El dueño del Mercado de Fuencarral compra el Sexta Avenida y Espacio Torrelodones
  1. Empresas
el fondo activum

El dueño del Mercado de Fuencarral compra el Sexta Avenida y Espacio Torrelodones

Con la discreción que le caracteriza, Activum ha comprado a Klepierre dos centros comerciales en Madrid, que se suman al barcelonés Heron City y al bilbaíno Zubiarte

Foto: Centro Comercial Sexta Avenida. (Google Maps)
Centro Comercial Sexta Avenida. (Google Maps)

Hasta hace apenas un año, el fondo Activum era prácticamente un desconocido en el mercado inmobiliario español. A pesar de estar capitaneado por uno de los nombres propios del sector, el excapo de Cerberus Brian Bettel, este nuevo actor había decidido entrar en nuestro país con la discreción como máxima y el acelerador pisado a fondo.

Un anonimato que se rompió con la noticia, adelantada por El Confidencial, de que Activum era el secreto comprador del Mercado de Fuencarral, un icono del Madrid alternativo, y con las posteriores adquisiciones del barcelonés Heron City y del bilbaíno Zubiarte, dos pequeñas joyas a las que Activum acaba de sumar otros dos importantes centros comerciales.

Se trata de los madrileños Sexta Avenida y Espacio Torrelodones, propiedad de Klepierre hasta el pasado mes de julio, cuando el gigantefrancés llegó a un acuerdo con el fondo para traspasárselos, mientras quela gestión está en manos deCushman & Wakefield, según ha podido confirmar El Confidencial con tres fuentes conocedoras.

Con esta operación, Activum se consolida como uno de los grandes protagonistas del segmento de los centros comerciales en España, un mercado que está protagonizando importantes operaciones en los últimos meses, como ha quedado subrayado con las ventas de Diagonal Mar y L'Aljub, o el proceso abierto por Incus Capital para desprenderse de El Mirador de Cuenca, Los Alcores (Alcalá de Guadaíra-Sevilla) y Alzamora (Alcoy-Alicante).

Sexta Avenida y Espacio Torrelodones se ubican a la orilla de la cotizada A-6, arteria que une los municipios del norte de Madrid con la capital y donde se concentran varias de las colonias con más renta per cápita del país. El primeroes un centro de dos plantas y16.000 metros cuadrados, que cuenta con77 localesy500 plazas de 'parking'; mientras que el segundo es un gigante de33.700 metros cuadrados,divididos en tres plantas,94 localesy 1.500 plazas de 'parking'.

Sector en ebullición

Klepierre tomó las riedas de estos centros hace dos años, cuando completó la compra de la holandesa Corio por 7.200 millones de euros, y se hizo con su amplioportfolio de espacios comerciales repartidos por toda la Península. Una cartera que ha decidido reducir para quedarse solamente con aquellos activos que considera estratégicos.

Activum, por su parte, levantó el pasado ejercicio su primer fondo dirigido en exclusiva al mercado español, el Iberian Fund I, dotado con 200 millones de euros y a través del cual ha adquirido cerrado el grueso de sus operaciones en nuestro país.

Además de los centros comerciales, el fondo se ha hecho también conun edificio de oficinas en la Ronda de Atocha, que transformará en hotel; el edificio Fuencarral 77, cuya galería comercial quiere convertir en polo de atracción junto al Mercado; un solar en pleno centro de Málaga, donde prevé levantar un hotel de lujo,y 150.000 metros cuadrados de terreno en la localidad de San Sebastián de los Reyes.

Activum Mercado inmobiliario
El redactor recomienda