INCUS CAPITAL COMPRA tres CENTROS COMERCIALES

Morgan Stanley se deshace de sus centros comerciales, 'el bueno, el feo y el malo'

El mercado comienza poco a poco a animarse. La semana pasada, Morgan Stanley cerró la venta de tres centros comerciales en España con Incus Capital

Foto: Vista de una sucursal bancaria Morgan Stanley, en Nueva York. (EFE)
Vista de una sucursal bancaria Morgan Stanley, en Nueva York. (EFE)

El mercado comienza poco a poco a animarse. La semana pasada, Morgan Stanley cerró la venta de sus tres centros comerciales en España, bautizados en el mercado como el bueno, el feo y el malo. La operación, que llevaba tiempo en busca de comprador, ha terminado en manos de Incus Capital, un fondo de inversión de nueva creación que ha aprovechado la oportunidad para hacerse con su primera cartera de activos en el mercado español, según han confirmado fuentes oficiales a este diario.

La decisión de Morgan Stanley Real Estate Investment (MSREI) de liquidar su fondo inmobiliario europeo ha propiciado la venta de El Mirador de Cuenca (Cuenca), Los Alcores (Alcalá de Guadaira-Sevilla) y Alzamora (Alcoy-Alicante) por cerca de 30 millones de euros. Este precio representa un descuento del 75% respecto a los 116 millones que Morgan Stanley y Grupo Lar pagaron en mayo de 2007, poco antes de estallar la burbuja, para hacerse con los centros propiedad del fondo alemán SEB Immobilien Investment.

Aquella operación, en plena vorágine del mercado inmobiliario, formaba parte de la alianza inversora constituida por Grupo Lar y Morgan Stanley para posicionarse en el pujante sector de los centros comerciales, donde una de las partes ejercía como promotora y la otra como financiadora. La unión de intereses fue más allá, ya que el banco de inversión, a través de sus fondos, tomó el 16,8% de la inmobiliaria por 124 millones, como también hizo con Fadesa, por ejemplo, con la expectativa de participar en su salida a bolsa.

La decisión de Morgan Stanley de liquidar su fondo inmobiliario europeo ha propiciado la venta de El Mirador de Cuenca (Cuenca), Los Alcores (Alcalá de Guadaira) y Alzamora (Alcoy)Antes del desplome del mercado, Grupo Lar llegó a tener en cartera 15 centros comerciales de medianas (hasta 20.000 metros cuadrados), la mayoría ubicados en ciudades secundarias y gran parte de ellos en modo de coinversión con los fondos de Morgan Stanley (Puente Genil-Córdoba, Navalmoral de la Mata-Cáceres, Puertollano-Ciudad Real, Los Palacios-Cádiz y Arcos de la Frontera-Cádiz). La comercialización de estos activos corre a cuenta de Gentalia, la firma de consultoría y gestión de patrimonios desarrollada como una línea de negocio del propio Grupo Lar.

Un proceso restringido

Para llevar a cabo la venta de los tres centros comerciales, Morgan Stanley ha llevado a cabo un proceso restringido, en el que han participado fondos como Drago Capital o Baupost, inversores de perfil oportunista atraídos por el descuento de precios existente. De acuerdo con fuentes del mercado, la transacción quedó resuelta la semana pasada y, salvo novedades posteriores al trabajo de due dilligence, el comprador final ha resultado ser la desconocida firma Incus Capital Advisors.

A pesar de la reciente constitución del fondo comprador, detrás de Incus Capital hay veteranos del sector financiero, especialistas en gestión de carteras de crédito e inversión inmobiliaria. Los impulsores de este vehículo son Andrew Newton (ex-Lehman Brothers) y Alejandro Moya (ex-Morgan Stanley), que han desarrollado el fondo como un proyecto paralelo a Hipoges, una plataforma (servicer) independiente de gestión y recuperación de créditos complicados con presencia en España, Portugal y Brasil.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios