Es noticia
Tesla se lleva la fama del coche eléctrico… pero Renault, Nissan y BMW venden más
  1. Empresas
datos de venta en España hasta julio de 2017

Tesla se lleva la fama del coche eléctrico… pero Renault, Nissan y BMW venden más

La firma de Elon Musk vendió 199 vehículos en España, mientras que Renault colocó 487, Nissan, 334, y BMW, 247 de tracción 100% eléctrica, además de muchos más híbridos enchufables

Foto: Presentación del coche eléctrico Renault ZOE durante el día abierto a la prensa del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (Suiza). (EFE)
Presentación del coche eléctrico Renault ZOE durante el día abierto a la prensa del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (Suiza). (EFE)

Si uno piensa en coches 100% eléctricos seguro que le viene a la cabeza Tesla. Las dotes publicitarias del fundador de la compañía, Elon Musk, están fuera de toda duda. Sin embargo, por el momento, la realidad es que en España hay otros con menos fama de coche eléctrico pero que "cardan la lana", según datos de Anfac y Renault recogidos por el portal Movilidad Eléctrica.

Por ejemplo Renault. La compañía francesa cuenta con el vehículo eléctrico más vendido en lo que va de 2017. El modelo ZOE acumula 356 vehículos vendidos este año, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2016 del 67%. Además, no es el único modelo de Renault que supera a Tesla, también lo hace la Kangoo ZE, del que se han vendido 130 unidades. Sin embargo, este modelo retrocede respecto al acumulado en julio de 2016, cuando había colocado 200 coches.

Al Renault ZOE le sigue el Nissan Leaf, que lleva vendidos en España 329 vehículos, un 15% menos que el año pasado. En la parte alta también está otro Nissan, el e-NV200/EVALIA. Este año se pusieron en circulación 158 coches. Eso sí, hasta julio de 2016 vendió 183 vehículos, con lo que ha sufrido una caída del 14%.

placeholder BMW i3.
BMW i3.

El bronce de los modelos 100% eléctricos es para el i3 de BMW. Este vehículo acumula 247 unidades vendidas, un 205% más que hace un año, cuando vedió 81.

Después de todos los anteriores se sitúa el Model S de Tesla, del que se vendieron 125 coches. Esto supone un incremento del 793%, ya que en 2016 solo vendió 14. Por detrás está el Tesla Model X. En España circulan, desde 2017, 74 unidades de este modelo, que no existía en 2016. Entre los dos vehículos de Tesla está el Citröen C-Zero (101 vendidos hasta julio de 2017 por 28 en estos siete meses de 2016).

En suma, e incluyendo los híbridos enchufables que dispensa cada marca, BMW, Nissan y Renault se reparten la mitad del mercado. La firma alemana cuenta con el 20% del total, mientras los japoneses tienen un 14%, mismo porcentaje de la compañía francesa. En comparación, Tesla suma un 6% de cuota de mercado, le superan Mercedes, Volkswagen o Mitsubishi.

Los crecimientos globales de vehículos eléctricos son significativos. Según Anfac, las matriculaciones de coches con tracción 100% eléctrica han alcanzado la cifra de 3.636 unidades en los siete primeros meses del año. Esto supone un aumento del 33,3% con respecto al periodo enero-julio de 2016.

Solo en vehículos 100% eléctricos, el crecimiento interanual es del 38%. Hasta julio de 2017 se vendieron 1.947 vehículos por 1.412 del año anterior.

La incógnita de Tesla

Aunque los datos aún ofrecen una tímida penetración de Tesla en España, algunas cifras invitan al optimismo. Su crecimiento interanual es exponencial pese a que no dispone aún de tiendas físicas. Además, en otros países, como Alemania, empieza a generar inquietud entre los principales fabricantes de coches de gama alta.

La alta demanda del Tesla 3, que acumula 400.000 encargos, se ve ya como una amenaza para las grandes marcas, salpicadas cada vez más por los escándalos del 'Dieselgate'. Los analistas del sector ven en Tesla un símil en vehículos del iPhone de Apple en los móviles. Es decir, un producto que genera altos márgenes por su valor añadido de marca.

placeholder Model 3 de Tesla. (Reuters)
Model 3 de Tesla. (Reuters)

En cualquier caso, Tesla deberá conjugar las altas expectativas que genera en el mercado, como demuestran los elevadísmos ratios bursátiles de su cotización, con su realidad financiera. La compañía crece a base de deuda y ampliaciones de capital. Su fundador, Elon Musk, es capaz de mantener las elevadas expectativas de negocio. Sin embargo, la realidad de los números actuales siguen creando algunas desconfianzas. Las pérdidas de Tesla en el primer semestre del año aumentaron un 38,7%, hasta los 798,6 millones de dólares. Tesla confía su futuro al Model 3, cuya acogida, afirma la compañía, ha sido "sobrecogedora".

Si uno piensa en coches 100% eléctricos seguro que le viene a la cabeza Tesla. Las dotes publicitarias del fundador de la compañía, Elon Musk, están fuera de toda duda. Sin embargo, por el momento, la realidad es que en España hay otros con menos fama de coche eléctrico pero que "cardan la lana", según datos de Anfac y Renault recogidos por el portal Movilidad Eléctrica.

Nissan Elon Musk
El redactor recomienda