la firma invirtió 281,6 millones de euros

Mapfre se plantea ir a los tribunales para defender sus intereses en la OPV de Bankia

El 'affaire' Bankia aún tiene etapas que quemar. Al punto que Mapfre no descartó acudir a los tribunales para defender sus intereses en la OPV del banco.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

El affaire Bankia aún tiene etapas que quemar. Al punto que el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, no descarta acudir a los tribunales para defender los intereses de la compañía por su inversión en la OPV. El ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados del conjunto del ejercicio 2014 de la aseguradora, que registró un beneficio atribuible de 845 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al ejercicio anterior gracias al crecimiento del negocio en la mayoría de los países y al "notable" incremento de los ingresos financieros netos.

Tal y como apunta Huertas, el departamento jurídico de Mapfre emprenderá las acciones pertinentes para defender los intereses de la compañía, si bien el presidente no ha llegado a confirmar si ya se están estudiando posibles medidas legales contra la entidad. Donde sí ha sido más explícito ha sido a la hora de señalar que "no existen grandes diferencias entre los inversores institucionales y los particulares" y que "en ningún momento" recibieron presiones por parte de los poderes públicos para invertir en la salida a bolsa de la entidad. El máximo responsable de la aseguradora también ha evitado precisar si cree que Mapfre se ha sentido engañada tras esta operación.

Según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, el coste máximo que asumirán Bankia y BFA por las posibles demandas que interpongan los inversores minoristas ante las pérdidas sufridas en la salida a bolsa de la entidad en de julio de 2011 será de 600 millones de euros. "La distribución (del pago de las compensaciones) se hará fundamentalmente según los porcentajes de capital", dijo en una reciente entrevista con Reuters, añadiendo que BFA asumiría un 62%, el equivalente a su participación en Bankia, mientras que la entidad cotizada asumirá el 38% restante. Cuestión aparte son los institucionales.

En este sentido, los principales afectados por la salida a bolsa de Bankia son Santander, CaixaBank, Popular, Mapfre (que fue el que más invirtió, 281,6 millones) y Mutua MadrileñaBBVA se negó a acudir al llamamiento del Gobierno y Sabadell vendió inmediatamente sin pérdidas. También acudieron a la oferta empresas como Iberdrola y El Corte Inglés, o grandes fortunas como Abelló, Koplowitz o Villar Mir.

Luis de Guindos, ministro de Economía (EFE)
Luis de Guindos, ministro de Economía (EFE)

Como publicó El Confidencial, extraoficialmente algunos ejecutivos de estas firmas señalan dos elementos: que el falseamiento de las cuentas les afecta a ellos igual que a los minoristas, y que es imposible alcanzar un acuerdo con Bankia para resolver el contencioso, por lo que no tendrán más remedio que acudir a los tribunales si finalmente deciden reclamar su dinero.

Mapfre fue uno de los principales impulsores de la salida a bolsa de Bankia. El grupo asegurador y sus filiales invirtieron 160 millones de euros para suscribir un 2,46% del capital de la entidad. A esta cuantía se suman otros 120 millones de euros que fueron suscritos por Cartera Mapfre, sociedad gestora de las inversiones de Fundación Mapfre. En total, la participación del grupo presidido por Antonio Huertas se situó en el 4,11% (cerca de 11,5 millones de títulos) en una operación en la que la firma asumió en sus cuentas de 2012 unas pérdidas cercanas al 80% de su inversión, dando por hecho que los títulos del banco no recuperarían los 3,75 euros que se pagaron en la salida a bolsa. 

Mejora del negocio en España

Respecto a los resultados, Huertas dejó claro que las cifras “muestran el éxito del modelo de negocio global de Mapfre. Crecemos en todos los mercados estratégicos y reforzamos nuestro liderazgo en España, superando en dos puntos el comportamiento del sector". Durante 2014, el patrimonio neto creció en 1.576 millones de euros, hasta los 11.469,4 millones, y los fondos propios, por su parte, se situaron en 9.152,7 millones, lo que supone un aumento del 16,8%,

Las primas del área regional Iberia (España y Portugal), que representan el 31,1% del total, alcanzaron los 7.456 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior.En España, las primas superaron los 7.256 millones, un 1,1% más que el año anterior, y el beneficio neto creció un 24,6%, hasta los 432 millones de euros.

Mapfre ha destacado que en un contexto de "fuerte competencia" ha vuelto a crecer en los principales ramos y registra un comportamiento mejor que el mercado en el negocio de Automóviles, cuyas primas se situaron en 2.033 millones de euros, y en Salud, con un incremento de primas del 6,7%, casi el doble que el sector. En el negocio de Vida, las primas crecieron un 4,4%, hasta los 2.618 millones de euros, impulsadas por la "significativa" aportación del canal bancaseguros, mientras que en este ramo el sector registró un descenso del 2,8%.

También es "significativo", según el grupo, el notable crecimiento en la captación de fondos de inversión y carteras gestionadas, que se incrementaron un 16,7%, hasta los 3.534 millones de euros, y en los fondos de pensiones, que ascendieron a 5.789 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios