INFORME FINAL DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Empleo disuelve Factoo, la falsa cooperativa de autónomos: "Hay 5.000 socios simulados"

El ministerio considera que Factoo es en realidad un instrumento para evitar la cuota de autónomo. La empresa responde que recurrirá para demostrar la legalidad de su actividad

Foto: Factoo ofrece facturar y cotizar sin necesidad de ser autónomo.
Factoo ofrece facturar y cotizar sin necesidad de ser autónomo.

Se acabó el chollo para Factoo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha acordado descalificar la sociedad cooperativa Factoo, la empresa dedicada a facturar trabajos para terceros, por varias infracciones, entre ellas por asociar a falsos autónomos, según ha informado en un comunicado. Cualquiera que trabaje por cuenta propia o ajena puede asociarse para "facturar sin ser una empresa y sin realizar declaraciones de IVA e IRPF cada trimestre". Es decir, por un pago de 30 euros y una comisión, ofrece la gestión de la Seguridad Social, pagos trimestrales y seguros laborales, entre otras cuestiones, para que sus asociados no tengan que pagar la cuota de autónomo y facturar como tal.

Tal y como adelantó El Confidencial, Trabajo estaba convencido de que Factoo, la enseña fundada por Chema Escrivá que ha basado su estrategia de crecimiento en agresivas campañas publicitarias, actúa al margen de la Ley de Cooperativas y es en realidad un instrumento que ha permitido a sus miles de asociados esquivar sus obligaciones como lo que considera que son en realidad, trabajadores por cuenta propia, es decir, autónomos, que prestan sus servicios profesionales a terceros.

La propia compañía especifica que permite incorporarse al mercado laboral "sin la necesidad de enfrentarse a los grandes trámites burocráticos y estando de alta en el régimen general de la Seguridad Social". Empleo explica en su nota que la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia elaboró un informe en el que proponía que se iniciara un procedimiento de descalificación contra Fidelis Factu. Una vez que sea firme, la descalificación de la cooperativa "implicará la disolución de la sociedad cooperativa", según la ley que regula el sector, de 1999.

Este informe apunta que los socios trabajadores de la cooperativa son simulados, ya que en realidad se trata de "profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad" obligados a emitir factura a sus clientes y cumplir con su régimen fiscal. Además, durante los dos años de funcionamiento de la cooperativa, ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos, que se mantienen durante "escasos días" dando lugar a una "vinculación anómala", ya que normalmente los trabajadores de cooperativa tienen carácter indefinido.

A esto añade que Fidelis Factu "no realiza actividad cooperativizada alguna". Ante este informe, la Abogacía del Estado emitió este miércoles un informe favorable a la resolución al considerar que quedan acreditados los hechos y concurren los requisitos para descalificar la cooperativa.

Si Factoo es condenada por ser ilegal, alegaríamos que fuimos engañados. Si no, que está en orden

Chema Escrivá, el fundador de Factoo, se muestra indignado con la resolución de Empleo: "La resolución dice una serie de barbaridades. Es como si la inspección no hubiera pasado por aquí". Según este, la decisión del ministerio responde a que "no han contrastado nada". Escrivá, que fue concejal del PP entre 1991 y 1995, montó Factoo hace unos años y el negocio ha crecido rápidamente. Pese a que Empleo considera que su actividad es ilegal, Factoo ha emprendido campañas en la radio que lo han dado notoriedad... y negocio. Actualmente, factura de media más de tres millones de euros, un dinero del cual se quedan con comisiones que "nunca superan el 4%".

Desde la plataforma de autónomos afectados por las cooperativas viven el cierre de Factoo con una mezcla de alivio y preocupación. "Querríamos que se resolviera pronto. Si Factoo es condenada por ser ilegal, podríamos alegar que hemos sido engañados. Si no, que todo está en orden". Muchos autónomos están recibiendo cartas de la Seguridad Social reclamándoles cuotas de autónomos impagadas más una sanción del 20%. "En mi caso, son unos 5.000 euros", explica un afectado.

Aunque Factoo es la primera en caer —también era la mayor—, el sector se encuentra en plena convulsión porque con la crisis habían surgido numerosas cooperativas de este tipo para ahorrarse la facturación de autónomos. La cooperativa Inpulse, por ejemplo, ha denunciado que existe una campaña de Empleo contra esto: "Podemos afirmar que existe una orden procedente directamente del ministerio a las diferentes sedes territoriales para la inspección y cierre de entidades que, como la nuestra, trabajan para facilitar el emprendimiento de profesionales 'freelance".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios