RATO anuncia recursos PARA RECLAMAR EL ESCRITO

Economía endosa al BdE la carga del informe contrapericial del caso Bankia

Economía lo tiene claro: el informe contra los peritos del caso Bankia es misión del Banco de España como organismo supervisor. Una situación que amenaza con provocar una 'guerra civil' en Cibeles

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anuncia los resultados de 2014. (REUTERS/Susana Vera)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anuncia los resultados de 2014. (REUTERS/Susana Vera)

Aunque el reparto de los costes de las demandas y los resultados de Bankia se han cerrado, el frente judicial sigue abierto. Y va a durar mucho, según la propia entidad. Y en esa batalla, el FROB no presentó finalmente el famoso contrainforme que rebate a los peritos del Banco de España junto con su recurso por la fianza de 800 millones impuesta por el juez Andreu, aunque anunció que presentaría "en breve" un escrito de alegaciones a esta pericial. Sin embargo, Economía no quiere que el fondo de rescate bancario se signifique en esta batalla, sino que lo haga el antiguo supervisor bancario, "que es quien tiene conocimientos y competencias de supervisión y a quien corresponde hacerlo", según fuentes oficiales del Ministerio.

Ahora bien, el Banco de España se resiste como gato panza arriba a presentar el citado informe, encargado por el director general de supervisión, Mariano Herrera; de hecho, sigue negando su existencia. La razón es que provocaría una auténtica guerra civil en el caserón de Cibeles, ya que unos inspectores le enmendarían la plana a sus propios compañeros. Con la agravante de que el grueso de la plantilla apoya a los famosos Antonio Busquets Víctor Sánchez Noguera: "Han dicho lo que todo el mundo sabía y lo que los inspectores ya dijeron en 2010 y 2011, pero la cúpula no les hizo caso", señala una fuente de este colectivo, que añade que "han tenido que echarle un valor enorme para publicar esos informes". 

De momento, el BdE ha conseguido salvar la cara porque Economía ha frenado al FROB. Pero, si finalmente hay que presentar un informe contrapericial, el que lo tendrá que remitir es el Banco de España. ¿Y por qué habría de hacerlo? Las fuentes consultadas explican que sólo si lo pide el juez, aunque otras añaden que podría presentarse también en caso de que este resuelva en contra de BFA-Bankia. De momento, no parece que Andreu tenga mucha intención de solicitar nada parecido, puesto que ha tomado como artículo de fe los informes de los peritos y ha descartado de un plumazo el primer contrainforme presentado por Bankia, el elaborado por Leandro Cañibano.

Rato pidió al juez Andreu que solicite el informe contrapericial al Banco de España. (Reuters)
Rato pidió al juez Andreu que solicite el informe contrapericial al Banco de España. (Reuters)

Por eso precisamente, Rodrigo Rato pidió la semana pasada al magistrado que solicite al Banco de España (no al FROB) este documento, petición que Andreu denegó porque su demanda se basaba sólo en informaciones periodísticas. Ahora bien, el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno pretende recurrir esta decisión ante la Sala para que esta solicite el contrainforme de los inspectores, según fuentes cercanas al mismo.

De momento, lo que sí ha hecho el FROB es asumir algunas de las tesis del contrainforme del Banco de España –que denomina "aportaciones de miembros de su comisión rectora", es decir, de Herrera– en su recurso contra la fianza. Así, critica que los peritos no han tenido en cuenta las incertidumbres del entorno económico en 2011, que utilizan un criterio demasiado simple de imputación de los deterioros por trimestres (uno de ellos admitió en su interrogatorio que no es lo habitual en el sector), que no tuvieron en cuenta las provisiones genéricas (que eran más que suficientes para cubrir esos deterioros) o que no tienen conocimientos bursátiles suficientes para criticar la formación del precio de la OPV.

Goirigolzarri promete batalla en la Audiencia

En la presentación de los resultados de Bankia el pasado sábado, que aprovechó para responder a Cristóbal MontoroJosé Ignacio Goirigolzarri dejó claro que Bankia va a seguir peleando duramente en la Audiencia Nacional: "Defenderemos en todo momento en los tribunales los derechos de nuestros accionistas y de los contribuyentes", afirmó, y explicó que la provisión de 780 millones realizada (repartida en un 60% para BFA y un 40% para Bankia) es una mera medida de prudencia –"y muy conservadora"– por las posibles pérdidas en los juzgados de lo civil que no implica ninguna asunción de culpabilidad y que "no tiene nada que ver con la fianza de 800 millones".

El FROB critica que los peritos no han tenido en cuenta las incertidumbres del entorno económico en 2011

Respecto a la fianza, Goirigolzarri dijo desconocer las cantidades que cubren los seguros de responsabilidad civil de la anterior dirección de la entidad, pero confirmó que Bankia pretende reducir su parte todo lo posible a costa de estas pólizas, como adelantó El Confidencial, una tesis que ha hecho suya la abogacía del Estado. "Bankia y BFA no van a ser los únicos que hagan frente a la fianza", advirtió el presidente.

Finalmente, Bankia considera que los inversores institucionales que acudieron a la OPV no están legitimados para reclamar su dinero: "El auto separaba claramente los minoristas de los institucionales, así que no esperamos ninguna demanda por su parte". Y añadió que "podríamos contemplar una acción de este tipo si hay un juicio, pero es un proceso largo. Muy largo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios