Klein ha reformado un local para adaptarlo a su nueva imagen o el aterrizaje de la marca portuguesa de ropa juvenil Tiffosi, que ha abierto recientemente sus puertas muy cerca también del emblemático mercado".

No solo de 'retail' vive Fuencarral

Pero no solo el 'retail' puro atrae el interés de los inversores. "Los 'hostels' y hoteles 'low cost' dirigidos a un perfil de cliente muy bueno, gente joven de calidad, o los negocios de restauración también están generando gran interés", reconoce Patricio Palomar. Un claro ejemplo fue la apertura a finales del año pasado de un establecimiento Sidorme o el Hostal Fuencarral Kyse, muy cerca ya de la Gran Vía. Además, en los próximos meses podríamos ver la entrada de cadenas alemanas, grandes conocedoras de este segmento del mercado, según este experto que, además, destaca los cambios de usos a los que asistiremos en el futuro.

Cine Proyecciones y Fuencarral 77 son dos claros ejemplos, pero no son los únicos, ya que, en los próximos meses también podríamos asistir al cambio de uso de una residencia de la tercera edad ubicada en la zona y adquirida recientemente por un inversor latinoamericano. "Fuencarral es un claro ejemplo de gentrificación. Un barrio que con los años se ha ido transformando y en el que la población original se ha visto progresivamente desplazada por gente de mayor poder adquisitivo y más joven, lo que ha provocado una profunda renovación del barrio. Estos cambios de usos son totalmente normales puesto que lo que buscan es adaptarse a las nuevas necesidades del barrio".

Fuencarral vuelve a estar en el ojo del huracán. En los dos últimos años, la céntrica y comercial calle madrileña ha entrado de lleno en el punto de mira no solo de los inversores, que han visto en ella muchas posibilidades de conseguir rentas muy jugosas en la zona, sino también de las grandes marcas de moda y restauración, que quieren estar allí. En los últimos tres meses se han cerrado tres operaciones muy significativas, todas ellas de gran envergadura y que, además, han tenido como protagonistas a tres fondos de inversión internacionales cuyos planes sobre dichos inmuebles jugarán sin duda un papel clave en el futuro del barrio.

Inversores Retail
El redactor recomienda