ACS compra Imtech: el juez falla adjudicarle la compañía y salvar 1.000 empleos
  1. Empresas
proceso concursal

ACS compra Imtech: el juez falla adjudicarle la compañía y salvar 1.000 empleos

El juez ha fallado adjudicar a Masa, filial del grupo presidido por Florentino Pérez, la división industrial del grupo de ingeniería, por la que también se interesaron Ditecsa-Dominion y Sherpa Capital

placeholder Foto:

Ya hay luz verde para la venta de la división industrial de Imtech, grupo de ingeniería controlado por Springwater que el pasado enero se declaró en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid encargado del caso ha firmado el auto de adjudicación respaldando el informe de los administradores concursales, que recomendaba vender la empresa a Masa, filial de ACS, según afirman fuentes conocedoras.

El juez ha fallado en favor del grupo presidido por Florentino Pérez por considerar su oferta "la más satisfactoria para los intereses de la concursada", según reza el auto, que la valora por encima de las ofertas presentadas por la suma de fuerzas formada por Ditecsa y Dominion y el fondo oportunista Sherpa Capital.

De hecho, ambos presentaron alegaciones contra el informe de la administración concursal, favorable a la propuesta de ACS, lo que ha dilatado unas semanas la resolución del concurso.

Foto: La venta del negocio industrial de Imtech permitirá salvar cerca de 1.100 empleos.

La propuesta de Masa incluye el pago de 2,1 millones en efectivo y el mantenimiento de unos 1.000 puestos de trabajo, entre los que asume y una bolsa de trabajo adicional, pero excluye la unidad de Tenerife, que una vez se cierre la adjudicación, se pondrá también en venta, con el objetivo de intentar salvar otros 40 puestos de trabajo.

Tras el auto de adjudicación, está previsto que la compra pueda cerrarse en las próximas semanas y que pueda iniciarse un ERE que afectará a cerca de 300 personas, ya que el total de la plantilla de Imtech rondaba los 1.500 empleos, aunque algunos profesionales han ido transfiriéndose a clientes en estos meses.

Ofertas competidoras

La oferta de Ditecsa-Dominion también garantizaba cerca de 1.000 empleos, pero su propuesta económica era inferior, al limitarse a 800.000 euros. Sherpa, por su parte, había puesto sobre la mesa 700.000 euros y salvar 675 empleos. Además, contaba con un derecho preferente de tanteo.

En el fallo del juez también ha podido pesar el respaldo mayoritario de los sindicatos UGT y CCOO, que realizaron sus propias valoraciones de las tres ofertas y remitieron tanto al juzgado como a la administración concursal sendos escritos defendiendo la propuesta de Masa, "por considerar que la misma es la que más garantía ofrece como proyecto industrial de futuro".

Durante el periodo de preparación y presentación de ofertas, ACS ha mostrado su disposición a adelantar hasta 2,5 millones si resulta adjudicataria, como finalmente ha sido, para garantizar la viabilidad inmediata del grupo.

Noticias Grupo ACS Springwater Concurso de acreedores Sherpa Capital ERE Ingeniería Sindicatos
El redactor recomienda