LO PRESENTARÁ EL FROB JUNTO CON EL DEL BANCO DE ESPAÑA

La CNMV remite un informe a la Audiencia para cubrirse por la salida a bolsa de Bankia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores entra en el galimatías de informes y contrainformes del caso Bankia para defender la actuación de su expresidente Julio Segura en la salida a bolsa

Foto: Rodrigo Rato (centro) posa junto a los presidentes de las seis entidades, que junto a Caja Madrid, conforman el grupo Bankia. (EFE)
Rodrigo Rato (centro) posa junto a los presidentes de las seis entidades, que junto a Caja Madrid, conforman el grupo Bankia. (EFE)

El juez Fernando Andreu impuso el viernes una fianza solidaria de 800 millones a BFA, Bankia, Rato, Olivas, Norniella y Verdú por la posible responsabilidad civil del falseamiento de las cuentas en la salida a bolsa de 2011. En su auto, el magistrado da por bueno el informe de los peritos del Banco de España, que son quienes aseguran que las cifras de la entidad no reflejaban su situación real, y ningunea el primer contrainforme remitido por la propia Bankia y elaborado por el profesor Leandro Cañibano. Ahora, el FROB va a contraatacar con artillería pesada, según confirman distintas fuentes conocedoras de la situación: los contrainformes elaborados por el Banco de España y la CNMV.

La razón de que los presente ahora y de no haberlo hecho antes es que su destinatario no es Andreu, sino la sala de la Audiencia Nacional. En el FROB hay bastante malestar con la actitud del magistrado hacia el contrainforme de Cañibano, al que despacha de un plumazo con el argumento de que su conclusión es que las cuentas de Bankia se adecuaban a la normativa y no era eso lo que se preguntaba, sino si reflejaban la imagen fiel de la entidad. El fondo de rescate bancario considera que este profesor deja claro en numerosas ocasiones que sí reflejaban dicha imagen, pero el juez no lo ha tenido en cuenta, según las fuentes citadas. De ahí que tema que los informes del BdE y de la CNMV corran la misma suerte en manos de Andreu y que prefiera entregarlos a la sala.

El famoso informe en el que el Banco de España contradice a sus propios peritos Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, cuya existencia es negada por el antiguo supervisor, es formalmente una "aportación técnica" de algunos miembros de la comisión rectora del FROB. Según otras de las fuentes consultadas, el miembro en cuestión es Mariano Herrera, director general de supervisión del BdE, que ha encargado a sus expertos –el FROB no los tiene– la elaboración de argumentos que cuestionen las conclusiones de sus compañeros y, sobre todo, que pongan de manifiesto sus contradicciones. El objetivo de Herrera es salvar la responsabilidad de la institución y más concretamente la de su exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que quedaba a los pies de los caballos en los famosos informes.

Presentación del plan de actividades 2014 de la cnmv
Presentación del plan de actividades 2014 de la cnmv

La intención de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, es el mismo: cubrir la posible responsabilidad del supervisor de los mercados, que entonces presidía Julio Segura, en el escándalo de la OPV de Bankia. Según las fuentes, este informe sostiene que no se le puede acusar de permitir que se fijara un precio de salida a bolsa muy bajo –que metía a la matriz, BFA, en "causa de disolución" por la pérdida de valor de su participación en Bankia– y a la vez de que la fijación del precio no fue correcta. "La CNMV entiende que no se le puede acusar al mismo tiempo de una cosa y de la contraria", explican.

Atacar a Segura es atacar a la CNMV

Asimismo, este contrainforme recordará al juzgado que las exigencias que se impusieron en la salida a bolsa de Bankia fueron superiores a las de una OPV normal, como la de que el tramo institucional supusiera un mínimo del 40% de la colocación o que hubiera al menos 100 inversores institucionales distintos. Hay que recordar que ambos requisitos se cumplieron porque el Gobierno socialista 'pasó la gorra' entre los principales bancos y aseguradoras españoles (salvo BBVA), como denunció entonces El Confidencial. Además, Sánchez Noguera y Busquets denuncian que Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella presionaron a los clientes empresariales de la entidad para que compraran acciones a cambio de mantenerles abiertas las líneas de crédito.




Esta actitud de la CNMV y del BdE tiene detrás una teoría controvertida que el subgobernador del segundo, Fernando Restoy, expuso en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander: las críticas a la actuación de los antiguos responsables de estos organismos "no cuestionan a una persona concreta, sino a la institución". "Cuando se producen descalificaciones genéricas y poco justificadas, como mínimo exageradas, por parte de dirigentes tan importantes como el presidente de la Comisión Europea [que había culpado a MAFO de la crisis bancaria española], en el fondo no se está solamente criticando o valorando la gestión de una persona concreta; al final, inevitablemente, ese tipo de cuestionamientos generales afectan a la propia institución. Y este país no se puede permitir el lujo de dejar pasar tranquilamente críticas a una institución tan relevante como es el Banco de España", explicó Restoy.

El FROB y Bankia, juntos contra los peritos

El FROB tiene hasta el lunes para presentar su recurso a la fianza que Andreu impuso el viernes, ya que cuenta con cinco días hábiles para ello, pero siempre se concede uno más de gracia. Como ha venido informando El Confidencial, el FROB va de la mano con Bankia para desacreditar a los peritos, con lo que pretende evitar la fianza y dejar sin base las miles de demandas de inversores minoristas que piden la devolución de su dinero porque compraron acciones basándose en unas cuentas falsas. Sin embargo, se aparta en el reparto del coste de esas eventuales demandas, ya que Hacienda no quiere que el fondo de rescate, a través de BFA, asuma ningún coste, mientras que José Ignacio Goirigolzarri considera que debe asumir la totalidad para preservar el valor de Bankia, que es el activo que hay que vender para devolver el dinero del rescate.

Moncloa se ha alineado con las tesis de Hacienda, lo que ha obligado a Luis de Guindos a distanciarse de las del presidente que él eligió para sustituir a Rato. De momento, la prioridad es rebajar la posible factura, tanto de la fianza como de las demandas (la primera se basa en el cálculo del coste de las segundas), para lo que Bankia y la abogacía del Estado buscan endosar a los seguros de los afectados (contratados con Mapfre) y de la entidad (Willis) la mayor cantidad posible. Mientras tanto, Bankia tiene pendiente la presentación de sus resultados de 2014, que aplazó sine die hasta conocer el reparto de este coste entre la entidad y el FROB.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios