QUIEREN INCORPORAR A EJECUTIVOS LOCALES

Los grandes fondos extranjeros rompen el mercado de fichajes para invertir en España

Spain vuelve al radar del dinero internacional. El ánimo por entrar en el mercado nacional ha provocado una oleada de fichajes de ejecutivos

Foto: Rafael Miranda, José Antonio Urquizu, Juan Arena, Chema Cava y Juan José Nieto
Rafael Miranda, José Antonio Urquizu, Juan Arena, Chema Cava y Juan José Nieto

Spain vuelve a estar en el radar del dinero internacional. El interés de los fondos de inversión extranjeros por entrar en nuestro país está animando de manera extraordinaria el mercado laboral, dando pie a una oleada de fichajes de ejecutivos, tanto de perfil financiero como corporativo, como en tiempos de bonanza. Después de varios años monitorizando desde Londres o Nueva York, las firmas se han decidido a formar equipos locales o a contratar asesores para llevar a cabo su apuesta por España.

En ocasiones, los grandes fondos esperan a tener inversiones para dar este paso. Ha sido el caso del estadounidense Anchorage, que después de hacerse con activos inmobiliarios de Eurohypo (Operación Copérnico) y participaciones en Codere y La Seda, además de estudiar otras operaciones como supermercado El Árbol o Supersol, ha fichado como representante para España al ejecutivo Juan José Nieto, expresidente de la cotizada Service Point y antiguo telefónico en Vía Digital y Antena 3 TV.

Otros fondos, sin embargo, prefieren la figura del senior advisor para tomar el pulso al mercado antes de realizar su primera inversión. Ese camino ha sido el realizado por la firma estadounidense Searchlightfundada por antiguos responsables del gigante Apollo, que ha incorporado bajo este rol al ejecutivo español Gonzalo Díaz-Rato, un veterano del capital riesgo local tras su paso por las gestoras nacionales Gala y Suala Capital, además de inversor en algunos proyectos de internet. 

En ese segmento han movido también ficha firmas como Oaktree, Cerberus o Brookfield, todas ellas con intereses recientes en la economía española a través de empresas como Panrico, BankiaHabitat o Abertis. Bajo el rol de asesores senior, estos fondos de inversión tienen contratados a algunos veteranos del Ibex 35, como Juan Arena (expresidente de Bankinter), Juan Hoyos (expresidente de McKinsey) y Rafael Miranda (exconsejero delegado de Endesa), respectivamente.

Para labores más operativas, el perfil de los directivos contratados es más financiero y con un rango de edad inferior (35/45 años). Así son algunos de los fichajes realizados recientemente por Fortress (Chema Cava), Varde (Héctor Serrat), Goldman Sachs (José Antonio Urquizu), Apollo (Enrique Ibáñez)  o HIG (Juan Barnechea), que han recurrido a profesionales de esta misma industria procedentes de otros fondos (Gladia, Patron, Portobello, BBVA o Riverside) que ahora están menos operativos.

Esta oleada de fichajes da continuidad a los movimientos realizados por los primeros fondos de inversión, que decidieron montar estructuras operativas en España a comienzos de 2013, como los gigantes Blackstone (Iñaki Echave) y KKR (Jesús Olmos). Para este año, otros conocidos del capital riesgo internacional como Cinven o BC Partners abordarán su desembarco físico en nuestro país. El apetito inversor ha estado presente siempre, pero la diferencia entre compradores y vendedores cada vez es menor.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios