ataca a la comisión y el bce por su culpa en la crisis

Goirigolzarri: "Deloitte ha hecho un trabajo extraordinariamente profesional en Bankia"

José Ignacio Goirigolzarri ha roto una lanza a favor de Deloitte tras la sanción impuesta por Economía, que ha provocado que el Gobierno cambie la ley de auditoría

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha roto una lanza a favor de Deloitte tras la sanción anunciada ayer por Economía, que ha provocado que el Gobierno cambie la ley de auditoría: "Deloitte ha hecho un trabajo extraordinariamente profesional en Bankia" desde que él asumió la presidencia, ha asegurado, y ha añadido que el expediente obedece a cuestiones formales que no cuestionan las cuentas. Asimismo, ha contraatacado a las acusaciones de Durao Barroso contra el Banco de España recordando que la Comisión Europea y el BCE también tuvieron su parte de culpa.

"El trabajo de Deloitte con nosotros fue extraordinariamente profesional y fue una gran ayuda en el trabajo que realizamos cuando llegamos a Bankia", ha asegurado Goirigolzarri en un curso en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Y ha añadido en defensa de la auditora que, "por lo que entiendo, el expediente se basa en razones formales pero no pone en cuestión el fondo de los estados contables".

Este anuncio se produce después de que el Instituto de Contabilida y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente de Economía, concluyera que Deloitte cometió infracciones muy graves en la auditoría de Bankia antes de su salida a bolsa por falta de independencia, tal como adelantó el lunes El Confidencial. Si mantiene esta determinación tras las alegaciones de esta firma, Luis de Guindos puede sancionarla con la pérdida de su licencia para operar en España. Tras este escándalo, el ministro ha anunciado hoy en el mismo curso un cambio de la ley de auditoría para endurecer las incompatibilidades e incrementar la independencia de estas firmas. 

Goirigolzarri también ha aludido a la OPV que protagonizó Rodrigo Rato en julio de 2011 y que está en el origen de la sanción a Deloitte y de algunas condenas judiciales que está sufriendo la entidad: "Hay pocas cosas tan regladas y reguladas como una salida a bolsa, en la que intervienen múltiples autoridades, bancos de inversión, auditoras, etc."

Barroso también tuvo culpa de la crisis

El que fuera consejero delegado de BBVA durante el hundimiento de parte del sistema financiero también ha respondido al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que el lunes acusó al Banco de España de ser el culpable de la crisis en España. Y lo ha hecho recordando que las autoridades europeas también tuvieron su parte de culpa: "En primer lugar, hubo una política monetaria extraordinariamente laxa. En segundo lugar, hasta 2012 nadie habló de Unión Bancaria, sólo se hizo cuando el euro se puso en cuestión. Además, las caídas de bancos no se produjeron sólo en España, sino también en países como Irlanda, Alemania o Bélgica. De hecho, las ayudas públicas en España en proporción al PIB no son tan relevantes, están por debajo de la media europea".

No obstante, ha admitido que "por supuesto que el Banco de España tuvo su parte de culpa, aunque es fácil ver las cosas siete años después y no era nada fácil verlo entonces. No obstante, uno tiene responsabilidad si no lo ve por muy difícil que sea, claro". Finalmente, ha reconocido que "los directivos de la banca también tuvimos nuestra responsabilidad, aunque unos tuvieron éxito y otros cosecharon un fracaso importante".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios