REDUCE EL COSTE PÚBLICO DEL RESCATE A 52.000 MILLONES

Restoy defiende a MAFO contra Barroso: "Cuestionar a una persona es atacar al BdE"

El subogobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha hecho este viernes una cerrada defensa del anterior gobernador -Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO- frente a las críticas

Foto: Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España. (EFE)
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España. (EFE)

El subogobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha hecho este viernes una cerrada defensa del anterior gobernador -Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO- frente a las críticas de ser el culpable de la crisis lanzadas contra él por José Manuel Durao Barroso. Según Restoy, estas crñiticas "no cuestionan a una persona concreta, sino la institución" y "este país no se puede permitir que se cuestione al Banco de España". También ha reducido la cuantificación del coste del rescate para el erario público a 52.000 millones y ha anunciado un cambio de la legislación de las cooperativas de crédito.

"Cuando se producen descalificaciones genéricas y poco justificadas, como mínimo exageradas, por parte de dirigentes tan importantes como el presidente d ela Comisión, en el fondo no se está solamente criticando o valorando la gestión de una persona concreta; al final, inevitablemente, ese tipo de cuestionamientos generales afectan a la propia institución. Y este país no se puede permitir el lujo de dejar pasar tranquilamente críticas a una institución tan relevante como es el Banco de España", ha enfatizado Restoy en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Ha añadido que el supervisor bancario no debe ser criticado porque, "a partir de su indudable capacidad técnica, de su independencia, de su profesionalidad hace un servicio muy importante al sistema económico y financiero de este país". Y por eso ha agradecido "las declaraciones que se han hecho, algunas en este mismo marco, desde el sector público y privado y en particular desde la industria bancaria, y que la postura haya sido tan clara, siempre en una dirección, frente a las declaraciones del presidente de la Comisión. Es de agradecer esas reacciones no sólo por su contenido, por los argumentos para contrarrestar los argumentos de la Comisión, sino porque lo hayan dicho porque muestran que es muy importante preservar el prestigio y la reputación de las instituciones".

El subgobernador se refería a las declaraciones de apoyo a la labor del Banco de España durante la crisis, como las del presidente de la AEB, José María Roldán, o del de BankiaJosé Ignacio Goirigolzarri. Ambos destacaron que, aparte del supervisor, tienen responsabilidad otros muchos factores, como los bajos tipos del BCE o la tardanza de la Unión Europea en poner en marcha la Unión Bancaria. Pero el que más se ha significado en esta defensa de MAFO es Emilio Botín, quien dijo que "no estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea sobre la responsabilidad directa del Banco de España en la crisis financiera”, porque el supervisor bancario trató de anticiparse con medidas innovadoras, como las provisiones anticíclicas,

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. (EFE)

En opinión de Restoy, estas reacciones "han puesto de manifiesto que las argumentaciones del presidente tienen algunos defectos lógicos relevantes e ignoran piezas de información importantes. Hay deficiencias lógicas y factuales que restan fortaleza y rigor a lo que es la valoración que ha podido realizar el presidente de la Comisión". Por el contrario, el ministro de Economía, Luis de Guindos, evitó defender a MAFO en el mismo curso e incluso dijo que "las cosas están muy claras" y que "siempre he dicho que la transparencia es más importante que el capital".

El subgobernador también ha dado su cuantificación del coste del rescate, mucho más bajo que el calculado por el Tribunal de Cuentas y la Comisión Europea. Según sus cálculos, el contribuyente ha puesto 52.000 millones en la salvación de entidades: 55.000 millones brutos que suman las inyecciones de capital (53.553 millones) y la pérdida esperada por los EPA concedidos con dinero público, Banco de Valencia y Cajasur (2.087 millones). A esa cantidad hay que restar 1.760 millones ya ingresados con la venta de NCG Banco y la devolución de las ayudas de Banca Cívica por parte de La Caixa, y otros 1.135 millones de ayudas que espera recuperar en Caja3, Ceiss y Liberbank, lo que deja la cifra neta en unos 52.000 millones.

Aquí no incluye los ingresos esperados por la venta de Bankia, Catalunya Banc o BMN. Aparte de las ayudas públicas, cuantifica en unos 15.000 millones la aportación de la banca 'sana', divididos en 7.942 millones de ayudas directas a CAM, Unnim y CCM, 6.898 millones de la pérdida esperada de los EPA concedidos a estas tres cajas , y otros 754 millones por las pérdidas de la participación del Fondo de Garantía de Depósitos en NCG Banco y Catalunya Banc.

Finalmente, Restoy ha confirmado las expectativas del Banco de España de obtener un precio positivo (ingresar dinero) en la venta de Catalunya Banc, algo que se explica por la puja entre Santander y La Caixa como adelantó El Confidencial el miércoles. Y también se ha sumado a la rectificación de Guindos respecto a que sí se podrá inyectar dinero público para el rescate bancario en el futuro, aunque esta aportación "se reducirá de modo sensible". Asimismo, ha anunciado próximas reformas legales sobre las cooperativas, para fortalecerlas en el nuevo entorno, y sobre el FROB, que tiene que adaptarse al nuevo Mecanismo Único de Resolución.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios