COMPRADOS EN 2013 POR 30 MILLONES

Incus Capital pone a la venta sus tres centros comerciales: 'el bueno, el feo y el malo'

Se trata de El Mirador de Cuenca (Cuenca), Los Alcores (Alcalá de Guadaíra-Sevilla) y Alzamora (Alcoy-Alicante), comprados a Morgan Stanley y Grupo Lar en 2013

Foto: El Mirador de Cuenca (Cuenca), Alzamora (Alcoy-Alicante) y Los Alcores (Alcalá de Guadaíra-Sevilla).
El Mirador de Cuenca (Cuenca), Alzamora (Alcoy-Alicante) y Los Alcores (Alcalá de Guadaíra-Sevilla).

El mercado de 'retail' está que echa humo. Si hace unas semanas se conocía que el fondo británico Northwood busca comprador para Diagonal Mar, el segundo mayor centro comercial de Cataluña, ahora es otro inversor, Incus Capital, quien quiere deshacer posiciones y hacer caja con la venta de los tres activos comerciales que compró hace tres años a Morgan Stanley por 30 millones de euros.  

Los activos a la venta, que fueron bautizados en el mercado como 'el bueno', 'el feo' y 'el malo', son El Mirador de Cuenca (Cuenca), Los Alcores (Alcalá de Guadaíra-Sevilla) y Alzamora (Alcoy-Alicante). Tres centros que fueron comprados por Morgan Stanley y Grupo Lar en 2007 poco antes de estallar la burbuja inmobiliaria, por 116 millones de euros, y vendidos seis años más tarde a Incus Capital con unas pérdidas de 80 millones de euros.

Tres centros comerciales comprados antes de la burbuja, por 116 millones, y vendidos seis años después a Incus Capital con pérdidas de 80 millones

Según confirman a El Confidencial diferentes fuentes del mercado, los tres activos vuelven a estar en venta, aunque aún no se han recibido ofertas, ya que el proceso se encuentra en una fase muy inicial. Las fuentes consultadas aseguran que Incus conseguirá cerrar la operación antes de que termine el año con importantes beneficios, es decir, por encima de 30 millones de euros. CBRE asesora a Incus Capital en la venta de los inmuebles, pero ninguna de las dos compañías ha querido realizar declaraciones al respecto.

Los tres activos salen de nuevo a la venta de manera conjunta. "Los inversores que están sobrevolando España buscan operaciones de volumen, por lo que tiene más sentido si se venden conjuntamente que por separado. Prefieren realizar una compra de 30 millones, que tres de 10", señala un experto del sector, quien explica que, aunque se trata de activos no 'prime', puesto que se encuentran situados en ciudades de pequeño tamaño, son dominantes en su zona y no tienen competencia, lo que les confiere gran atractivo. Además, Incus ha llevado a cabo una gestión muy activa que ha dado lugar a que todos ellos cuenten con una mayor ocupación y se encuentren en mejores condiciones que hace tres años".

Los grandes inversores prefieren realizar una compra de 30 millones, que tres de 10, por lo que tiene más sentido que se vendan conjuntamente

El segmento de centros comerciales ha mostrado un espectacular dinamismo en los dos últimos años y, según expertos del mercado inmobiliario, en 2016 podrían volver a batirse las cifras de 2015, cuando se alcanzaron los 2.000 millones de euros de inversión. Solamente durante el primer trimestre de año, la inversión en 'retail' se situó entre 750 y 800 millones, con transacciones destacadas, como la compra del Centro Comercial Festival Park por 100 millones en Mallorca o la cartera de supermercados de Eroski adquirida por el fondo Invesco por algo más de 350 millones.

Incus Capital se creó en 2013 y estos tres centros comerciales se convirtieron en su primera cartera de activos en el mercado español. Los impulsores de Incus Capital fueron Andrew Newton (ex-Lehman Brothers) y Alejandro Moya (ex-Morgan Stanley). 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios