se convierte en el mejor pagado del ibex 35

El sucesor de Florentino en ACS se estrena con un bonus de 10 millones en seis meses

ACS argumenta que el aumento de la remuneración del consejo se debe principalmente a que ha ejecutado las opciones sobre acciones que tenía sobre la filial australiana

Foto: Marcelino Fernández Verdes. (EFE)
Marcelino Fernández Verdes. (EFE)

El pasado 11 de mayo, Marcelino Fernández Verdes se convirtió oficialmente en el sucesor de Florentino Pérez en ACS. El máximo accionista de la constructora le designó consejero delegado tres años después de anunciarlo públicamente tras poner en orden las distintas filiales del grupo en Alemania, Australia y Oriente Medio. Un trabajo ímprobo que el presidente de la multinacional quiso agradecerle con una remuneración extraordinaria desde esas sociedades en el extranjero que le convirtió en 2015 en el directivo mejor pagado de todo el Ibex 35.

Ahora, una vez ya sentado en el consejo de administración de ACS -antes solo estaba en la alemana Hochtief y en la australiana Cimic-, Fernández Verdes ha tenido que detallar lo que ha cobrado durante el primer semestre del año de todas las empresas del grupo constructor. Y, por la documentación oficial remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mano derecha de Florentino Pérez amenaza con recuperar el trono del ejecutivo con la mayor remuneración de la bolsa española.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía. (EFE)

Según dicha documentación, el consejo de administración de ACS percibió una retribución de 17,7 millones entre enero y junio de este año. Un importe que multiplica casi por tres los 6,5 millones que recibieron en el mismo periodo de 2015. La explicación de este incremento tan considerable es la incorporación como consejero delegado de Fernandez Verdes, que a su vez mantiene su sueldo fijo como presidente ejecutivo de Cimic y como primer ejecutivo de Hochtief. La compañía argumenta que el aumento de la remuneración del consejo se debe principalmente a que el CEO de la constructora ha ejecutado las opciones sobre acciones que tenía sobre la filial australiana.

Este concepto entra dentro de lo que se denomina retribución variable y que en el primer semestre ha pasado desde los 2,5 millones registrados por todo el consejo en 2016 a los 12,8 millones en lo que va de curso. Aunque ACS no especifica nominalmente si esos 10,3 millones corresponden en su totalidad a Fernández Verdes, el hecho relevante de la CNMV no indica que haya ido a parar a otro directivo de la multinacional.

Una fortuna trepidante

Los bancos nacionales e internacionales dedicados a la gestión de grandes patrimonios siguen la pista muy de cerca al número dos de la segunda constructora española, solo superada por Ferrovial. Porque el ingeniero de Caminos ha hecho una gran fortuna en los últimos años tras aceptar el gran reto profesional de enderezar el rumbo de ACS. En marzo de 2016 recibió un bonus en acciones de Cimic, la filial australiana del 'holding' español, de 39 millones de dólares del país de la Commonwealth (26 millones de euros), más 5,2 millones por su labor como consejero delegado de Hochtief. En total, 31,2 millones a los que había que sumar otro plan de 'stock options' de la propia empresa española.

El premio, reprobado por una gran parte de los accionistas, consistió en 1,2 millones de acciones de Cimic (antigua Leighton), las cuales cotizaban a 33,3 dólares en la Australian Securities Exchange (ASX) en el momento de la entrega. Un regalo que se produjo porque Fernández Verdes consiguió que la cotización se habiera duplicado, desde los 17 dólares, en el último año tras las numerosas ventas de activos por parte de la filial de ACS, como la constructora John Holland, por 830 millones.

Sirva como referencia que el consejo de Telefónica, uno de los habitualmente mejor remunerados, percibió 6,77 M en el primer semestre de 2016

El 28 de octubre de 2015, el consejo de Cimic, controlado por la española, autorizó una modificación de su contrato para que el presidente ejecutivo de esta subsidiaria pudiera ejercer cada año más del 40% de los 1,2 millones de 'stocks options'. Un paquete que hoy vale 33,75 millones de euros y que podía empezar a hacer líquido desde marzo de 2016. Según la documentación de ACS, Fernández Verdes ha comenzado a hacerlo este año, motivo por el cual se ha disparado la retribución total del consejo.

Sirva como referencia que el consejo de Telefónica, uno de los habitualmente mejor remunerados de la bolsa española, percibió 6,77 millones de euros en el primer semestre de 2016. Una generosidad que no cuenta con el apoyo unánime de los accionistas institucionales de ACS, ya que muchos de ellos se opusieron en la pasada junta general los sueldos de los administradores de la constructora.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios