EL FROB CIERRA HOY EL PLAZO PARA BUSCAR ASESOR

Bankia y BMN contratarán dos bancos de inversión para fijar el canje de la fusion

El FROB definirá en un plazo de tres meses si la fusión de Bankia y BMN es la mejor alternativa para la reestructuración y posterior venta de las dos entidades nacionalizadas

Foto: El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (EFE)
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (EFE)

Bankia y BMN tienen previsto contratar sendos bancos de inversión para llevar a cabo las valoraciones respectivas que, una vez ratificadas por el FROB, darán lugar al canje de acciones como mecanismo más viable para la fusión de los dos bancos controlados por el Estado. Ambas entidades en proceso de reestructuración conocerán, en un plazo de tres meses, la decisión oficial del Gobierno sobre la oportunidad de llevar a cabo una integración operativa a partir de junio de 2017, una vez que terminan las restricciones impuestas en el plan de rescate suscrito con la Unión Europea.

La prohibición de las autoridades comunitarias para que Bankia pueda llevar a cabo la adquisición de BMN será levantada a partir del segundo semestre del año próximo, pero el Ministerio de Economía quiere asegurar la 'preparación artillera' de la gran fusión a partir de febrero, una vez que el FROB disponga de argumentos técnicos que salvaguarden la conveniencia de la fusión por encima de cualquier otra alternativa en el mercado. Desde el punto de vista legal, no existen impedimentos reales, ya que Bankia y BMN no son entidades en proceso de liquidación, por lo que tampoco tienen que ser vendidas al mejor postor.

Rothschild, Goldman Sachs y Deutsche Bank son los máximos aspirantes para trabajar en las valoraciones de Bankia y BMN de cara a la ecuación de canje

El objetivo del nuevo Gobierno no es otro que allanar el camino con una reordenación de las participaciones del FROB que permita maximizar la recuperación de las ayudas financieras recibidas por una y otra entidad. Las muletas del Estado han alcanzado los 24.000 millones de euros en el caso de Bankia, incluyendo las indemnizaciones por la salida a bolsa, a los que hay que añadir los 1.600 millones aportados a BMN. Con estos importes, la opción de intensificar las colocaciones en bolsa resulta tan ineficiente en estos momentos como la búsqueda de un comprador por la vía de una subasta pública.

La licitación del FROB para contratar al primer asesor encargado de desplegar la 'alfombra roja' de la operación llega hoy a su plazo límite. La adjudicación está prevista para la próxima semana, una vez que se conozca la designación del ministro de Economía que formará parte del nuevo Gobierno de Rajoy. A partir de entonces, el beneficiario tendrá 12 semanas para emitir un dictamen por el que percibirá unos ingresos de 300.000 euros. Lógicamente, el banco de inversión que trabaje para el FROB no podrá intervenir como asesor de Bankia y BMN.

Los candidatos naturales y que cuentan con las mayores papeletas para contratar con los dos bancos nacionalizados son Rothschild, Goldman Sachs y Deutsche Bank. El primero fue elegido en su día por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) para todo el proceso de desinversión de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Los otros dos están colaborando desde hace meses en la órbita de BMN y participaron activamente en el proyecto inicial de salida a bolsa que estuvo tanteando a finales de 2014 el banco dirigido por Carlos Egea.

La gran cuestión que tendrán que dilucidar los bancos de inversión de Bankia y BMN se centra en la valoración de esta última entidad, que es la pregunta del millón de dólares que en estos momentos se hace el FROB. Antes de que la operación adquiera plena carta de naturaleza, ha sido una entidad de la competencia como CaixaBank la que ha decidido ponerle ‘el cascabel al gato’ para apoyar de manera inequívoca la operación promovida por el Ministerio de Economía. Tras las declaraciones institucionales efectuadas la pasada semana por Gonzalo Gortázar en defensa del acuerdo, subyace el trabajo de los analistas de la entidad catalana, que otorgan un peso a BMN de 0,6 veces su valor en libros, equivalente al nivel de cotización que a día de hoy reconoce el mercado bursátil a Bankia.

CaixaBank considera un múltiplo de 0,6 veces el valor en libros de BMN, lo que supondría un precio de 1.300 millones de euros en términos absolutos

El informe de CaixaBank tiene una significación especial para el FROB, desde el momento en que establece también un punto de comparación con Liberbank, la otra entidad en proceso de reestructuración y cuyas acciones fueron listadas en bolsa en mayo de 2013. El dictamen de los analistas no deja lugar a dudas cuando señala que el múltiplo de 0,3 veces en libros al que cotiza la entidad asturiana no les "parece una referencia adecuada”. CaixaBank admite que BMN y Liberbank tienen un tamaño de balance similar, pero considera que el banco patrocinado por las antiguas cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra dispone de mejor situación de capital, tiene un riesgo más acotado por cláusulas suelo y cuenta con menor volumen de adjudicados y créditos dudosos.

En términos absolutos, la valoración a estos niveles de BMN supondría un precio de 1.300 millones de euros, dado el valor en libros que la entidad registra al cierre del primer semestre de 2016, que es de 2.150 millones. Dicho importe sería sufragado mediante canje de títulos por parte de Bankia, de manera que el FROB seguiría controlando el 65% de participación que ahora posee en cada una de las dos entidades. El banco resultante de la fusión dispondría de un ‘free float’ de alrededor del 30%, y el restante 5% quedaría repartido entre las fundaciones bancarias de las antiguas cajas de ahorros y los inversores institucionales procedentes del canje de convertibles e híbridos llevado a cabo en BMN.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios