se impone a perella y pimco

Anchorage se queda con Castellana 200 por una oferta de 145 millones de euros

El fondo oportunista se ha impuesto en la puja por el inmueble situado al norte del madrileño Paseo de la Castellana que formó parte de Reyal-Urbis.

Foto: Castellana 200. (wikipedia)
Castellana 200. (wikipedia)

Anchorage vuelve a mojar en el mercado inmobiliario español. El fondo oportunista se ha impuesto en la puja por Castellana 200, el inmueble situado al norte del madrileño Paseo de la Castellana que formó parte de Reyal-Urbis. Aunque la operación no está firmada, pero sí adjudicada, el inversor australiano se ha impuesto con una oferta de 145 millones a las presentadas por Pimco y Perella, los rivales que formaban la terna final de un proceso, según adelanta el diario Expansión este jueves. Deal despachado salvo sorpresa de última hora.

La venta de Castellana 200 resume a la perfección el "momento caliente" que atraviesa el mercado. Para la venta de este activo, las firmas CB Richard Ellis y Knight Frank recibieron un aluvión de ofertas interesadas en los cuatro productos que aglutina en un mismo espacio: oficinas, zona comercial, parking y hotel cinco estrellas. Y todo a pesar de que el inmueble lleva menos de un año en funcionamiento, no dispone de plena ocupación de inquilinos y una parte de la galería comercial pertenece al hotel cinco estrellas, todavía sin construir.

El furor por la operación ha sido tal que los tres fondos que llegaron a la final son cuasi debutantes en el mercado inmobiliario español. Al final, el vencedor Anchorage era el más conocido, pues hace más de un año compró un lote de edificios de Eurohypo/Monteverde en Madrid y Barcelona. Por otro lado, figuran las gestoras de fondos estadounidenses Perella Weinberg Partners y Pimco, esta última acaba de formalizar su compromiso como inversor ancla (50 millones de euros) de la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) promovida por Grupo Lar.

Foto: castellana 200.
Foto: castellana 200.

Al final, la adjudicación a favor de Anchorage obedece a que su oferta es la más próxima al umbral de 150 millones exigidos por los bancos accionistas de Castellana 200 (Bankia, Sabadell, Santander, BBVA y Caixa). Eso sí, esa referencia de precio sigue quedando muy lejos de los lejos de los 320 millones invertidos en pleno boom para desarrollar este complejo de lujo ideado por el promotor Rafael Santamaría, todavía hoy presidente y máximo accionista de Reyal Urbis, declarada en concurso de acreedores desde hace un año.

Una vez cerrada esta operación, el mercado sigue a la espera de nuevas transacciones. Además de la venta de la cartera inmobiliaria de Eurohypo, algunos de los fondos interesados en Castellana 200, como el fondo soberano de Singapur (GIC), siguen buscando oportunidades singulares, como puede ser Castellana 89 (sede de Ahorro Corporación) o el Edificio España, otro de los activos en manos del Banco Santander que está en venta. Cualquier operación parece posible ahora que desapareció el miedo al real estate español.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios