SON DE MAPFRE, QUE NO PUEDE RECLAMAR SUS PÉRDIDAS

Bankia pretende tirar de los seguros de Rato y sus compañeros para reducir la fianza

¿Cómo se reparten los 800 millones de la fianza de BFA, Bankia, Rato, Olivas, Verdú y Norniella? Se da por hecho que los responsables no podrán asumir casi nada

Foto: Goirigolzarri y Rato. en una imagen de 2012. (Efe)
Goirigolzarri y Rato. en una imagen de 2012. (Efe)

¿Cómo se reparten los 800 millones de la fianza que el juez Andreu impuso ayer a BFA, Bankia, Rato, Olivas, Verdú Norniella? En principio, todo el mundo da por hecho que los responsables de la entidad durante la salida a bolsa no podrán asumir apenas nada y que lo importante es el reparto entre la matriz nacionalizada BFA (es decir, todos los españoles) y Bankia. Pero José Ignacio Goirigolzarri pretender reducir su factura todo lo posible a costa de los seguros de responsabilidad civil de estos cuatro imputados. Curiosamente, estas pólizas deben ser abonadas por Mapfre, el inversor que sufrió las mayores pérdidas en la salida a bolsa y que no tiene derecho a reclamarlas, según el auto de Fernando Andreu.

La existencia de estos seguros salto a la luz cuando Miguel Blesa reclamó que se hicieran cargo de su fianza de 16 millones por el caso de las tarjetas black. Inicialmente, Mapfre se negó, pero finalmente tuvo que acceder porque el contrato le obligaba a pagar. Rato no tiró de ella para hacer frente a los 3 millones de su fianza en esa causa, pero los otros imputados que contaban con este tipo de pólizas las han usado también para contratar bufetes de abogados de primera fila. Por tanto, ya han consumido una parte, aunque el límite de las mismas no es conocido.

En todo caso, BFA-Bankia pretende que utilicen lo que les quede hasta llegar a ese tope para hacer frente a sus fianzas y, de esta forma, reducir la parte que le toca a la entidad. Algo que fuentes de la misma justifican para minimizar el impacto de esta medida en sus accionistas, empezando por el FROB, es decir, el Estado. El auto de Andreu establece que los 800 millones son una fianza solidaria, es decir, que deben pagarla entre todos, pero no establece cómo debe repartirse. Por tanto, Goirigolzarri tendrá que negociar con su antecesor y sus principales compañeros dicho reparto.

El que pagará la fiesta es Mapfre, el socio de seguros de la antigua Caja Madrid, primero, y Bankia, después, que a su vez fue el inversor institucional que compró más acciones en la salida a bolsaY por si esto fuera poco, el que pagará la fiesta es Mapfre, el socio de seguros de la antigua Caja Madrid, primero, y Bankia, después, que a su vez fue el inversor institucional que compró más acciones en la salida a bolsa cuya legalidad está ahora cuestionada: 281,6 millones de euros. De hecho, su presidente ha dicho esta misma semana que se plantea ir a los tribunales para reclamar el dinero perdido.

Pero el mismo auto de Andreu considera que no se le debe devolver, ya que "las negociaciones con los inversores del tramo institucional tienen otro recorrido, dado que los mismos conocen otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de sus riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los minoristas, dado su carácter profesional, y no se fundamentan, como para éstos, exclusivamente en la publicidad emitida por la entidad a través del folleto y de lo que del mismo les explican los empleados de la entidad colocadora". Eso sí, admite que Mapfre puede emprender acciones legales si lo considera oportuno.

Andreu 'compra' la estimación de Guindos

La fianza impuesta por la Audiencia Nacional viene a coincidir con los 600 millones que calculó el ministro Luis de Guindos después de hacerse un lío en una entrevista a Reuters. Andreu considera esta cantidad como el "importe probable de las responsabilidades pecuniarias", pues supone una tercera parte del importe que compraron los minoristas en la OPV (algo más de 1.800 millones). A esta cifra se suma un 33% adicional, como marca la ley en el caso de las fianzas de responsabilidad civil -algo que también se hizo en el caso de las tarjetas opacas-, lo que arroja los 800 millones.

El juez impone una fianza de 800 millones por la salida a bolsa de Bankia

Vídeo: Fianza de 800 millones por la salida a bolsa de Bankia

 

En la citada entrevista, Guindos también fijó el reparto de las cantidades que haya que pagar por las demandas que ganen los inversores que acudieron a la salida a bolsa: el 62% para BFA (que es propiedad al 100% del FROB), que coincide con su participación actual en Bankia, y el 38% para dicha filial, a través de la que se realiza la actividad bancaria y que fue la que salió a bolsa en julio de 2011. Ahora este reparto se aplicará a los 800 millones menos la parte que abonen los citados seguros de los imputados.

Lo que queda descartado, al menos en opinión del juez, es que no haya que devolver nada. Andreu da toda la legitimidad a los peritos del Banco de España Antonio Busquets Víctor Sánchez Noguera, y desestima por completo los intentos del FROB y Bankia (que en esto sí van de la mano) de deslegitimar sus informes. A su juicio, "del informe pericial obrante en las actuaciones se desprende con toda rotundidad que los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". E incluso destroza el contrainforme encargado por Bankia a Leandro Cañibano al decir que no se le ha preguntado si la información cumplía la normativo, sino si expresaba la imagen fiel de la entidad".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios