renuncia al bonus en 2014

Goiri responde a Montoro: "Oponer el interés del contribuyente y de Bankia es falaz"

José Ignacio Gorigolzarri ha criticado la actitud de Hacienda en la crisis por el reparto del coste de la OPV al decir que "es falaz" contraponer el interés de los contribuyentes y de Bankia

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, José Sevilla. (Efe)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, José Sevilla. (Efe)

"Sólo los que no están alineados con los contribuyentes pueden discrepar de que hay que salvaguardar el valor de Bankia. Desear que a Bankia le vaya mal es desear que al contribuyente le vaya mal", ha asegurado el presidente de Bankia en la presentación de los resultados de la entidad en 2014, en referencia a la pretensión de Cristóbal Montoro de que Bankia asumiera todo el coste de las posibles demandas por la salida a bolsa. "Contraponer el interés del contribuyente y de Bankia es falaz", ha añadido. Además. José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado que renuncia a su bonus (que cuantifica en 125.000 euros) y que pagará el 50% del variable al conjunto de la plantilla.

El banquero considera que mantener la incertidumbre sobre Bankia habría complicado la devolución de las ayudas públicas. Ha recordado que el 62% del beneficio y del dividendo corresponden a BFA "y, por tanto, al contribuyente". Asimismo, ha lanzado el argumento de que la subida de la acción en bolsa el viernes como reacción a la eliminación de esta incertidumbre ha incrementado en 425 millones el valor de la participación del Estado en Bankia.

Posteriormente, Goirigolzarri ha quitado hierro al asunto: "Había distintas sensibilidades, lo entiendo, cada uno ve el asunto desde su perspectiva y es lógico y enriquecedor, porque cada uno hace su trabajo. El trabajo ha sido cómodo con estas instituciones, y creo que todos estamos contentos del acuerdo al que hemos llegado y de la forma como hemos llegado". En esta negociación con las distintas autoridades, "no he percibido tensión ni enfrentamiento, sólo confrontacion de opiniones", aunque ha tirado una puya más: "Yo no lo he visto así, quizá otras personas sí".

A este respecto, ha recordado que la salida a bolsa, aunque fue una ampliación de capital de Bankia, se hizo para que BFA cumpliera los mínimos regulatorios, por lo que es lógico que el Estado asuma este coste. El banquero vasco ha ido todavía más lejos y ha asegurado que "nuestro objetivo siempre ha sido devolver las ayudas públicas recibidas por BFA y Bankia, porque la ayuda que ha recibido sólo Bankia (10.700 millones) ya está en disposición de ser devuelta".

Compromiso con el Estado pese a la mala imagen

También ha mostrado su compromiso con el Estado al afirmar que "en el caso de las tarjetas black, fuimos muy conscientes del impacto negativo que iban a tener en nuestra imagen, pero no dudamos ni un momento" poner en conocimiento de la fiscalía esta operativa cuando concluyeron que se trataba de una práctica irregular. "No sabemos cómo habría sido gestionar Bankia sin la mochila de las perturbaciones del pasado. Habría sido más fácil pero menos emocionante".

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que los 780 millones estimados como coste probable de las reclamaciones (repartidos finalmente al 60/40 por BFA y Bankia) provienen de un análisis muy riguroso y son una cifra "muy conservadora", que ha sido validada por un experto independiente cuyo nombre se ha negado a facilitar.

Una imagen de la rueda de prensa de Goirigolzarri. (Reuters)
Una imagen de la rueda de prensa de Goirigolzarri. (Reuters)

Los gestores de la entidad semipública también se comprometen a seguir defendiendo en todo momento en los tribunales los intereses de los accionistas y los contribuyentes. En este sentido, Goirigolzarri no ve ninguna contradicción entre defender que las cuentas de Rodrigo Rato eran correctas y la necesidad del rescate que él mismo cuantificó: "Ni la veo yo ni la ve el profesor Cañibano, una cosa es la situación en 2010 y otra en 2012. En medio pasan muchas cosas y hay una evolución de la econmía".

La política no es el principal riesgo

Goirigolzarri también ha dado una buena noticia a su plantilla: recuperará el bonus suprimido en 2012, si bien sólo el 50% del mismo, que es lo que se estipulaba en las condiciones del ERE de hace dos años. Ahora bien, los tres consejeros ejecutivos que tiene la entidad, incluyendo a él y a Sevilla, han renunciado a la retribución que les correspondería, cifrada en unos 125.000 euros. El resto del consejo no tiene derecho a variable, ha explicado.

Finalmente, el presidente de Bankia se ha separado del grueso de sus colegas del sector al señalar que "la política influye en la economía, pero no lo veo como el principal riesgo". Incluso ha desestimado que un Gobierno de otro signo tome medidas sobre su entidad: "El año electoral no tiene mucho que ver con Bankia, no se me ocurre ningún tipo de decisión que pueda afectarnos". Y tampoco ve ningún motivo para que el juez Andreu le impute a él, "no contemplo esa posibilidad".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios