SOSTIENE QUE LAS CUENTAS REFLEJABAN SU IMAGEN

El contrainforme: Bankia pasó de ganar 300 millones a perder 3.000 por la economía

El primer contrainforme encargado por Bankia a Leandro Cañibano sostiene que las cuentas en la salida a bolsa en 2011 reflejaban la imagen fiel de la entidad.

Foto: El contrainforme: Bankia pasó de ganar 300 millones a perder 3.000 por la economía

El primer contrainforme encargado por Bankia (ver cotización) al profesor Leandro Cañibano sostiene que las cuentas en la salida a bolsa en julio de 2011 reflejaban la imagen fiel de la entidad y que no había errores contables, en contra de lo que sostienen los peritos del Banco de España. Entonces, ¿por qué la entidad reformuló sus cuentas de ese año y pasó de un beneficio de 300 millones a una pérdida de casi 3.000? Según este experto, simplemente por el deterioro de la economía en ese corto período, que obligó a devaluar aceleradamente sus activos y disparó la necesidad de provisiones.

"Las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2011 de BANKIA y BFA fueron elaboradas con arreglo a lo dispuesto en la regulación contable y del mercado de valores, si bien las excepcionales circunstancias económicas por las que España en general y las entidades financieras en particular venían atravesando en los momentos finales de 2011 y principios de 2012, los Consejos de Administración (sic) de ambas entidades acordaron la reformulación de las cuentas anuales de dicho ejercicio", según este catedrático de Economía Financiera y Contabilidad.

"Los correspondientes ajustes introducidos en las cuentas fueron considerados como cambios en las estimaciones contables, al estar basados en la nueva información disponible, con repercusión en el resultado del ejercicio 2011, toda vez que tales ajustes no suponían cambios en los criterios contables ni corrección de errores de ejercicios precedentes, sino la realización de nuevas estimaciones a la luz de la información de la que se disponía en el momento de la reformulación", añade.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

Es decir, según Cañibano, las cuentas con que Bankia salió a bolsa estaban bien, pero las circunstancias se deterioraron tanto que las que no lo estaban eran las de cierre de 2011 (beneficio de 309 millones). Y por eso el consejo decidió en mayo de 2012, voluntariamente y sin que tuviera nada que ver la nacionalización de la entidad ni la destitución de Rodrigo Rato, reformularlas porque se disponía de nueva información con la que no se contaba en el momento inicial. Y, además, esa información era retroactiva, por lo que debía aplicarse a las cuentas del año anterior (lo que resultó en unas pérdidas de 2.979 millones).

El contrainforme asume las tesis del FROB

Por lo demás, Cañibano hace suyas las principales críticas a los informes de los inspectores Antonio Busquets y Víctor Sánchez Noguera que ya esgrimió el FROB en su interrogatorio: no tienen en cuenta las provisiones genéricas para asumir posibles pérdidas –que habría bastado para asumir unos ajustes, en todo caso, "injustificados"–, confunden entre los ajustes correspondientes a BFA y los de Bankia, se basan en opiniones y conjeturas en vez de datos contrastados, valoran incorrectamente partidas como los activos fiscales o el holding empresarial de Bancaja, y las muestras utilizadas no son significativas estadísticamente (algo que los peritos achacan a que Bankia les negó la información).

El perito Antonio Busquets. (EFE)
El perito Antonio Busquets. (EFE)

Asimismo, para el catedrático contratado por Bankia, los dos inspectores elegidos por el supervisor hicieron una interpretación inadecuada del término "error contable" y también de lo dispuesto en el Código de Comercio sobre reformulación de cuentas anuales. Del mismo modo, advierte de que los peritos usaron un criterio de imputación lineal por trimestre de los deterioros en 2011 "sin atender a la evolución real de la economía, que incrementó considerablemente los síntomas de la crisis y, por tanto, los impagados en el último trimestre". En este sentido, el documento aporta un cuadro comparativo de las dotaciones por deterioro en 2011 llevadas a cabo por algunas entidades financieras –Santander, BBVA, Sabadell y Banesto– en el que se ve que fueron mucho más numerosas en la segunda mitad del año. 

La defensa de Bankia entregó ayer este informe pericial al instructor del caso, Fernando Andreu, en el que se recuerda también que la Comisión Nacional del Mercado de Valores consideró suficiente la información contable aportada por Bankia para su debut bursátil. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios