será elegido en la próxima junta del 4 de mayo

Florentino activa la sucesión en ACS y nombra CEO a Marcelino Fernández

El presidente de la constructora va a proponer a la junta del próximo 4 de mayo el nombramiento de su delfín como número dos 'in pectore' de la multinacional

Foto: Fotografía de archivo de Marcelino Fernández Verdes. (EFE)
Fotografía de archivo de Marcelino Fernández Verdes. (EFE)

Tres años después de anunciarlo en un programa de televisión, Florentino Pérez va a cumplir el próximo mes de mayo su promesa de nombrar a su sucesor en ACS. Según fuentes oficiales, el presidente de la empresa constructora va a proponer a la próxima junta general de accionistas la designación de Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado. Una decisión tomada personalmente por el primer accionista del grupo para premiar la labor de su delfín de confianza en la reestructuración de Hochtief (Alemania) y Cimic (Australia).

Fernández Verdes, de 62 años (Oviedo, 1955), lleva en ACS desde 1987, donde ha ocupado los cargos de presidente de Dragados y máximo responsable de la división de medio ambiente. Tras varios años entre Essen, ciudad donde la germana Hochtief tiene su sede corporativa, y Sídney, el ingeniero de Caminos por la Universidad de Barcelona va a sentarse por primera vez en el consejo de administración de la sociedad matriz a partir del próximo 4 de mayo. Posteriormente, el consejo de administración le aupará al cargo de consejero delegado.

El que se va a convertir en sucesor 'in pectore' de Florentino Pérez mantendrá, no obstante, la presidencia de Cimic y el puesto de consejero delegado de Hochtief, por lo que continuará con un pie en Madrid y otro en el extranjero. Pérez continuará como presidente ejecutivo de ACS, por lo que mantendrá el mando sobre la multinacional, de la que tiene casi el 13% del capital y es el mayor accionista.

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante una junta de accionistas. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante una junta de accionistas. (EFE)

"Marcelino ha hecho un trabajo espectacular, extraordinario. No es fácil comprar empresas con actividades en Estados Unidos y Australia”, indicó el presidente de ACS el pasado 1 de marzo en la presentación de las cuentas de 2016 cuando fue preguntado por los analistas por su sucesión. En ese acto, matizó que “aún estamos intentando terminar nuestro proceso de integración”, para añadir que aún tenía trabajo de por medio porque “queda coordinar las distintas áreas de negocios y las distintas áreas geográficas y simplificar las áreas operativas”.

Florentino Pérez, que recientemente ha cumplido 70 años, reiteró que Fernández Verdes “ha hecho un trabajo extraordinario”. Para gratificar su esfuerzo, en 2016 le pagó una compensación de 31 millones de euros por emigrar, lo que le convirtió en el directivo mejor pagado del Ibex 35.

El nombramiento de un consejero es un nuevo paso que da ACS después de que el pasado año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le llamase la atención por el escaso cumplimiento de las normas de gobierno corporativo. Prueba de ello es que la compañía va a aprovechar la próxima junta para modificar varios artículos relativos a la creación de una comisión ejecutiva, la renovación de la comisión de retribuciones y de auditoría, en las cuales no podrá estar ningún consejero ejecutivo.

Plan millonario de 'stock options'

El próximo mes de mayo también se someterá a aprobación de los accionistas un nuevo plan de incentivos basado en acciones, que supondrá el reparto de hasta el 2% del capital de ACS entre los principales directivos. Este programa de 'stock options' viene a sustituir al que se puso en marcha en 2014 y que vence este próximo 30 de abril. Un premio que la cúpula de la constructora no ha podido apuntarse, debido a que la cotización está por debajo del precio de ejecución, fijado en 33 euros por título.

Las ventas continuadas por parte de los March, que han reducido su participación desde el 12% apenas a un 3%, han impedido que la acción subiera pese a la fuerte reducción de la deuda y la mejora de la solvencia del grupo. El nuevo plan de 'stock options' tiene un valor de mercado de 199 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios